Huerto ecológico. Archivo.
La Consejería de Empleo del Cabildo mantiene su apuesta por el proyecto formativo de Huertos Escolares Ecológicos, que impulsa la Institución insular desde el curso académico 1997/1998.
La consejera del área, Maeve Sanjuán, señala que desde sus inicios el proyecto tiene el objetivo de consolidar el recurso del Huerto Escolar en los centros educativos que poseen las condiciones mínimas para el desarrollo de esta actividad, en el convencimiento de que constituye una herramienta interdisciplinar que permite fomentar el trabajo en grupo, el conocimiento del campo y la consiguiente valoración de la agricultura y ganadería.
Asimismo, añade la consejera, esta actividad se considera uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la economía sostenible, aspecto esencial del paisaje rural y del patrimonio natural y medioambiental.
Los Huertos Ecológicos consiguen también consolidar las visitas formativas a los espacios naturales, explotaciones agropecuarias, o centros de interpretación, entre otros, complementarias e integradas perfectamente al huerto en la línea de una formación integral que conecta la labor pedagógica con el entorno.
Los grandes protagonistas de este proyecto son los escolares a los que se ha de enseñar a vivir en armonía con la naturaleza y los docentes encargados de ello, pues la finalidad que se persigue es que sepan adoptar una actitud responsable, de respeto profundo y amor hacia su entorno, para que sean capaces de conservarlo y compartirlo de forma solidaria y sostenible.
El proyecto se está desarrollando en 22 centros educativos, implicando a unos 1.600 menores y a 35 docentes, que se están acercando a la cultura rural y agrícola como recurso educativo para una educación ambiental enfocada a la resolución de problemas y al desarrollo sostenible, donde la agricultura de autoabastecimiento y ecológica representa uno de los pilares básicos de nuestro futuro.
Dentro de esta política de actuación el Cabildo de la Palma ha repartido ya, en 14 de los centros escolares adscritos al proyecto Huertos Escolares Ecológicos, vermicomposteros de plástico reciclado, de fácil uso y manejo, lo que reporta humus suficiente para iniciar el plantón y parte del abonado de las parcelas, además de los lixiviados que se usan como fertilizantes de los cultivos.
Maeve Sanjuán indica que con esta metodología se contribuye también desde los centros educativos a un reciclaje efectivo de la materia orgánica con una doble finalidad: por un lado, comenzar a frenar la cantidad ingente de desperdicios orgánicos que van a los vertederos, y, por otro, aprovechar el material reciclado por la lombriz roja californiana para su posterior utilización en el huerto ecológico y en los jardines didácticos de flora autóctona de cada centro.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Movimientoupc
Un gesto necesario el del Cabildo palmero, pero a todas luces insuficiente. La agricultura, la ganadería y la pesca deben transformarse en uno de nuestros principales sectores económicos, por lo que el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario propone subvencionar con un euro cada kilo de fruta, verdura, cereales, legumbres, carne y pescado que se produzca en nuestro territorio.
Sin embargo valoramos como positiva esta actitud, que es una de las funciones de la citada institución, y no los acuerdos fuera de órbita como el aprobado recientemente del plenario, infringiendo los resultados del Referéndum celebrado el 12 de 1986 en contra de la OTAN, en el sentido de solicitar al ejército español de ocupación en el municipio de Breña Baja que siga en la Isla, con argumentos mercantilistas, como si no fuera más rentable dedicar las instalaciones que ocupa a la futura Universidad de Benawaré o el acuerdo más insólito todavía de inmiscuirse en los asuntos internos de un país extranjero que ha motivado la queja de su cónsul en los siguientes términos: “Pero en esta campaña desmedida de los sectores de la oposición venezolana en Canarias han intentado buscar alianzas para intentar reforzar y avalar sus posiciones. Y uno de sus frutos fue una declaración del Cabildo de la Isla de La Palma, en donde ingenuamente apoyaron las tesis antes señaladas. Algo que resulta realmente lamentable e inimaginable por cuanto que ‘las sugerencias’ y peticiones que se nos hacen suponen una injerencia en los asuntos de otro país. Un gesto que no se corresponde con el exquisito respeto que mantenemos con las decisiones soberanas de las instituciones y organismos españoles (David Nieves Banch)”. Son dos botones de muestra de tal calibre que resultan suficientes para exigir la dimisión en pleno del mismo.
Leer más
PedroLuis
Parece muy conveniente mantener esta actividad. Casi sin darnos cuenta, se ha perdido el contacto con la agricultura y con el medio rústico, perdiéndose con ello una cantidad ingente de información y de cultura, que ha sido sustituida por la visita al supermercado. No sólo se pierde el recurso agrícola, sino todos los valores asociados al mismo (esfuerzo, suelo, ambiente, agua, materia orgánica, etc.)…
Sólo cultivándolos, se aprende a valorar el coste real de 1kilo de papas, de uvas, de aguacates, de plátanos…. de 1 litro de leche… de 1 kilo de carne… de una docena de huevos… etc.
El asunto para que funcione y surta efecto, además de capacidad, exige de una gran dosis de sinceridad y honestidad por parte de los docentes que se ocupan de los "huertos"… También por parte de los políticos /políticas que los promocionan… En muy difícil enseñar o defender lo que no se practica o se ha practicado alguna vez.
Apunto esto último, porque suele ser frecuente encontrarnos a responsables de la educación, que jamás han estado en un aula; de medioambiente que confunden un pino con una higuera; de agricultura que jamás han visto plantar una papa u ordeñar una cabra; etc… Y eso puede funcionar, pero… también “se nota”.
Leer más