
TMT.
El presidente Fernando Clavijo ha remitido una carta al TMT International Observatory LLC en la que garantiza el “firme y entusiasta” apoyo del Gobierno de Canarias a la instalación del gran telescopio en la isla de La Palma. En la misiva enviada al consorcio de varios países radicado en Pasadena (Estados Unidos), Clavijo se compromete a colaborar para “hacer realidad” la elección del archipiélago como sede de este “proyecto excepcional, de auténtica vanguardia científico-tecnológica y de referencia mundial en el campo de la astronomía”.
Según explica, la ubicación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma, “no solo es viable desde el punto de vista técnico y administrativo, sino que supondría un impulso decisivo para la diversificación de la economía de la isla y del conjunto del archipiélago” en línea con los sectores declarados estratégicos por el Gobierno canario.
Clavijo traslada al TMT International Observatory LLC el compromiso del Gobierno de Canarias a “continuar colaborando activamente con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), así como con todas las administraciones implicadas y las instituciones científicas internacionales, para hacer realidad este proyecto”. Asimismo, recalca el apoyo de la sociedad canaria a un proyecto que entronca de forma directa con el respaldo histórico en las islas “a la ciencia y a la protección del cielo nocturno”, un compromiso con la investigación astrofísica que “volverá” a demostrar “ante esta oportunidad única”.
La carta enviada por el titular del Ejecutivo autónomo busca reforzar la candidatura de La Palma una semana después de que el Estado elevará su oferta formal para atraer este proyecto aprovechando las dudas sobre su construcción en Mauna Kea (Hawái). En concreto, la ministra de de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció la disponibilidad de 400 millones de euros, el doble de los 200 millones de euros que el Gobierno español había puesto con anterioridad sobre la mesa de la puja con el archipiélago norteamericano por el Telescopio de Treinta Metros.
El presidente de Canarias califica de “hito histórico” que el Gobierno de España haya respondido a este “desafío” con una aportación económica de esa magnitud, lo que en su opinión “refuerza el compromiso colectivo con el impulso del conocimiento, la tecnología y la innovación”.
Además del apoyo “firme y entusiasta” del Gobierno de Canarias, el presidente recuerda al consorcio internacional conformado por instituciones científicas y gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Japón, China e India que la candidatura de La Palma cuenta también con el respaldo del Congreso y del Cabildo insular.
La Cámara baja aprobó por unanimidad el 17 de septiembre de 2019 una declaración institucional de apoyo a la instalación del TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio palmero de Puntagorda. En dicha declaración, el Congreso destacaba las condiciones naturales de las islas y el respaldo de sus instituciones al proyecto, “un apoyo que sigue plenamente vigente, como demuestra la moción recientemente adoptada por el Cabildo Insular de La Palma, instando al Gobierno de España a adoptar las medidas económicas y administrativas necesarias para que el TMT se instale en la isla”, subraya Clavijo en su misiva.
El objetivo del consorcio TIO es construir y operar el TMT, uno de los telescopios más avanzados del mundo, con un espejo primario de 30 metros de diámetro, hasta 12 veces superior a la del telescopio espacial Hubble. Esta dimensión convierte al proyecto en una de las infraestructuras científicas más ambiciosas para la astronomía óptica e infrarroja.
En principio Hawái contaba con más posibilidades para acoger el Telescopio de Treinta Metros, pero su candidatura se ha puesto en duda tras los recortes financieros aplicados por Donald Trump y la fuerte oposición local al considerar los nativos hawainos Mauna Kea una montaña sagrada. Esta situación ha elevado las opciones reales de La Palma para hacer con el proyecto al ser la alternativa barajada desde el principio por el consorcio a las islas del Pacífico.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Alguien entiende los escritos de Galva? No sé si me alude a mi, o es un delirio. No entiendo lo que dice ni de que está hablando.
En la península a la gente así los llaman “moscas cajoneras”, creo😳.
Leer más
GALVA
Si; los profes palmeros residentes en las Islas centrales les mueven el rabito a los políticos de alli…
Cuando me porto bien; a veces me echan un hueso.
Pink Floyd; Have a cigar.
Leer más
GALVA
Parece darle importancia a los comentarios de un fracasado de la vida…
La psicología dice que NO.
No es lo que dice. 😏
Leer más
GALVA
Yo viejo en Teberife; por lo que he visto es un peso ligero y yo semipesado…
La guardia arriba…😏
Léase el reglamento.
Y EL PAIS.
Y el Rectorado con profes que se dedican a insultar a todos los que lo contradicen?.
No pido a ningún profe que haga nada…Las nueces caen solas. 😏
Se le ve cabreado.
Los republicanos son así; represalia sobre los que disienten. Sobre el trabajo.😏
Y chekas.
Si; y el Colegio de periodistas por el artículo de EL PAÍS.
Va a ser que NO..Quien vive de deseos insatisfechos, se pudre.
Es de Kierkegard.
Preocupese de su amigo expedientado; que demostró como es en la entrevista.
AAAAAGUAAA.😅
Leer más
AAGB
Si entran en la WEB del IAC se harán una idea de todas las actividades que realiza y las infraestructuras de que dispone. Como había comentado, es complejo. El IAC es un consorcio y la ULL es una de las instituciones de ese consorcio; de hecho, es el sustento de toda la investigación. Todos los investigadores son profesores del Departamento de Astrofísica, con un máster y programa de doctorado propio.
Trasladar toda esa macroestructura a La Palma, ¿Para que exactamente? La ULL imparte enfermería en La Palma y deberían saber en qué condiciones. Si tienen dificultades con un grado, traerse un instituto que es la joya de la ULL en investigación y con un máster y programa propios ¿Creen que es razonable y que mejoraría en algo el rendimiento del IAC como institución de prestigio internacional? Mi respuesta es no…. Pero si entran en la WEB, apreciarán que el IAC tiene un Consejo Rector; ya saben a quien dirigirse.
Leer más
AAGB
Convenio de cooperación entre la Universidad de La Laguna y el IAC
El IAC nació en la Universidad de La Laguna (ULL) y mantiene su vinculación a través de un convenio de colaboración. Este convenio estipula que los miembros del Departamento de Astrofísica de la ULL son investigadores del IAC, y viceversa, haciendo a ambas instituciones corresponsables tanto de la docencia como de la investigación astrofísica dentro de la ULL.
Docencia
El IAC, a través de su Área de Enseñanza Superior, colabora con el Departamento de Astrofísica de la Facultad de Ciencias de la ULL en la enseñanza universitaria de la astrofísica. Los investigadores del IAC imparten docencia en distintas titulaciones ofrecidas por la ULL:
Grados en Física y Matemáticas
Títulos de graduado de 4 años de duración (240 ECTS). El Departamento de Astrofísica tiene una notable presencia docente en el Grado en Física, impartiendo asignaturas básicas, obligatorias y optativas en todos los cursos. En el Grado en Matemáticas se hace cargo de la introducción a la física.
Máster en Astrofísica
Título de posgrado de un año y medio de duración (90 ECTS), con una amplia oferta de asignaturas y tres itinerarios de especialización. Se imparten prácticas tuteladas en el Observatorio del Teide en Tenerife y en el del Roque de los Muchachos en La Palma, además de proyectos de iniciación a la investigación en un ambiente profesional en el que los medios humanos y materiales del IAC son parte fundamental.
Presencia Internacional
Las enseñanzas de astrofísica en Canarias tienen una importante presencia internacional. Al notable número de alumnos del programa europeo Erasmus que se matricula cada año en algunos de sus cursos de grado o máster, se unen los acuerdos de colaboración que el Departamento de Astrofísica ha establecido con otros departamentos y universidades europeas para la colaboración docente. Varios de estos departamentos incluyen estancias de grupos de estudiantes en los Observatorios de Canarias como parte de la formación que imparten.
Leer más
pejes verdes
Se afirma que el IAC genera el 3% de la economía de La Palma, con la Sede principal en la Isla, rondaría el 15%? o superaría ese porcentaje? y el porcentaje no estaría sujeto a vaivenes del mercado.
Es preferible tener el IAC en la Palma o estar constantemente pidiendo subvenciones y excepciones en impuestos, para que remonte de la economía y no se pierda población?
Y claro que las instituciones y países tienen que opinar, pero se les ha ofrecido una mesa servida y o lo cogen o lo dejan.
De. hecho los observatorios nacionales han tenido su Sede en La Palma sin mayores problemas, al menos de los que conozco personal que ha trabajado y trabaja, el Sueco y el Italiano.
Y me gustaría oír la opinión de algún profesor y alumnos que tienen que tragarse a diario las colas de la autopista para asistir a la Universidad, que llevan más de una década produciendose y lejos de reducirse van a más.
Cuantas horas se pierden al año en esas colas?
Tenerife es una Isla que va directa a tener un colapso multiple antes de 15 años, recibe más turistas que Brasil, no le hago comparaciones territoriales porque son abismales.
Leer más
pejes verdes
AGGB.
Bien, aporta algunos datos.
Entremos en ellos.
Un máster con 900 horas lectivas.
Cuántos investigadores del IAC imparten ese máster? 10, 15, 25?.
Durante cuanto tiempo imparten docencia?, el año y medio?, un semestre, un trimestre?.
Cuantas horas son de prácticas y cuantas se realizan en La Palma?.
Ese máster es todo el escollo para imposibilitar que la Sede principal del IAC esté en La Palma?.
Hace 30 años en la ULL, que formación había sobre Astrofísica?, existía el máster?.
Quizás las mismas que hay ahora sobre Vulcanología?.
Sabe bien que el IAC genera en la ULL que se imparta formación, al igual ( y seguramente en menor medida, porque es de una dimensión y proyección más limitada) lo hará el Centro Navional de Vulcanologia, eso se sabe desde ahora y no es impedimento para debilitar la candidatura de La Palma para alojar dicho Instituto.
Leer más
AAGB
Pejes verdes, en La Universidad de La Laguna hay un máster oficial en astrofísica, y curiosamente no hay una sola asignatura específica en vulcanología y mucho menos un máster. El máster en Astrofísica son 90 ECTS y dura un año y medio (son unas 900 horas presenciales) e incluye prácticas en los observatorios de Izaña y de La Palma.
Creo que esto es bastante importante, y hay más másteres en Astrofísica en España, pero no tienen 2 observatorios a mano para hacer prácticas.
No veo el IAC en La Palma. Sin embargo, el Centro Vulcanológico Nacional quizás sí sería más viable.
Es una opinión. Un instituto no es una fábrica de tornillos. Pueden trabajar 400 personas, pero con suerte, el 10% son de las que depende el prestigio del instituto. En Ciencia es así. Ya el futuro dirá cómo evolucionan los observatorios y el IAC . Ya hace más de 30 años que inauguraron el observatorio de La Palma…… y ahí sigue. Recuerdo que había gente trabajando en unas plantas en un edificio que daba a la Calle Real. Ahora no sé cómo va.
Estas instituciones tienen mucha vinculación con científicos extranjeros. No conozco un solo telescopio pagado exclusivamente con capital palmero, canario o incluso español. Algo tendrán que decir esos países en el lugar donde quieren estar. De hecho, hay observatorios con al menos condiciones análogas (y mejores) a las de Canarias para ubicar nuevos telescopios.
Creo que es un mundo muy complejo, y dudo mucho que en esos foros de alto nivel estén dispuestos a debatir o apoyar si el IAC esté en una isla u otra.
Leer más
pejes verdes
squounk.
Acepto que se “comprenda” la argumentación de que es una dedición política y que es de justicia económica y social ( no sé si eso llega a admitir que ambos argumentos son razonables y lógicos?)
Y yendo al ámbito profesional le repito la pregunta que le hice a AAGB y que quizás usted pueda responder más fácilmente.
De los 400 puestos de trabajo del IAC, cuantos son docentes en la ULL?, imparten su docencia todo el año o trimestres o semestres y cuantas horas imparten a la semana?.
Si de 400, 20 tienen que residir si o si en Tenerife, pues lo hacen y punto, el IAC puede tener una subsede en Tenerife sin problema alguno, es más debería ser así.
Lo que trato es de que aflore y se cuantifique la imbricación entre el IAC y la ULL que impida que el IAC tenga se Sede en La Palma de una forma insalvable.
Si el dato fuese 20 de 400, quedaría en evidencia la debilidad del argumento de la ULL.
Conozco a tres personas que trabajan para el IAC, dos de ellos Palmeros, lo he hablado con ellos, podrían desempeñar su trabajo perfectamente en La Palma y les he preguntado sobre la viabilidad del traslado de la Sede a La Palma, los tres coinciden que eso es una dedición política.
3 de 400 no es una cifra relevante, no son personas en puestos desisorios, pero me indican que no voy muy descaminado.
No encontrará en mi texto la frase que me atribuye:.
“Si afirma que la ciencia no tiene nada a que ver, lo único que puedo hacer es desearle suerte….”.
Claro que la ciencia, la organización de equipos de trabajo y su desempeño tiene que ver, negar lo obvió es una estupidez.
Lo que yo digo es que la imbricación entre el IAC y la ULL no es un ESCOLLO INSALVABLE para que la Sede del IAC esté en La Palma.
Y estoy dispuesto a cambiar de opinión si se me argumenta y demuestra lo contrario, faltaría más.
Si estoy convencido que si desde el principio se hubiese exigido ésa condición y una subsede en Tenerife, el IAC se hubiese podido desarrollar como lo está hoy en la actualidad y que hubiese sido mucho menos “doloroso” que hacerlo en la actualidad.
El Centro Nacional Vulcanológico casi seguro se hará en La Palma por una decisión POLÍTICA y se desarrollará y tendrá una fuerte vinculación con la ULL, se encontrará el modo de hacerlo fluidamente.
Si se quiere, se puede.
Conseguir que el sol nos caliente menos y no suframos el cambio climático NO, y evidentemente no creo en los milagros, eso lo dejo para la Biblia y las religiones.
Leer más