Domingo Martín recibe el certificado de menor huella de carbono de Plátano de Canarias.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) se ha marcado el objetivo de favorecer la sostenibilidad del sector platanero canario y uno de los grandes logros ha sido la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este camino, la Asociación ha recibido hoy, martes en su expositor en FruitAttraction, en Madrid y donde ha estado presente la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el Certificado AENOR de Huella de Carbono de CO2 Calculado, que verifica el cálculo de la Huella de Carbono del Plátano de Canarias, y donde se comprueba que desde el año 2013 han reducido en más del 50% las emisiones de CO2.
AENOR ha verificado el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la norma GHG Protocol, de un 1 kg de Plátano de Canarias para la exportación a la Península, que, en el primer certificado entregado en el año 2013 reflejaba una cifra de 249 gramos CO2 equivalente, mientras que en el reconocimiento obtenido en 2018 se reducía a 195,16 gramos, y en el reconocimiento entregado hoy se verifica una Huella de Carbono de 120,71 gr. CO2, incluyendo las etapas de campo, empaquetado, distribución, consumo y fin de vida.
En este sentido, AENOR ha desarrollado varios certificados de la Huella de Carbono que permiten acreditar la veracidad del cálculo, reducción o compensación de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) resultado del ciclo de vida de un producto o de la actividad de eventos, de organizaciones y de servicios.
El certificado entregado a ASPROCAN acredita la veracidad del cálculo de la Huella de Carbono de Plátano de Canarias, y conlleva, entre otras ventajas, conocer y controlar sus emisiones y, como consecuencia, los ahorros económicos derivados de la mejora energética, favorece la competitividad e incrementa la transparencia hacia terceros.
El certificado ha sido entregado por Gonzalo Piédrola, director de AENOR en la Región Centro & EMEA, a Domingo Martín Ortega, presidente de ASPROCAN. En el citado acto, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas de Madrid, Gonzalo Piédrola ha explicado que “los datos de la renovación del certificado por parte de Plátano de Canarias implican beneficios medioambientales y económicos. Por un lado, refleja el compromiso de la Asociación con la sostenibilidad, y, por otro, abre mercados internacionales, redunda en las decisiones del consumidor y mejora la valoración en las operaciones de comercialización”.
Por su parte, Domingo Martín ha asegurado que “desde el sector estamos muy satisfechos con esta importante reducción, que se debe principalmente a las buenas prácticas que se llevan a cabo en el cultivo del plátano en Canarias -altamente respetuosas con el medio ambiente-, así como el uso eficiente de los recursos -a pesar de la alta atomización de las pequeñas producciones- y unaoptimizada logísticautilizada en el transporte y la maduración. Una certificación que diferencia indudablemente el plátano de Canarias de nuestra competencia de terceros países, cuya huella es más de 6 veces superior.”
Plátano de Canarias lo conforman miles de pequeños agricultores que participan en el compromiso social de ASPROCAN, organización que representa a todas las organizaciones de productores de plátanos de Canarias. Uno de los aspectos en los que más inciden es la promoción de prácticas de producción responsables, que cuiden tanto de los recursos naturales como de la salud de las personas aplicando prácticas de producción eficientes, gestionando adecuadamente los residuos que se generan y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, el compromiso de la Asociación tiene como garantía la certificación AENOR de la Huella de Carbono, que pone de manifiesto la reducida incidencia de los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida del Plátano de Canarias.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Nima
Me parecería prudente que AENOR hiciera las valoraciones visitando algunos almacenes de empaquetado antes de emitir los reconocimientos. Les invitaría a visitar el almacén de empaquetado de CUPALMA, en el Llano deArgual. Allí los camiones permanecen arrancados,mientras esperan su descarga…ignoro si la huella de carbono no pasa por allí…
Leer más
VedV
el lobby del cambio climatico
Leer más
apurando
Cuando hace un mes iba a volver de las vacaciones peninsulares, en las grandes cadenas de alimentación, con presencia también en Canarias, encontrabas plátanos de origen canario rondando los 3.15 euros/kilo, y plátanos de origen centro americano en el entorno de 0.90 euros kilo.
Pero me llamó mucho más la atención que comprases los aguacates a 3,50 euros kilo (en algún caso incluso a 2.99). Eso sí, no encontré ni un solo aguacate de procedencia Canaria: me extrañó mucho, pero me resultó perfectamente entendible a la vuelta, al comprobar que en la mayoría de los súper de aquí o no hay aguacates o rondan los 10 euros kilo. No logro entender que una cadena me venda aguacates en la península a 3.50 euros/kilo y aquí supere los 10 euros kilo, es decir, aguacates a precio de ternera.
Leer más
Juanillo
Sí señor toda la razón Cibeles, incluso en una provincia como Almería huerta de Europa y llena de invernaderos al agricultor le pagan el plástico viejo cuando lo lleva a reciclar. Aquí cobran
Leer más
Cibeles
Y dale con el ecologismo, la huella de carbono.
Pero, cuánto pueden contaminar estas minusculas islas ? .
Cuando cubren las plataneras con plástico será por algo, no por capricho. Lo mismo para los invernaderos en general.
El plástico en si mismo no contamina, es reciclable. Es el humano quien lo hace malo por tirarlo en cualquier sitio, no se degrada.
En cambio, el plastico tiene infinidad de usos que han traido muchos beneficios. Por ejemplo, ecologistas, vayan tirando sus móviles y no vuelvan a comprarlos. Qué les parece esto?
Leer más
majatunos
La huella la habrán reducido…. pero cuanto contaminan con todo el plástico k meten en ls invernaderos??deberían estar prohibidos y no sólo no lo están sino que los subvencionan!!! Afean el paisaje y contaminan!!
Leer más
XiMiXo
Los terroristas medioambientales ahora se volvieron ecologistas.
Leer más
Crisorse
El titular de la noticia es bastante torpe.”El platano con menor huella de Carbono en España es el de Canarias”.
Los únicos platanos que se prodicen y venden en España sin los de Canarias. El resto son bananas.
Así lo han explicado y defendido desde Asprocan y desde las Islas desde hace muchos años para diferenciarnos.
Leer más
VedV
ahora les dio por la huella de carbono o los mal…rios estos
Leer más