Estado actual que presenta el barrio de las Caletas, en Fuencaliente.
El barrio de las Caletas está patas arribas y las obras de la carretera están paradas, según la denuncia hecha por vecinos del municipio que critican además las actuaciones que el Consejo Insular de Aguas está realizando en la zona, después de las inundaciones sufridas el pasado invierno.
Los vecinos aseguran que "aunque nos quieran vender la moto de unas lluvias fuera de lo normal, las inundaciones tuvieron dos causas fundamentales: el estado de abandono de las medianías y el monte, con cantidades enormes de combustible que fueron pasto de las llamas y el vergonzante estado de los dos únicos barrancos que siempre han existido en Las Caletas".
"El inmenso manto de cenizas -dicen- hizo impermeable el suelo, mientras los barrancos, totalmente inutilizados por pistas, matorrales, basuras, tuberías e incluso viviendas, se desbordaron formando multitud de nuevas barranqueras, algunas de las cuales ahora el Consejo Insular de Aguas quiere convertir en nuevos barrancos".
En este sentido, lamentan que los dos barrancos de siempre, el de Las Casas y La Jurada, están en el mismo estado que quedaron con las inundaciones, "algo vergonzoso teniendo en cuentas las fechas en que estamos" y muestran su preocupación porque el Consejo Insular de Aguas, dicen, quiere desviar parte del agua de éstos para los nuevos con el fin de no afectar a las viviendas cuando, explican, "en una reunión con el consejero, técnicos y el alcalde, los vecinos mostraron mayoritariamente la idea de restaurar los barrancos de siempre y construir obras de prevención en la parte alta. Aquí lo que parece es que ustedes quieren quitarle el problema a unos vecinos y colocárselo a otros que no tienen culpa de nada, además de cargarse un montón de propiedades y una buena parte del las mejores tierras de cultivo del barrio".
"Si la naturaleza a través de los siglos ha modelado estos dos pequeños barrancos que desde tiempo inmemorial fueron suficientes, incluso cuando el diluvio de 1957, no vengan ahora a cambiar la orografía, que eso suele traer graves consecuencias. En lugar de ponerles obstáculos, como se ha venido haciendo en los últimos años, ábranlos, profundícenlos y ensánchelos suficientemente".
Los vecinos se quejan también de la falta de medidas de prevención pues aseguran que sobre el barrio de Las Caletas no se hizo absolutamente nada antes de las lluvias ni después y que sí se actuó sobre la otra parte del municipio en forma de barreras y se continuó haciendo hasta hace muy poco tiempo.
"Bastante sufrimiento hemos padecido en este municipio, para que ahora nos impongan unas obras sin tan siquiera pedirnos nuestra opinión, obras que causarán daños irreparables y no pocos problemas sociales".
El barrio de Las Caletas, muy despoblado por la emigración en la segundad mitad del siglo XX, venía recuperándose en los últimos años con el asentamiento de extranjeros y varias familias jóvenes. Sin embargo, advierten los vecinos, con los hechos acaecidos últimamente, más de uno se lo pensará dos veces antes de vivir aquí.
Y mientras tanto, se lamentan, por su carretera ya casi no se puede circular y por ello se preguntan dónde está el grupo de gobierno de Fuencaliente y dónde está la oposición.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs