Inauguración del Encuentro Atlántico en la capital. Foto Luis G Morera
El Cabildo de La Palma ha organizado la segunda edición del Encuentro Atlántico para la Educación Ambiental, en el que expertos en conservación de la naturaleza de los archipiélagos macaronésicos (Madeira, Canarias y Azores) debaten sobre estrategias y retos para una concienciación sobre el cambio climático.
Las jornadas, que se desarrollan en Santa Cruz de La Palma este jueves y el viernes, consistirán en ponencias y mesas de trabajo en las que participan especialistas portugueses y españoles en el desarrollo de propósitos, competencias y marcos operativos de la educación ambiental en la sociedad actual.
El investigador del comité de expertos para el estudio de Cambio Climático en Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Aridane González, considera que “se necesita divulgar y transferir la ciencia que se desarrolla en los centros de investigación a la sociedad general, empezando por la educación obligatoria”.
González ha asegurado que los programas educativos tienen que incluir “de forma directa y transversal los impactos, riesgos y vulnerabilidades a los que está sometida la sociedad en términos climáticos”.
El doctor en Ciencias del Mar ha señalado que “aunque llevamos años y años haciendo hincapié desde la comunidad científica, la sociedad sigue confundiendo términos y no dando la importancia que tienen los impactos del cambio climático”.
González ha recomendado acudir a científicos y datos oficiales para discutir el negacionismo contra el cambio climático, reiterando que en Canarias “tenemos acceso a información pública de grupos de investigación punteros que no debemos poner en duda, porque lo que marca la diferencia entre una opinión y la ciencia son los datos”.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha coincidido con la opinión del experto afirmando que “la única manera de combatir la incredulidad de determinadas cuestiones es lo objetivo, es decir, los datos”.
“Además, solo hay que ver las circunstancias que manejamos en el día a día para ver los efectos del cambio climático”, ha proseguido Rodríguez, poniendo como ejemplo el incendio urbano-agrícola que sufrió el municipio de El Paso en agosto de 2021 tras una ola de calor con temperaturas que superaron los 40 grados en el interior de La Palma.
El presidente insular también ha agradecido a los ponentes su presencia en el Encuentro Atlántico, y ha reiterado el compromiso del Cabildo de La Palma por “la educación como el instrumento más potente para trasladar a la sociedad la necesidad del cuidado del medio ambiente”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Perro Sanchez
La matraka, gracias a dios la población está dejando de comprar la mierda ecologistas, feminista,woke q solo trae mierda
Leer más
quito
Precioso titular y preciosa foto.
La realidad es otra .
Se nota la apuesta por el model turístico de complejos hoteleros y campos de wolf.
Sabrán algo sobre la emergencia climática?
Leer más
COMO EL AGUA
Sigue usted Sergio Rodríguez apurado por justificarse como sea con tal de poder meter desalación en la isla, aunque pierda la mitad del agua que tenemos en las redes de distribución y canales de la misma…
Es usted un cín*co y un ment*roso.
Manip*lador.
El incendio del Paso se dió a lugar por una imprudencia humana, y se desató por la demora y los absurdos protocolos que tienen para levantar de inmediato un helicóptero con bolsa, cortar el tráfico y evacuar 3 o 4 casas, que si las tiraban les tocaba hacerlas nuevas; en cambio dejaron quemar por su incompetencia e ineptitud el patrimonio de muchísima gente a la que luego le aplicaban los 15 mil € del decreto básico para catástrofes.
Hagan memoria.
Los incendios en La Palma no se deben al cambio climático, sino a causas generadas por la gente: volador en fiestas de Mazo y ardió el pueblo de Fuencaliente; trabajos de soldadura en verano en Garafía y se inicio un gigantesco incendio así en Catela; fuego en Puntagorda en 2023 al quemar un contenedor de basura de noche de vuelta de una fiesta; incendio en Los Charcos (Fuencaliente) por la quema del papel con el que se limpió el giri al que ya han soltado, porque es gratis hacer daño…, y el incendio del Paso, urbano, que ya he explicado.
Memoria y hemeroteca D. Sergio, para que usted no manipule, que ya conocemos su carácter real y no el que vendía en elecciones…
Les pasa a ustedes como con el agua, de la que han hecho un nefasta “gestión” y siguen en esa línea sin cambiar una coma, y no es el cambio climático el que genera las pérdidas en canales y redes de distribución.
Ya no engañan a nadie.
Leer más
peppered
Ay Sergio vaya tropa te rodea
En las próximas no engañaras a los palmeros .
Se te va conociendo
Leer más
charcoverde
Creo que a quien primero hay que concienciar del cambio climático antropogénico es a él Presidente del Cabildo y todos los Consejeros porque son como los Fariseos, blancos por fuera y negros por dentro.
Conozco a más de un Consejero de su Gobierno que lo niega.
Leer más
VERIJA
Cambio climático, escasez de agua y tú…inepto apuestas por modelos de turismo desarrollistas…
Qué contradicción es esta?
No te enteras, dimite!
Leer más
MrCactus
En esta sección de comentarios queda clara la necesidad de mayor educación ambiental. Una pena.
Leer más
Lolo
¡Ay Sergio! Incredulidad si que tenemos contigo al comprobar como te tocas los coj… un día sí y el otro también.
Leer más
AntonioLuz
El Kambio Klimático es un negocio multimillonario de las multinacionales progres ekologetas, lo han convertido en una religión que por supuesto, como todas, predica el fin del mundo si no te haces su feligrés, incluso tienen su Juana de Arco, la zumbada Greta, para asustarnos a todos.
Como todos los temporales pasará, esperemos que pronto, de momento con el regreso de Trump se les va a joder el negocio unos cuantos años.
Leer más