Regata prólogo. José Ayut.
La Isla de La Palma está haciendo historia en el deporte náutico, en esta ocasión de la mano de la vela, toda vez que es la escala de la prestigiosa regata trasatlántica en solitario Mini Transat 2021. Los regatistas de catorce países, que cruzaron el Atlántico en solitario y sin asistencia, ofrecieron una estampa histórica al momento de su llegada tanto en las costas palmeras como en la Marina La Palma y Puerto de Santa Cruz de La Palma, entre los días 3 y 13 de octubre.
Durante la escala de la Mini Transat en La Palma – que se prolonga hasta el 29 de octubre día en que se producirá la salida de los 87 barcos participantes a las 15.00 horas – la Isla ha albergado, durante el mes de octubre diversas actividades culturales, deportivas y complementarias de carácter solidario.
Dentro de la programación cultural cabe citar las reuniones y conferencias que se ha impartido en el salón noble del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, entre las que podemos citar:
En este sentido, y dentro del programa formativo, el Real Club Náutico de Santa Cruz de la Palma como organizador de la escala de la Mini Transat en la isla de La Palma, junto con el Excmo. Ayto. de Santa Cruz de La Palma a través de su Concejalía de Educación y Cultura, presentaron un programa educativo a los centros de formación de la isla, como iniciativa social y educativa que tiene como finalidad beneficiar a través de dicha Regata el conocimiento del mar, el deporte de la vela, así como la preparación física y psíquica de los navegantes.
A tales efectos, una decena de centros educativos de la isla de La Palma se han inscrito en dicho programa y apadrinado diversas embarcaciones. Es por ello que, durante la estancia de los skippers en las instalaciones de Marina La Palma y Puerto de Santa Cruz de La Palma, se realizaron diversas visitas y charlas informativas como parte de la programación cultural de la Mini Transat a fin de conocer de primera mano la experiencia de los navegantes, permitiendo al alumnado trabajar sobre cada uno de los ejes temáticos del programa: la sostenibilidad de los océanos, el navegante y su navegación.
Asimismo, se han realizado diversas actividades complementarias de carácter solidario por parte de un grupo de skippers en representación de toda la flota de la Mini Transat, quienes se solidarizaron con la isla de La Palma, la cual atraviesa actualmente una situación de emergencia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, acudiendo en apoyo a la población palmera a centros educativos de la capital y diversas zonas de Tazacorte afectadas por la ceniza a fin de ayudar con la limpieza y recogida de la misma.
Por otro lado, dentro de la programación deportiva se celebró el pasado domingo 24 de octubre, la Regata prólogo, la cual formó parte de los actos de la Comisión V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, organizada por el Ministerio de Cultura. En dicha regata participaron en torno a 60 regatistas de la flota y alumnos del programa educativo y deportivo de la Mini Transat con edades comprendidas entre los 9 y 15 años, provenientes de diversos centros formativos de la isla, tales como el IES Las Nieves, IES Las Breñas, Escuela de Vela del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y alumnos de la escuela de deportes náuticos del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma. Fueron 50 las embarcaciones de la clase Mini 6.50 que partieron desde el pantalán de La Marina La Palma brindando una estampa deportiva que podía ser vista desde la costa de la capital y desde el mismo Puerto de Santa Cruz de La Palma. Al finalizar el evento se procedió a la entrega de diplomas y obsequios con la presencia del comandante de la Ayudantía Naval de La Palma, D. Jesús Gómez Pérez y el presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, José M. Jaubert Lorenzo.
Desde el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma como coorganizador de la escala de la Mini Transat, invita al público en general a visualizar la salida de la flota el próximo 29 de octubre a las 15:00 horas desde la costa de la playa capitalina. Las personas ques deseen disfrutar de todo el espectáculo náutico, pueden acudir a la Marina de La Palma y Puerto de Santa Cruz de La Palma, a partir de las 12:00 horas donde se observará todas las maniobras náuticas preparatorias de la salida.
La escala en La Palma de la vigésimo tercera edición de la Mini Transat Eurochef es posible gracias al patrocinio del Cabildo Insular de La Palma en su área de Turismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como del Gobierno de Canarias, a través de Promotur y de la Dirección General de Deportes, la Autoridad Portuaria de Tenerife y Calero Marinas – Marina La Palma.
Web oficial del evento en su escala en la isla de La Palma https://minitransatlapalma.es/
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs