La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha emitido un comunicado este lunes en el que precisa que el plátano “no se tira a la basura” ya que los que no se venden se donan a los Bancos de Alimentos y cuando no aceptan más cantidad, se secan para servir de alimento al ganado o se compostan para transformarse en abono.
Este colectivo apunta también que desde el comienzo del año la producción destinada al mercado nacional es de 270 millones de kilogramos mientras que la cantidad de producto retirado del mercado de origen es de 7,6 millones, lo que representa 2,8% de la cantidad total, cifras que difieren de las expuestas la semana pasada por la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico para el Agricultor del Plátano de Canarias.
Asprocan destina al Banco de Alimentos una media de cuatro millones de kilogramos al año que interrumpe en agosto porque la ONG cesa su actividad en este periodo.
Además señala que las “medidas de gestión de crisis de mercados agrícolas” en la Unión Europea –caso de la pica o la donación– se establecen como consecuencia de la producción de productos naturales, altamente perecederos, que se encuentran en momentos de sobreoferta, “y cuya comercialización generaría para los productores endeudamiento adicional además de la pérdida económica propia de la actividad”.
En su opinión, se trata de una práctica que afecta a todas las frutas y hortalizas y que es parte de procesos reglados y aprobados expresamente por la autoridad pública competente.
En esa línea señala que “en ningún caso” se realizan para gestionar precios y mucho menos para actuar sobre el precio de venta al público, puesto que los productores no inciden en los precios de distribución y venta al público.
“Si la oferta de producto se encuentra en situación objetiva de precios que no cubren los costes de producción, el envío de volúmenes adicionales supone incurrir en costes inasumibles de transporte, distribución y mermas en destino (Península), con la consecuente desaparición de la actividad futura de los afectados”, detalla.
La asociación apunta, igualmente, que trabaja desde hace tiempo en busca de soluciones en la aplicación de las medidas de crisis ya que son los productores quienes se ven “profundamente afectados” por un mercado de precios mayoristas que “no cubren en estas ocasiones” los costes del producto, que no se puede almacenar y es perecedero en 15 días.
Asprocan avisa también del incremento de los costes de producción –un 30% en los dos últimos años y hasta un 44 % desde 2007– y la “competencia desleal internacional” que no cumple con los derechos sociolaborales y medioambientales europeos.
“Desde Asprocan no comprendemos que la esfera pública sea escenario de guerras fratricidas sin mayor sentido que el de escenificar ante la sociedad las lógicas diferencias propias de cualquier colectivo sectorial y sin mayor intención, en apariencia, que la de generar debates que trasladen un alarmismo innecesario a una opinión pública que, percibimos, en ocasiones intenta ser manipulada a través de comunicaciones no representativas”, apunta.
Últimas noticias
Lo último en blogs
bobplatano
Hace falta tener jeta para decir que no se tiran a la basura, cuando han colmatado Los Morenos ellos solitos.
Y las imágenes de los plátanos tirados en el malpaís, es otra forma de decir a la basura, porque lo de que se están secando para alimento del ganado no se lo cree nadie.
Imágenes que salieron hasta en el Telediario de RTVE a novel nacional
Leer más
malostiempos
Buenas las explicaciones de Asprocan, publicadas hasta en periódicos provinciales; pero escasamente convincentes ya que no entran en detalle acerca del por qué esto ocurre, y todas con un nexo solo y exclusivamente justificativo de la cuestión del desecho de tantos y tantos miles (o millones) de kilos de plátanos. Si, si, la culpa puede ser de la Organización Mundial del Comercio o de San Pascual Bailón, pero el día a día nos pela el bolsillo cuando compramos plátanos de aquí, para encima dejar caer que quienes nos quejamos creamos alarma social y hasta información falsa; y es aquí donde Asprocan fomenta esto, ya que no informó previamente de su sabia decisión de donar plátanos a bancos de alimentos, o secarlos para alimento del ganado. Si se les juzga de una forma que no están conformes es en parte porque no lo explicaron antes; pero los consumidores o los palmeros también pueden ejercer o manifestar su honesta disconformidad.
Tampoco sabemos nada del “Frutín” y de la experimentación que se llevó a cabo con harina de plátano para alimentación humana, que se vislumbraba como excelente, incluso para los celiacos. También hemos dejado atrás estudios de viabilidad de las conservas o mermeladas de plátano, pero seguimos permitiendo que se tiren plátanos y que nos cuesten hasta cuatro veces mas que lo que se les paga a los cosecheros; algo que también ocurre en el sector del aguacate (incomprensibles los dos).
Pero si nos fijamos, ni el presidente del Cabildo, ni los consejeros de agricultura del Cabildo o del Gobierno de Canarias han abierto la boca en esta cuestión que resulta no ser verde; (salvo el color de la fruta inmadura) ni sostenible, o eco sostenible; y que a mi me genera otra nueva pregunta hipotética, pero mensurable, que sería: Si no hubiese existido el volcán, y hubiesen estado en producción las plataneras tristemente sepultadas ¿Cuántos kilos de plátanos hubiese tenido que desechar Asprocan?………
Aparte de que para nosotros siguen estando caros o muy caros los plátanos de aquí al lado, de Kilómetro cero.
Leer más
Bermeja
El nivel impositivo está acabando con la agricultora en general, tanto impuesto para mantener toda clase de chupópteros innecesarios, no se extrañen de que suban los costes un 44%, hasta poco me parece.
Leer más