cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Homenaje a la comunidad científica en el aniversario de la erupción del volcán

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido este domingo un acto de reconocimiento y homenaje a la comunidad científica en el primer aniversario del inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Durante su intervención, la ministra ha puesto en valor el “intenso e infatigable” trabajo que realizaron más de 200 investigadores e investigadoras del sistema público de ciencia durante la actividad eruptiva para anticipar todos los escenarios posibles y orientar las decisiones con el objetivo de proteger la vida en la isla.

Morant también ha subrayado que “la ciencia será un pilar fundamental sobre el que construir un futuro más próspero, sostenible y resiliente en la isla” y ha avanzado que el Gobierno va a impulsar la creación y puesta en marcha de un Centro Nacional de Vulcanología, que estará ubicado en Canarias.

Asimismo, la ministra ha recordado que el Gobierno de España ha destinado cerca de 2,5 millones de euros en subvenciones a investigaciones relacionadas con la erupción y la recuperación de la isla de La Palma.

Estas ayudas suponen una inversión adicional del Ministerio de Ciencia e Innovación para la compra de material y otros costes relacionados con los proyectos de investigación en torno al volcán, a los que hay que sumar los costes de personal del personal científico y técnico del sistema público que participan en estos proyectos.

En el acto también ha participado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha resaltado el compromiso del Ejecutivo con los palmeros y las palmeras afectadas por la erupción volcánica.

“Desde el Gobierno de España hemos movilizado más de 400 millones de euros para esta isla. La previsión que tenemos es llegar casi a los 600 millones. Ha habido más de 21.500 beneficiaros directos de las políticas públicas que desde el Gobierno y las distintas administraciones hemos puesto en marcha”, ha detallado Bolaños.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado en el acto que, durante la erupción, la ciencia volvió a demostrar su incalculable valor para, por ejemplo, prever casi con exactitud el momento y el lugar de la erupción volcánica y así evitar que hubiera muertos o heridos de gravedad. Además, Torres ha manifestado que las administraciones deben seguir apostando por la ciencia, “como han hecho el Gobierno de España y el de Canarias”.

Asimismo, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha agradecido la importante labor que ha desempeñado el personal científico en La Palma durante la erupción y ha precisado que su trabajo sigue siendo fundamental para hacer un seguimiento de la situación que existe en Puerto Naos y La Bombilla debido a los gases del volcán.

La ciencia, clave frente al volcán de La Palma

Desde que el volcán de la isla de La Palma inició su proceso eruptivo, la investigación científico y técnica desempeñó un papel clave para aportar conocimiento sobre esta crisis. La ciencia, a través de sus muchas disciplinas, colaboró en la prevención y la toma de decisiones para combatir los efectos producidos por el volcán y disminuir su impacto sobre la población y los ecosistemas.

En concreto, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró la actividad volcánica para ofrecer la cronología rigurosa de la erupción y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) desplegó su Unidad de Respuesta Geológica de Emergencia para analizar las lavas y los productos derivados del volcán con el fin de prever la evolución de la actividad eruptiva.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prestó servicios de monitorización y predicción de la nube de cenizas volcánica, mientras que el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dio apoyo a la red local de detección de calidad del aire para evaluar el riesgo sobre el ser humano.

Asimismo, el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) evaluó el impacto de la llegada de la colada al mar, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) midió los efectos sobre la biodiversidad y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) analizó el impacto sobre los cultivos del plátano.

Por su parte, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) realizó actuaciones de observación y seguimiento de la zona marítima afectada y las Universidades de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria investigaron el impacto sobre el medio terrestre, marino y atmosférico.

Además, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha desarrollado estudios sobre geofísica, geoquímica y sismología, análisis de impactos y recuperación de infraestructuras y diversas universidades y centros de investigación de España se han sumado para colaborar en objetivos específicos sobre la erupción volcánica y la recuperación de la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad