
El Parlamento de Canarias aprobó este martes la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular por La Palma, Raquel Díaz, con la que se persigue acercar los tratamientos de fertilidad a las mujeres de la isla de La Palma y ampliar de 40 a 45 años la edad máxima de acceso a las técnicas de reproducción asistida en el sistema público.
La iniciativa apoyada por todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, implicará que el equipo responsable de reproducción asistida del Hospital Universitario de Canarias se desplazará periódicamente a La Palma para realizar aquellos tratamientos que puedan llevarse a cabo en condiciones de seguridad, evitando así los desplazamientos a Tenerife, que actualmente debe asumir más de 130 mujeres palmeras cada año, lo que se traduce en más de 1.150 traslados en los últimos tres años.
Raquel Díaz detalló que la propuesta busca garantizar la igualdad sanitaria entre islas capitalinas y no capitalinas, ya que la doble insularidad “no puede seguir siendo un obstáculo para quienes desean ser madres”.
Además, insistió en que la ampliación de la edad y del número de intentos en los tratamientos públicos “responde a una realidad social y laboral en la que cada vez más mujeres deciden ser madres más tarde, y el sistema debe adaptarse a ello”.
“La maternidad no puede ser un lujo ni una carrera contrarreloj. Esta medida supone avanzar hacia una sanidad más justa, equitativa y cercana”, señaló la diputada popular por la isla de La Palma.
Asimismo, Díaz agradeció la labor de los profesionales de las unidades de fertilidad del Servicio Canario de la Salud “por su compromiso, su calidad humana y su entrega con todas las mujeres que afrontan este proceso”.
Con la aprobación de esta PNL, el Parlamento de Canarias reconoce la necesidad de avanzar en la descentralización de servicios especializados y en la mejora de la atención sanitaria a las mujeres de las islas no capitalinas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Cualquier pareja que tenga problemas de fertilidad y desee tener descendencia lo ha intentado todo. Por medios naturales y en muchos casos, con intentos de reproducción asistida, muchas veces en la privada, que es un tratamiento caro.
A veces este intento fracasado de tener descendencia ha acabado con las parejas. Es muy duro el intentarlo todo y no poder. Y es un problema serio, la prevalencia de infertilidad va en aumento. Por otra parte, en mujeres de 45 años ya hasta los embarazos normales son más complicados. El tope de edad es biológico.
Leer más
Julitte
Y han probado a tener los hijos en edad fértil, digo ehh por raro que parezca, perdimos el sentido común
Leer más
Alfonso Garcia
Ok, lo dicho. Ni el huevo…
Leer más
Cabrilo
ESta mujer cobra por sacar adelante propuestas necesarias como esta, como la unidad de radiología que se haga en La Palma, para esasa cosas. Me parece una chica coherente y trabajadora, me ayudó en su momento a crear mi empresa cuando estaba en la Cámara de Comercio, y es una profesional.
Leer más
GALVA
VOX y Martelero lo mismo…
Los extremos se tocan.
Y es que hay que hacer posible la maternidad por todos los medios científicos.
Lo que es imposible es la república en España; aunque mejor dejar el tema ese, y no mezclarlo; que las quimeras y creencias absurdas solo sirven para quedarse calvo y de mal humor.
Leer más
Alfonso Garcia
Saben si esta mujer cobra un sueldo por sacar una nota de prensa de cuando en cuando?
Leer más