La Viceconsejería de Sector Primario del Gobierno de Canarias ha formalizado sus propuestas de modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para 2025 en las que recoge mejoras a las ayudas al tomate, conejos, terneros de engorde, industria láctea y queserías, la producción de miel, plátano y huevos para el próximo año.
Estas propuestas han sido enviadas esta semana al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su remisión a la Comisión de Agricultura, que es a quien corresponde valorar su aprobación, según ha informado la Consejería regional de Agricultura en nota de prensa.
Al respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha indicado que la ficha financiera total de este programa de ayudas al sector primario de las islas se mantiene en 243,96 millones de euros (de los que 206,32 millones corresponden a financiación comunitaria y 37,63 a la ficha adicional) para el próximo año.
También ha señalado que el Ejecutivo canario planteó en abril, en un encuentro con el entonces comisario de Agricultura en Bruselas, una revisión al alza de su ficha comunitaria que obtuvo el respaldo del representante europeo.
Quintero apuntó que en este sentido seguirán demandando ante la UE el “aumento de la ficha económica de dicho programa de ayudas, la cual no se ha actualizado desde hace casi 20 años, tiempo en el que los costes de producción de los agricultores y ganaderos de las islas ha sufrido fuertes” incrementos.
Las mejoras solicitadas por el Gobierno canario afectan a la acción I.1. a la comercialización de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, flores y plantas vivas recolectadas en Canarias, en el marco de la cual se plantea un incremento unitario para el tomate (excepto el cherry) de 42 a 53 euros por tonelada.
Para frenar el gran descenso de la cría de conejos en las islas crece la ayuda al ganado cunícola, concretamente al suministro de animales reproductores de razas puras o razas comerciales originarios de la Unión Europea (acción III.1) que varía de 23 a 34 euros por cabeza para abuelos, y de 17 a 22,60 euros para conejas madres/ padres.
También propone aumentar la ficha presupuestaria de la subacción (III.2.4) a la importación de terneros destinados al engorde para posibilitar un incremento del número total de animales que se acogen a ayuda de los 3.800 hasta los 4.000 terneros, y se amplía la ayuda a la industria láctea y queserías (III.4.1 y III.6.1) desde los 110 euros por tonelada a 132 euros para la leche de vaca, y desde los 55 hasta los 66 euros por tonelada en la de caprino-ovino.
Otra de las propuestas expuestas es el incremento de la ficha presupuestaria y de la cuantía unitaria de ayuda a la producción de miel de calidad procedente de la raza autóctona de abeja negra (acción III.10), que experimentaría una variación de 30 euro/colmena a los 32,50. Este cambio tiene busca atender a un mayor número de colmenas ante el aumento experimentado en los últimos años.
Para la línea a la producción local de huevos de gallina se plantea un aumento de 0,01 euro por docena (de los 0,07 a los 0,08 euro) para consolidar este subsector y evitar el descenso de esta actividad. En cuanto a la ayuda a los productores de plátano con Indicación Geográfica Protegida (IGP) se informa de cambios en el sistema de asignación de cantidades de referencia orientados a estabilizar la ayuda por productor.
El Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias recoge las medidas de apoyo a la producción agraria canaria previstas en el Reglamento (UE) 228/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.
La condición de Canarias como región ultraperiférica ha hecho que el sector primario de las islas haya tenido un apoyo fundamental que primero se articuló a través del Poseican para, más tarde y para todas las RUP, establecerse a través del POSEI, que recoge medidas específicas a favor del sector agrario de las regiones ultraperiféricas adaptadas a las características específicas de cada una de estas regiones.
Las líneas de actuación que contempla este programa son el mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales para salvaguardar el tejido económico y social de las zonas rurales, así como evitar daños al paisaje tradicional y al medio ambiente debido al abandono de las explotaciones, incrementar el porcentaje actual de autoabastecimiento de los productos frescos en Canarias, facilitar el acceso de la producción canaria a otros mercados para mantener su actual volumen de envíos, fomentar la integración de los agricultores y ganaderos en Agrupaciones y Organizaciones de Productores e incentivar las producciones agrarias de calidad.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs