Transvulcania Bike, uno de los proyectos que gestiona la empresa pública Sodepal, volverá a dar “vida” este fin de semana a pistas y senderos del suroeste de La Palma que se han visto afectados de manera indirecta por el volcán declarado hace ya siete meses en Cumbre Vieja.
La organización de la prueba deportiva ha tenido que idear un recorrido atractivo, pero respetando en todo momento la zona de exclusión y cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos fijados por los técnicos de los organismos implicados (Pevolca, Medio Ambiente, Seguridad, Guardia Civil…).
El objetivo de Sodepal, como empresa de desarrollo económico, ha sido acercar la prueba a uno de los municipios que ha sufrido, y sufre, los cortes de la carretera del Sur provocados por la erupción: Fuencaliente. Su casco urbano será por primera vez la zona de salida y llegada de las dos carreras de MTB (denominadas “larga” y “corta”), además de albergar la prueba de menores, la Kids.
Los Canarios concentrará el domingo, día 24 de abril, a cerca de 200 participantes, a los que se unirán los acompañantes de los deportistas y de los niños y niñas del recorrido infantil. La prueba cuenta con ciclistas de todas las islas, entre los que se encuentran algunos de los mejores de la especialidad.
La carrera discurrirá por la pista del Cabrino, Llano de las Moscas, la Hilera de la Cumbre y la pista de Los Lomos, con enlaces a través de senderos y con apenas un kilómetro de asfalto por la LP-3. La “larga” suma más de 64 kilómetros, mientras que la “corta” alcanza los 45.
Un día antes, el sábado día 23 de abril, se celebrará la modalidad de descenso, con medio centenar de ciclistas. Tendrá lugar en Santa Cruz de La Palma, con salida en la zona del Pico de la Nieve y llegada en la plaza de Candelaria, en el barrio de Mirca. Más de ocho kilómetros, en una de las bajadas más largas y complejas del calendario nacional.
En el acto de presentación de la Transvulcania Bike 2022, el presidente del Cabildo, Mariano Zapata, destacó la importancia que tiene la celebración de esta prueba para ir retomando de manera progresiva la normalidad en la Isla tras la pandemia y la erupción del volcán.
“Poder desarrollar una prueba deportiva como esta en nuestro entorno natural y que vengan participantes de otros lugares pone una vez más de manifiesto que nuestra isla sigue siendo un territorio seguro y que La Palma sigue siendo una isla idónea para la práctica deportiva y albergar pruebas de relevancia”, manifestó el presidente.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, destacó la importancia que tiene para el municipio volver a acoger esta prueba deportiva emblemática en su modalidad de descenso, que culmina en el barrio de Mirca.
El concejal de Deportes de Fuencaliente, Joel Hernández, también puso de manifiesto la relevancia que tiene esta prueba para poder ir recuperando la normalidad en el municipio después de las dificultades que se han atravesado en los últimos años.
El ciclista palmero Alberto Calero Valiente, que acudió como invitado a la presentación, destacó la importancia que tiene para él competir en esta importante prueba y poder medirse con ciclistas de otros territorios.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tevasasalvarr
Zapata ponte una con el eslogan que diga, PASAMOS LA CARRETERA POR DONDE NOSSALE DE LAS NARICES 👍👍👍👍 Con un par , que poca vergüenza
Leer más
antonioch
Senderos por los que el resto de mortales no podemos transitar porque el cabildo los tiene cerrados de forma ilegal.
Leer más
GALVA
Neris Alcalde…
Ya, Cachuli fue alcalde de Marbella…
Leer más
Richardlp
A destrozar los senderos querrán decir.
Leer más
SilvestreTornasol
¿No le quedará pequeño el malliot al alcalde para participar?
Leer más
laverdaduele
Uno está en esa foto porque como no quería trabajar se puso debajo del ayuntamiento a protestar en una tienda de campaña y otra persona de la foto está ahí porque la madre tiene peso en el PP de Santa cruz y la enchufó… Tanto mérito y capacidad como yo tengo de hablar chino
Leer más