Luis Hernando, el ganador de Transvulcania 2015, en acción durante la ultramaratón palmera. Foto de Miguel Ángel López.
La organización de la Plátano de Canarias Transvulcania 2015 ha remitido un comunicado oficial en el que sale al paso de informaciones erróneas y alarmistas relacionadas con el desarrollo del evento en el que, entre otras cosas, niega que se haya producido una parada cardiorrespitoria como se ha publicado, se niega igualmente que haya faltado agua en los avituallamientos y se deja claro, ante las quejas que se han producido por la supresión del avituallamiento del Pico de la Nieve, que dicha decisión fue comunicada en el mes de diciembre.
La Ultramaratón, recoge el comunicado, es una modalidad de gran exigencia física (73 kilómetros y mas de 8.000 metros de desnivel acumulado), que requiere de una preparación considerable y en la que "las incidencias como la deshidratación, el cansancio extremo o los desvanecimientos resultan habituales". Además, "la edición 2015 ha sido la primera en la que se han introducidos requisitos de experiencia previa, ya que para inscribirse en la Ultramaratón era necesario haber finalizado con éxito una carrera de montaña de al menos 42 kilómetros (maratón de montaña)". En esta ocasión el porcentaje de abandonos rondó el 30% de los participantes inscritos, una cifra similar a la de ocasiones anteriores, aunque en los próximos días se dará a conocer un informe más detallado.
El dispositivo de seguridad de la carrera funcionó con normalidad en todo momento, atendiendo las incidencias producidas mediante los protocolos establecidos de antemano. En el mismo participan más de 200 personas, entre profesionales y voluntarios coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado de Los Llanos de Aridane. El Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) supervisó cada una de las actuaciones producidas y en el mismo participaron las cuerpos y fuerzas de seguridad, Cruz Roja, Bomberos y grupos de voluntarios de Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga, Alfa Tango y UCREP.
A falta del correspondiente informe de los servicios de emergencia, que se publicará la próxima semana, desde la organización se indica que "estamos en disposición de confirmar que en la edición 2015 no se ha producido ninguna parada cardiorrespiratoria. Esa circunstancia no se produjo en ningún momento y por tanto las informaciones al respecto son completamente erróneas". Además, señala que la actuación de mayor riesgo sanitario y que obligó a una evacuación en helicóptero se produjo en el Barranco de las Angustias (a escasos kilómetros de la meta y por tanto en un entorno urbano muy alejado de la zona de cumbre).
También es falsa, aseguran desde la organización, la información de que los avituallamientos se quedaron sin agua. "En ningún momento se produjo desabastecimiento y la reposición de agua en la Punta de los Roques (que es un puesto de auxilio médico, no un avituallamiento como erróneamente se ha publicado) en absoluto guarda relación con esta circunstancia".
En cuanto a la decisión de suprimir el avituallamiento del Pico de la Nieve, se indica que se comunicó en diciembre de 2014. Fue publicada en la página web, se transmitió a través del boletín oficial de correo y fue recogida por numerosos medios de comunicación. Así se comentó también en la charla técnica bilingüe (briefing) que se ofreció a los corredores en la víspera de la carrera y que contó con una numerosa asistencia.
Sí se indica en el comunicado que a raíz de las quejas de los participantes, se ha comprobado la existencia de un error entre las distancias efectivas existentes entre los avituallamientos y las publicadas en algunos soportes de la organización. Es por ello que "pedimos disculpas y hemos abierto una investigación al respecto, de la que ofreceremos más información en los próximos días. En este sentido Transvulcania escucha, recoge y agradece todas las sugerencias de mejora que se puedan aplicar de cara a 2016".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
elbuhodepandora
Ya iba siendo hora de que tras tanto fuego artificial nos parásemos a analizar lo que hay detrás de tan fastuosa prueba deportiva. Hemos hecho oídos sordos al tema medioambiental, menospreciamos el gasto faraónico en pos de un supuesto beneficio cuyos datos, por cierto, nunca han sido ofrecidos (si es que existen), y ahora ¡nos escandalizamos por lo obvio! Porque obvio es que someter a cualquier cuerpo a una prueba extrema puede desencadenar un fallo orgánico imprevisible. Seamos objetivos, por favor, el riesgo cero no existe.
Leer más
laverdaduele
Para la próxima si no están preparados para correr la transvulcania o se quedan en su casita o la ven como yo desde la barrera
Leer más
pixar15
Es una pena que la prueba de este año se haya visto ensombrecida por cosas como esta, ojalá la corrijan para el año que viene. A pesar de esto, el ambiente vivido en muchos puntos durante el transcurso de la carrera fue increíble, incluso horas después de haber pasado los primeros corredores: eso es lo que hace grande y bonita a esta carrera.
PD: excelente comentario PacoAzagra
Leer más
jopeca
Y a la organización se le comunico que estábamos en alerta amarilla por calor, que la mayoría de los corredores están en una altura de 2000 metros en las horas de máxima radiación solar y que hay unos fenómenos clínicos llamados golpes de calor y desidratación producida por el mismo y que pueden causar la muerte y no hizo nada. Pero aquí es muy fácil echarle la culpa a otro y "yo siempre tengo la razón y me atacan porque pertenezco a un partido político no porque me haya equivocado y si le año que viene no hay Transvulcania mejor, así me evito un dolor de cabeza". Muy Bien lo de PacoAzagra, refleja lo que realmente esta pasando en esta prueba.Una de las grandes viene con molestias y se le hace una resonancia pero un corredor que paga religiosamente tiene sed y no se le puede dar un vaso de agua
Leer más
laverdaduele
ZAS EN TOA LA BOCA
Leer más
RLR
Pues si, está bien que alguien deje las cosas claras ante tanto critiqueo y tanto bla bla bla, que tanto gusta en esta isla. Dan verguenza leer comentarios solo criticando la prueba como ocurre en la otra noticia.
Leer más
PacoAzagra
Vivo en Fuencaliente desde hace pocos meses y tengo tres amigos que corrieron varios años esta preciosa carrera, a la que ellos califican de "la mejor". Sin embargo, desde hace dos años dicen que ya no es igual, que algo se ha perdido, y muy especialmente en esta edición.
No se refieren a la gente de La Palma, que según sus palabras es el mejor publico del mundo, ni a los equipos de staff y voluntarios, que siguen siendo muy atentos y cariñosos en su trato. Se refieren a los de arriba, a los que mandan, los que ya no son tan cercanos ni tan excelentes anfitriones con todos los participantes como antes, eso, ahora queda reservado solo para la élite.
Mis amigos son deportistas del montón (espero que me perdonen), de ese montón de corredores anónimos que se pagan el viaje con su dinero, robando tiempo a sus vacaciones, y que todos juntos también hacen mas grande la Transvulcania. Repito sus palabras "Llegabas 5 horas después de los primeros y te recibían con un cariño que te hacían sentirte el campeón", "Ahora, en cuanto llega el tercero de cada categoría y se han hecho la foto para la prensa, desaparecen los políticos como en las actuaciones televisivas de los magos". Mención aparte para la alcaldesa de los Los Llanos, que cuando llegaron mis paisanos (muchas horas mas tarde que los primeros) aun los saludó con una sonrisa. Gracias Alcaldesa y perdón por no recordar su nombre.
Yo no se quienes son los responsables del cambio, ni si es una cuestión política, eso lo tendrán que valorar los propios palmeros, pero lo que si se percibe desde fuera es que la prueba se a transformado en algo mecánico, donde hay que demostrar, a no se quien, que se puede hacer con menos personal, mas barato, mas rentable y…..con menos corazón.
En este enlace http://www.elblogoferoz.com/…/transvulcania-isla-de-la-pal…/ se puede ver el resultado de esa conversión. ¿cuanto ahorro supuso eliminar un punto de habituallamiento? ¿Porqué no se consultó con los corredores la conveniencia de este cambio? y sobre todo ¿ Porqué no se aseguraron de que todos ellos quedaban informados antes de afrontar esa terrible subida?, ¿Valió la pena el doloroso espectáculo que mis amigos sufrieron y compartieron con tantos "anónimos"?.
No se quien ideó la Transvulcania pero consiguió, quizás sin saberlo, que el 99% de los palmeros se sintieran orgullosos de una de las mejores pruebas del mundo. También se consiguió, en tiempo récord, que desde cualquier parte de mundo se miraba a La Palma con sorpresa y algo de envidia sana.
Señores políticos y responsables de Transvulcania, por favor, recuperen la cordura, la cercanía y la humanidad. Quiero volver a reír al oír a un catalán, un vasco o un neozelandés en cualquier parte del mundo brindar cariñosamente con un …….. ¿Que pasa gallo?. Se lo dice un extremeño.
La Palma, sin duda, lo merece.
Leer más