Escambo. Crédito: Álvaro de la Hoz.
Fiel a su cita bimestral, este proyecto ideado por Ars Vita Gestión Cultural, y financiado por el área de Cultura de Santa Cruz de La Palma, presenta este mes de marzo una nueva propuesta para la capital palmera. Este viernes 28 de marzo, a las 19 horas, la compañía de la bailarina brasileña Mari Paula representará ‘Escambo’ en la Plaza de Santo Domingo.
‘Escambo’ es mucho más que una obra de danza; es una experiencia sensorial y estética diseñada específicamente para las familias. Transportando a los jóvenes espectadores a un mundo de imaginación y exploración, esta obra invita a niñas y niños a sumergirse en un vibrante intercambio de aromas, colores, ritmos y movimientos.
La esencia de ‘Escambo’ reside en la transformación de 50 naranjas, sacadas de su contexto tradicional, hacia el escenario, lo que amplía la percepción de lo cotidiano y abre nuevas puertas hacia la apreciación estética y sensorial.
El título de la obra, que significa “trueque” en portugués, refleja el espíritu de intercambio constante entre lo familiar y lo novedoso, lo tangible y lo efímero, adaptado a la comprensión y disfrute de la infancia.
La estructura coreográfica de ‘Escambo’ se asemeja a un tablero en el que los movimientos liberan el color en el espacio, creando una atmósfera de juego y exploración. Las intérpretes y los jóvenes espectadores se embarcan juntos en un emocionante viaje sensorial, fusionando la danza con la experiencia visual y olfativa en un formato accesible y cautivador para los más pequeños.
‘Escambo’ no solo entretiene, sino que también educa y enriquece la experiencia del público, recordándoles la belleza que se encuentra en lo cotidiano y la magia que surge de los intercambios más simples.
La compañía fundada en 2017 por Mari Paula se dedica a la creación escénica, la formación y la gestión, con la danza contemporánea y la performance como base de sus proyectos. Destacada por sus coproducciones iberoamericanas y colaboraciones con diversos colectivos y artistas, ha realizado más de 15 creaciones en danza, instalaciones y performance en solo siete años. Sus trabajos, elogiados por la crítica, se caracterizan por la integración del cuerpo, la palabra, el sonido y la luz. La compañía ha crecido exponencialmente y ha presentado sus obras en prestigiosos festivales de África, Sudamérica, Norteamérica y Europa.
Mari Paula (Mariana de Paula Ferreira, Brasil, 1984) transita entre la danza y la performance. Con formación en Danza, licenciatura en Artes Escénicas, especialización en Arte Híbrido y un máster en Gestión Cultural Iberoamericana, fundó su propia compañía para explorar temas contemporáneos arraigados en su experiencia vital y compartir aspectos de la vida que desafían respuestas definitivas.
Sus proyectos rompen las fronteras del lenguaje escénico, abordando temas como migración, antropofagia cultural, mujer, amor y muerte, y exploran la relación entre el cuerpo y el territorio, tanto desde lo artístico como desde lo social. Como intérprete, destacan su paso por el Balé Teatro Guaíra y por el Colectivo Casa Selvática. Como creadora, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza Funarte Klauss Vianna por su primera obra, y sus piezas han sido representadas en festivales de África, Sudamérica, Norteamérica y Europa. También es cofundadora de Las Vivas Plataforma Iberoamericana de Danza y desde 2019 se dedica a nivel asociativo a la mejora del sector de la danza en España e Iberoamérica.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Para participar, identifícate.
Si todavía no tienes una cuenta con nosotros, date de alta.
Crear cuenta en elapuron.com