
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, han mantenido una reunión de trabajo para la definición del futuro Campus Universitario de La Palma, un proyecto que será liderado académicamente por la ULL.
Rodríguez destacó que la institución insular trabaja para contar durante esta anualidad con el proyecto civil para esta infraestructura, mientras que la Universidad de La Laguna asume el liderazgo en la parte educativa y el diseño de necesidades de las instalaciones.
Así, recuerda el el presidente palmero que este campus nace con una clara vocación de integración institucional, siendo fundamental la participación de las entidades científicas con presencia en la Isla, como son el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Involcan, Plocan y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
“Este campus no es solo un edificio, es el epicentro de un ecosistema de conocimiento donde la universidad y la ciencia se dan la mano para generar nuevas oportunidades en nuestra Isla”, señaló Sergio Rodríguez.
El rector de La Universidad de La Laguna dijo asumir este proyecto con la responsabilidad de articular un modelo académico sólido y coherente, que integre distintas iniciativas formativas y científicas de calidad. “Nuestro compromiso es que el desarrollo del campus se configure como una pieza estable del sistema universitario público canario, capaz de generar oportunidades de formación e investigación a largo plazo”
“El Campus La Palma de la Universidad de La Laguna ha constituido en los últimos años un importante eje de nuestra actividad y ahora nos hallamos ante una oportunidad de reforzarlo, mejorando nuestra actual oferta, que incluye la progresiva presencialidad en los estudios de enfermería, así como su ampliación”, añadió.
El presidente agradeció el compromiso del rector para liderar un proyecto que “unificará el trabajo académico y pondrá a disposición de nuestros jóvenes una oferta formativa conectada directamente con la realidad científica de La Palma”.
Con esta hoja de ruta, La Palma refuerza su posición como referente educativo en el Archipiélago, apostando por infraestructuras modernas y una oferta formativa de postgrado vinculada a sectores tecnológicos estratégicos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
MÁS; A VER A QUIEN VA A ENGAÑAR CON SU DISCURSO DE MONTSENY.
Varios miembros de la Obra -entre los que me encontraba- nos encaminamos hacia la enseñanza universitaria. José María González Barredo, cuando pidió la admisión en la Obra, era catedrático de Física y Química del Instituto de Linares (Jaén), a la vez que se preparaba para una cátedra universitaria. Continuó en esa línea, desarrolló una acreditada labor científica en el Instituto Rockefeller de Madrid y obtuvo la Cátedra de Química Física de la Universidad de Zaragoza en abril de 1942. Años más tarde, después de estancias largas en centros de investigación europeos, se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de varias Universidades.
Muy relevante fue el caso de José María Albareda. Al tomar contacto en Madrid en 1935 con el Padre, era ya un científico muy acreditado, catedrático del Instituto Velázquez y profesor de Ciencia del Suelo en la Cátedra Conde de Cartagena de la Academia de Ciencias. Al terminar la guerra civil española, fue nombrado director del nuevo Instituto Ramiro de Maeztu, en Madrid, al que dio su ímpetu y organización inicial, a la vez que continuaba con su trabajo científico. Su fama de investigador serio y riguroso, de hombre generoso y desapasionado, llevó a que el Ministro Ibáñez Martín buscara en la inmediata postguerra su colaboración para impulsar y organizar la investigación científica española. En noviembre de 1939 se creó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), con Albareda como Secretario General. En el otoño de 1940, Albareda obtuvo por oposición una cátedra de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Madrid. Desde entonces se dedicó a sus tareas de profesor en esa Facultad, a las de Secretario General del C.S.I.C., y a la investigación científica en su especialidad, la Edafología. Fue académico de número de las Reales Academias de Ciencias, de Farmacia y de Medicina. Llamado al sacerdocio por el Fundador del Opus Dei y ordenado en 1959, fue nombrado ese mismo año Rector de la Universidad de Navarra, cargo que ejerció hasta su fallecimiento en 1966, durante una etapa de organización y desarrollo intenso. Además, continuó esos años con sus funciones de Secretario General del C.S.I.C.
También otros miembros de la Obra se sintieron atraídos por la profesión universitaria. Alguno desde antes de la guerra civil y otros a su término, hicieron los estudios de doctorado y se iniciaron en la Investigación y en las tareas académicas. Durante el tiempo que viví en Madrid, obtuvieron cátedra: Juan Jiménez Vargas, de Fisiología de Medicina, en la Universidad de Barcelona, donde fundó en 1945 la Revista Española de Fisiología; Francisco Botella, de Geometría Analítica y Topología, de la Facultad de Ciencias de la misma Universidad; Vicente Rodríguez Casado, de Historia Moderna, en la de Sevilla, donde creó enseguida la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y luego la Universidad de Verano de La Rábida; Rafael Calvo Serer, también de Historia, en la de Valencia, iniciador en 1944 de la revista Arbor, del CSIC; José Orlandis Rovira, de Historia del Derecho, en la de Murcia, aunque pasó muy pronto a Zaragoza; Amadeo de Fuenmayor, de Derecho Civil en Santiago de Compostela; y José Manuel Casas Torres, de Geografía, en Zaragoza. Todos ellos eran jóvenes, tenían gran amor al trabajo universitario, se ocupaban de preparar bien a sus alumnos, querían hacer una seria investigación científica en su campo y formar buenos discípulos. Desplegaron una intensa actividad académica, siguieron trayectorias científicas y culturales relevantes, y se convirtieron en poco tiempo en destacadas figuras universitarias.
Leer más
GALVA
AQUI TIENE; EL TIJARECTOR NO VA A SER NOBEL, NI LE LLEGA ALOS PIES A ESTOS…
El Opus Dei ha tenido una presencia significativa de miembros en el ámbito universitario español, particularmente desde la década de 1940, con numerosos catedráticos numerarios en diversas disciplinas. Figuras como José María Albareda, Ángel Santos Ruiz y Rafael Calvo Serer fueron pioneros en los años 40, influyendo en la reconstrucción universitaria.
Catedráticos Destacados y Vinculados al Opus Dei (Históricos y Recientes):
José María Albareda: Edafólogo y miembro pionero (1940).
Ángel Santos Ruiz: Bioquímico, catedrático en 1940.
Rafael Calvo Serer: Filósofo e historiador, destacado en los años 40.
Laureano López Rodó: Jurista y político, nombrado catedrático en 1945.
Ismael Sánchez Bella: Historiador del Derecho.
Carmen Castillo García: Filóloga clásica, una de las primeras catedráticas.
Jacinto Choza: Filósofo en la Universidad de Sevilla.
Eva Tobalina: Historiadora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Contexto e Influencia:
Auge en la Posguerra: En 1945, aproximadamente el 6% de los catedráticos de universidad en España pertenecían al Opus Dei.
Áreas de influencia: Derecho, Filosofía, Ciencias, y Farmacia.
Relación con la universidad: Muchos de estos catedráticos han estado vinculados a la Universidad de Navarra (institución promovida por el Opus Dei) o han desarrollado su labor en universidades públicas españolas.
Este grupo, a menudo denominado “el chorreo de la Obra”, ha tenido una importante presencia en la enseñanza superior española durante las últimas décadas
¿ Y AV. TORRES, EL CONTENEDORES? Según alguno tiene prestigio, pero tampoco le llega a los pies.
Leer más
GALVA
MIRE; LA IA AUN NO ESTA PARA NOBEL…MEZCLA CHURRAS CON MERINAS
Vista creada con IA
Basado en la información de El Apurón, el término “Tijarector” parece ser una referencia crítica o irónica, posiblemente utilizada en el contexto de la política local de La Palma y la gestión universitaria en el municipio de Tijarafe.
Contexto de la Crítica: Se menciona como una expresión de “desprecio absoluto” hacia la Universidad de La Laguna (ULL) y, por extensión, al pueblo de Tijarafe.
Perfil: Se describe en dicho contexto como un “perfil mediocre peleado con…”.
Actualidad Política (Abril 2026): El Apurón informa sobre las tensiones políticas actuales en La Palma, donde el PSOE ha criticado al Cabildo (liderado por CC) por priorizar alianzas con universidades privadas, calificándolo de desigualdad frente a las universidades públicas canarias.
Gestión del Cabildo: El Cabildo de La Palma, bajo la presidencia de Sergio Rodríguez, busca coordinar infraestructuras educativas y centros universitarios en la isla (abril 2026).
El Apurón es el periódico digital de La Palma.
Leer más
GALVA
¿Alguna asociación republicana española que haya creado Universidades, escuelas y Hospitales?AH YA, NINGUNA…Así de perdedores y mediocres sois.
Encima despreciando el cono Sur; creo que Navarra es del OPUS…E Italia también es Europa…
Parece que Italia no tiene NOBEL EN CIENCIAS; NI ARGENTINA ( Aunque sea diáspora hebrea) …Aunque ya se sabe el motivo de no dárselo a Galdós y Unamuno…Por ejemplo…
VAYA IGNORANCIA ( Aunque ya se sabe: «Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»)
Ud. se mueve entre olores de cheka, e ideas trasnochadas de Nin y Durruti… 😉
CIERTO, CHIRRIE CON LA IMPOSIBILIDAD DE LA REPUBLICA, Y ENJUAGESE ESAS IDEAS DURRUTIANAS ; A LOS DEMÁS, NOS DEJA EN PAZ: ¿ES QUE NO APRENDEN DE LA DERROTA DE HACE 100 AÑOS? No queremos sus delirios trasnochados y fanáticos de milicianos garrulos y resentidos.
No queremos su régimen socialista, Queremos DEMOCRACIA; así que callados y quietos, sin ánimo revolucionario…Que en ultimo término , La Legión está ahí para eso.
Leer más
AAGB
GALVA, usted parece moverse entre el silicio del OPUS, y besar los pies de los Borbones.
¿El OPUS tiene alguna Universidad en algún país Europeo? Irlanda y Polonia son bastante católicas, pero ahí no están. De hecho, un papa polaco protegió bastante al OPUS. Parece que excepto en España y algunos países hispano americanos, no tienen mucha presencia en la educación superior. Curiosamente, tienen un santo pero no un premio Nobel en ciencias.
En fin, siga usted con su servilismo a la iglesia y a la monarquía…. Y déjenos en paz a los demás.
Leer más
Danton
“La institución insular trabaja para contar, durante esta anualidad, con el proyecto civil para esta infraestructura. Este Campus no es sólo un edificio, es el epicentro de un ecosistema de conocimiento”. Perfecto, señor Presidente.
Leer más
GALVA
Mmmmm…
Noto un temblor republicano.
OJALÁ SE IMPLANTEN EN LA PALMA; LA VERDAD, ME DIVERTIRIA BASTANTE…Y que sea cuando el “inmortal” sea rector, para que quede en LA HISTORIA….
En su estudio de 2005, Allen dice que hay 608 proyectos en distinto grado de ejecución, promovidos por los laicos y sacerdotes de la Obra: de éstos, 41 % son colegios, 26 % son escuelas técnicas y agrícolas, 27 % son residencias universitarias y el 6 % son 18 universidades, 12 escuelas de negocios y 8 hospitales.
NORMAL; VAYAN A LA PAGINA DE LA ULL Y MIREN ACTIVIDADES, JORNADAS Y CONFERENCIAS.EN LOS 90 TRAIAN A COUSTEAU; AHORA TRAEN A ANTONELLI….
Leer más
GALVA
SRES DEL OPUS, ANIMENSE…TIENEN OPORTUNIDAD DE CAUSAR OTRA DERROTA EN LO QUE OS DENOSTEN… 😉
Dennos servicios<, SI NOS LOS DAN , TENIENDO UN RECTOR DE LA ISLA, SERÁ LA REPERA…PASARÁ A LA HISTORIA.
Y eso es la única causa de su malcontento con este tema.
UNA MÁS; Y VAN UNAS CUANTAS;ESCRIVA PASARÁ A LA HISTORIA; ESTOS, NO…😉
El Opus Dei promueve o está vinculado a diversas universidades de inspiración cristiana en todo el mundo, enfocadas en la excelencia académica y la formación humana. Las más destacadas incluyen la Universidad de Navarra (España), Universidad de los Andes (Chile), Universidad Austral (Argentina), Universidad de Piura (Perú), Universidad de La Sabana (Colombia) y Universidad Panamericana (México).
Universidad de Navarra
Universidad de Navarra
Universidades destacadas vinculadas al Opus Dei:
España: Universidad de Navarra (fundada por San Josemaría Escrivá).
Argentina: Universidad Austral.
Chile: Universidad de los Andes.
Colombia: Universidad de La Sabana.
México: Universidad Panamericana.
Perú: Universidad de Piura.
Italia: Universidad Pontificia de la Santa Cruz (eclesiástica en Roma).
Filipinas: University of Asia and the Pacific.
PD AAGB; repare en el San Escriva ( SAN; PARA LA HISTORIA) . Y repare en que si se instalan en La Palma conocerán mejor la obra del fundador y la vida: ESO DE TENER QUE HUIR PORQUE, UNOS FANATICOS QUE AHORA LLAMAN ALGUNOS “DEMOCRATAS” , MATABAN POR RAZON DE CREENCIAS RELIGIOSAS….Uffff; eso hay que engañar a la juventud.
Pero no la van a engañar.
Leer más
AAGB
GALVA, ¿Qué entiende usted por “algo” tipo La Orotava?
El EXCMO. Sr. Rector (natural de Tijarafe), pasará a la historia y tendrá una calle a su nombre en La Laguna; usted parece que no llega a su nivel en nada. Un poco de respeto estaría bien.
El OPUS no tiene campus universitarios en islas de 80.000 habitantes. No es rentable. De hecho, en Canarias ya hay más universidades privadas que públicas, y ninguna privada imparte ningún grado en La Palma. Solo la ULL imparte enfermería. Por eso se reúnen el Sr. Rector y el presidente del Cabildo.
Leer más
laverdaduele
Claro que sí, hay que fomentar un campus universitario en La Palma… Ya sabemos donde van a terminar los alumnos.. en el McDonald’s o con suerte en el Mercadona a no ser que hagan medicina, informática o pinchaculos… Y ya lo de que cuando vengan y vean que una habitación les sale a 450€ ya lo dejamos para que lo resuelva Asier, al que le van a echar la culpa.
Leer más