cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Declarada la alerta por viento en La Palma para el martes

La borrasca ‘Óscar’ dejará lluvias y vientos intensos en las islas a partir del martes

Archivo. Viento en La Palma. José Ayut.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por viento en La Palma (cumbres, oeste) y Tenerife (norte) a partir de la medianoche del martes, 6 de junio.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Según la previsión de la Aemet, el viento afectará principalmente a la vertiente noroeste y cumbres, así como a la zona de El Paso en La Palma, donde se esperan rachas máximas de 90 km/h.

Además, el Ejecutivo canario ha declarado para la misma fecha la situación de prealerta en La Gomera y El Hierro, con previsión de que afecte principalmente a las cumbres y vertientes noroeste y sureste

Ante esta situación meteorológica, el Gobierno de Canarias recomienda a los municipios de las zonas afectadas prever la señalización de las zonas con riesgo de desprendimiento, garantizar la prevención de incendios y el rápido despliegue de medios para su extinción.

También, hacer un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra, así como instalaciones no permanentes como carpas, y asegurar el mobiliario urbano, contenedores de basura y cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente.

 

La borrasca ‘Óscar’ dejará lluvias y vientos intensos en Canarias a partir del martes

La Agencia Estatal de Meteorología predice que a partir del martes 6 de junio una “extensa borrasca”, bautizada como ‘Óscar’, que se encuentra en estos momentos al suroeste de las Azores, dejará en Canarias lluvias y vientos intensos, principalmente en las islas occidentales.

Están previstas, a partir de la madrugada del martes, lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, aunque menos intensas y frecuentes en las islas más orientales, con la probabilidad de que vengan acompañadas de tormentas.

La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas realzará las precipitaciones principalmente en las islas de mayor relieve.

Además, se prevén vientos fuertes en las islas occidentales y frontales, con rachas muy fuertes generalizadas de 70 kilómetros/hora y más localizadas de 90 kilómetros/hora.

La borrasca ‘Óscar’, que en realidad se trata de sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales dentro de la gran borrasca, con sus frentes asociados y alto contenido en humedad, se desplazará durante el martes hacia el norte, permaneciendo sobre la península y Baleares durante varios días, posiblemente hasta el fin de semana.

En todo caso, señala la Aemet, sus efectos serán más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas, a partir del miércoles, menos probables e intensas en el área Mediterránea.

La Aemet indica que es “muy probable” que el jueves, con el alejamiento de ‘Óscar’ y sus frentes asociados de Canarias, finalice este periodo de lluvias y vientos intensos en el archipiélago.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad