TransVulcania 2010. Ruta de los Volcanes. Foto de archivo.
La consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha vuelto a apostar en esta tercera edición de la Transvulcania Salomon Nature Trails por un recorrido que transite por la Red insular de senderos. De este modo la Ultramaratón discurrirá por sendas naturales, evitando en todo lo posible los tramos de tráfico rodado.
Dos de los grandes trayectos de la Isla acogerán a los corredores de la prueba extrema de 83,3 kilómetros. Son los senderos de Gran Recorrido 131 o Ruta del Bastón, y el 130 o el Camino Real de la Costa (Vuelta a la Isla). El primero de ellos se cubrirá por completo y con el segundo se enlazará después de llegar al Puerto de Tazacorte, para realizar parte de su trayecto.
El GR 131 nace de la unión de dos grandes rutas montañeras de La Palma: la Ruta de la Crestería más la Ruta de los Volcanes. Para redondearlo, el sendero se ha alargado hasta el mar con la finalidad de unir el Faro de Fuencaliente y el Puerto de Tazacorte. Buena parte del sendero transcurre por encima de los dos mil metros, con lo que ello supondrá para el desgaste de los corredores. La ruta pasa junto a algunas de las cumbres más significativas de la Isla como son: El Pico de las Nieves -2.247 metros-, el Pico de La Cruz -2.351 metros- y el Roque de los Muchachos -techo de La Palma con 2.426 metros de altitud-.
Por su parte, el GR 130 es un recorrido basado en los antiguos caminos de comunicación entre poblados que da la vuelta a la Isla por la costa. En este caso, los participantes tendrán que cubrir la etapa entre el Puerto de Tazacorte y los Llanos de Aridane de casi 5 kilómetros, de los alrededor de 200 que posee este sendero de Gran Recorrido.
Con este itinerario, el Área de Medio Ambiente pretende seguir potenciando los valores naturales y paisajísticos de la Isla Bonita, y que ello redunde en que La Palma siga considerándose como uno de los mejores destinos de montaña y senderismo de España.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs