En líneas generales, los seis geomorfositios asociados directamente con la erupción del Tajogaite más Montaña Rajada, presentan valoraciones científicas por encima de las añadidas, por lo que su uso turístico debe ser más restrictivo que en los nueve geomorfositios seleccionados previos a la erupción, cuyos valores añadidos están por encima de los científicos. De hecho, de los dieciséis lugares, siete son en la actualidad inaccesibles y el resto se puede visitar presencialmente. Esto definirá y condicionará el carácter real o virtual del geoitinerario que se diseñe por parte de las autoridades y empresas de turismo activo.

Todos los geomorfositios seleccionados son representativos del patrimonio volcánico generado durante la erupción, del que existía previamente y del resultado de la combinación de ambos. Por ello, el equipo investigador considera estos 16 lugares reúnen toda la diversidad de interés para el turismo volcánico.

La investigación que ha dado lugar a la publicación estuvo financiada por el proyecto VOLTURMAC cuyo jefe de fila fue el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y por el séptimo objetivo del Proyecto de Recuperación Territorial La Palma encargado a Involcan por la Administración General del Estado, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno, y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias-GESPLAN (año 2022).