cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Presentan la monografía "Lo Divino en la Navidad de Santa Cruz de La Palma 1947-2022), de Facundo Daranas, el próximo martes en la parroquia matriz de El Salvador

Dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la creación de las rondallas de Lo Divino en Santa Cruz de La Palma, el Cabildo Insular, por medio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Jovita Monterrey Yanes, ha editado la monografía “Lo Divino en la Navidad de Santa Cruz de La Palma (1947-2022)”, de la que es autor el catedrático de Historia Facundo Daranas Ventura.
Será presentada, el próximo 20 de diciembre a las 18:00 h, por el periodista Julio Marante Díaz en la iglesia matriz de El Salvador, templo que vio nacer la primera rondalla.

El libro estudia con amplitud en once capítulos, a partir de la grabación de los testimonios orales de sus fundadores y posteriores investigaciones, el nacimiento, evolución y diferentes etapas de cada una de las rondallas de Lo Divino que a lo largo de estos 75 años han pregonado por nuestras calles, plazas y barrios en las frías madrugadas de diciembre, el mensaje de la Navidad contenido en sus villancicos. Algo que con el tiempo se ha convertido en una bonita y entrañable tradición responsable de que en Santa Cruz de La Palma se haga difícil entender o vivir la Navidad sin las rondallas de Lo Divino y sus villancicos.

El libro viene a llenar un espacio del que se carecía y se necesitaba. Un estudio en profundidad que, a la vez que sirviera de guía para futuras generaciones, recogiera esta tradición que le otorga a Santa Cruz de La Palma el privilegio de vivir cada año una Navidad singular y única que la distingue con respecto al resto de localidades de la comunidad canaria. En definitiva, una Navidad divina.

Y ello se le debe a las rondallas de Lo Divino, artífices y depositarias de una tradición tan arraigada de la que ha formado parte una amplia base popular a la vez que conservadoras y transmisoras de un importante corpus musical navideño.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad