La carpintería de Don Javier, sigue aún abierta en el barrio de San Sebastián. Se ha convertido en un lugar de reunión para muchos vecinos.
Calle San Sebastián, principal arterial del barrio que lleva el mismo nombre.
La señalética del barrio de San Sebastián cuenta la rica historia de sus calles y de sus edificaciones.
Nueva señalética del barrio capitalino de San Sebastián o de La Canela.
La Cajita Blanca, debe su nombre a la caja de reparto desde la que se distribuía hacia el sur de la capital el agua de abasto público a través de una red de canalizaciones, cajas menores y fuentes.
Calle San Sebastián, arteria principal del barrio de San Sebastián o de La Canela.
Mapa del barrio de San Sebastián.
Nueva señalética para contar la historia del barrio de San Sebastián.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quiere recuperar la memoria del barrio de San Sebastián, o también conocido como de La Canela, uno de los más solera de la capital, y por eso ha presentado un proyecto destinado a la divulgación y revalorización de su patrimonio arquitectónico y urbano, porque tiene mucho y hay gente que no lo conoce. Cada casa, cada plaza y cada rincón tiene su historia, que ahora se pretende divulgar, no solo para los turistas sino para los propios palmeros, por medio de una nueva señalética.
El proyecto, financiado por ADER La Palma y el Ayuntamiento, ha consistido en la colocación de una señalética específica en distintos edificios que explica el origen y denominación de las calles del barrio. A través de un código QR ubicado en el comienzo de la ruta, al principio de la calle San Sebastián, los visitantes pueden descargarse un mapa indicativo con las principales referencias históricas y patrimoniales. Este mapa, que próximamente estará disponible en varios idiomas, se editará también en papel en un formato desplegable y ya puede descargarse en la web del Ayuntamiento.
El barrio de San Sebastián, también conocido como de La Canela, surge en torno al antiguo camino real que comunicaba Santa Cruz de La Palma con el Valle de Aridane, hecho que favoreció la proliferación de oficios artesanos en sus calles, alguno de los cuales, los menos, aún perduran como el taller de Luis, donde se hacen los mascarones, o la carpintería artesana de Don Javier, de 70 años, donde todo se hacía a mano, de forma artesana. "Ahora todo se hace con máquinas pero antes no era así", nos confesó este veterano carpintero que ha trabajado mucho y que se resiste a cerrar un negocio que sigue dando mucha vida al barrio de San Sebastián, que llegó a contar con numerosas barberías, zapateros, tiendas, chinchales de tabaco, reposteras, costureras, joyeros, era un hervidero de oficios y de vida. El barrio reúne además alguno de los ejemplos de arquitectura doméstica más interesantes de la capital palmera y constituye una zona de indudable atractivo que recibe la visita de cientos de turistas. La intención del Ayuntamiento es que este proyecto pueda extenderse a otros barrios significativos de la capital palmera.
El presidente de ADER La Palma, Luis Vicente Martín de Paz, destacó que este proyecto permite dar a conocer la historia de San Sebastián y confió en que tenga éxito desde el punto de vista turístico y que ayude a dinamizar y a mejorar el barrio .
El concejal de Patrimonio y Turismo, Zacarías Gómez, dijo por su parte que "nos encontramos de enhorabuena porque presentamos toda la señalética del Barrio de San Sebastián y La Canela. Tanto el Ayuntamiento com ADER se han implicado de lleno en este proyecto que es muy importante tanto para los vecinos, que pueden enriquecer su barrio, como para quienes nos visitan". El concejal hizo hincapié que este sistema permite a través de un código QR descargar el plano en pdf de la web del Ayuntamiento y conocer un poco de la historia de este barrio, uno de los emblemáticos. Además señaló que el objetivo es hacer lo mismo en otros barrios para "tener un municipio cercano y atractivo para quienes nos visitan, para que reconozcan nuestros valores".
El alcalde, Sergio Matos, subrayó la importancia de esta iniciativa que pone en valor la historia de un barrio tan emblemático como San Sebastián. Agradeció la implicación de ADER La Palma y dijo que esta señalética nueva le va a dar un impulso al barrio porque permite divulgar su historia. Asimismo, confirmó que la intención del Ayuntamiento es buscar financiación para llevar esta señalética a otros barrios.
El investigador y técnico de la unidad de Patrimonio, Víctor Hernández Correa, el "alma" de este proyecto, recordó que "estamos en un barrio que es el inicio o el final del camino real al emporio azucarero de las haciendas de Argual y Tazacorte que cumplen el próximo año 500 años". Y explicó que también se llama de La Canela para reconocer la labor de la gran cantidad de artesanos que lo poblaron en los años 20 y 30. "Maestras bordadoras, maestras costureras, era el barrio que olía a canela por esos grandes maestros reposteros que siempre han existido y de hecho nos queda el testigo de la fábrica La Palmera, esa dulcería que surge a finales de los 50 y que está especializada en el dulce tradicional como el almendrado o el alfajor donde la almendra y el azúcar son el elemento más llamativo. También teníamos a los maestros tabaqueros, las calles estaban pobladas de pequeños chinchales y tabaqueros que trabajaban menudo para otras grandes empresas institucionalizadas como La Africana, que estaba en la calle Pedro Poggio".
La nueva señalética permite conocer la pequeña y gran historia de este barrio, las calles, la ermita, sus rincones como el Rincón de Pepita Sosa, una maestra sin título que fundó la primera escuela del barrio en los años 20, o El Dornajo, otro lugar emblemático en el que hace muchos años paraban las bestias para beber agua y también las lecheras. Así, decenas de calles y de pequeños rincones esconden cientos de historias que ahora se visualizan para poner en valor un barrio con mucha solera.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
palitroque
no se trata de darles, se trata de ayudarles con el peso que acarrea mantener una casa de 300 años.
hay mucho trafico peatonal y está a un minuto del centro, tenemos el circo de marte, la cosmologica, la canela co-working, dos casas de turismo rural, un supermercado, radio ecca, la reserva de la biosfera, centro de ajedrez, la escuela de teatro y danza…que mas trafico de gente quieren, el barrio está que no da para mas¡¡¡ arriba la canela¡¡¡
Leer más
GALVA
Y me parece bien que solo se les de para la fachada…
Ahí lo unico son despachos y estudios para profesionales independientes…Lo que dice Pintao…
Pero darles para que reformen mas:asi yo tambien me pillo una casa antigua..No jodas…
Leer más
Pintao
Son loables los buenos deseos del foro para reavivar San Sebastián, pero mucho me temo que si se consiguen renovar las casas respetando las fachadas, podemos estar satisfechos.
Lo de tiendas, lo veo dificil, pues no hay flujo de viandantes en la zona. Quizás alguna asociación de tipo cultural.
Pero, ay! cuánto cambian los tiempos Venancio, cuanto cambian los tiempos.
Hasta los vecinos de el Morroco y Calcinas bajan a la Avenida en coche. Qué la gente no está ya por atacar la temibles cuestas que antes subíamos como si nada y que a ora nos parecen el Tourmalet.
Seguro estoy de que no había problemas de colesterol. Por los cincuenta, que yo recuerde, los únicos coches de la zona eran el de Don Pepe Batista y el de Don Humberto.
Podías subir con Tena en la guagua, pero corrias el serio riesgo de que te llamaran "bamballo".
Ahora me explico yo porqué Cristiano Ronaldo tiene tanta fuerza en las piernas. Sao Antonio en Funchal, es como decir el Morroco.
Leer más
palitroque
El barrio tiene mucha historia y espero que futuro…la mezcla entre lo que fue y lo que es debe ser equilibrada, que no decaiga el interes de las autoridades por mantener y ayudar a sus vecinos en lo que acarrea mantener un inmueble de estas caracteristicas y en la cultura de sus visitantes.
La reciente asociacion de vecinos está poco a poco dandole vida. Esperemos que las cosas se vayan mejorando poco a poco: las luminarias de plastico por favooooorrr, el jardin de indias, los aparcamientos mas regulados, ayudas a mantener las viviendas y que se creen comercios en las plantas bajas como antes.
El proyecto esta bien pensando, ha salido bien.
Leer más
Pintao
La calle San Sebastián era un hervidero de vida a partir de las siete de la mañana, siendo como era la vía de entdrada a la Ciudad de todo y todos los que bajaban de Breña Alta con sus cántaras de leche, cestos de fruta y ranchos de cabras prestas a ser ordeñadas al pié de la puerta del feligrés.
Un detalle que recuerdo de aquellos años cincuenta era que como la calle estaba empedrada, en invierno crecía la hierba a ras de las pulidas piedras, abonada por el estiercol de las cabras, dándole a la calle un aspecto encantador
Eramos varios los niños que desde Buenavista y la Cuesta, bajábamos caminando a la Academia Pérez Galdós, en Pedro Pogio entre cabreros, lecheras y vendedoras de hortalizas que también desde la Breña madrugábamos y veníamos en compañía, la lluvia y el frío no eran impedimento alguno.
Por las tardes, si te cortabas el pelo en la barbería de Panchín, podías al mismo tiempo aistir a una clase magistral de cuerda y pua, que algún experto daba a interesados alumnos. Entre la muchachada de aquellos años, también los hubo que aprovecharon el tiempo con sus estudios y hoy son unos eruditos en lo suyo, pero lo maravilloso es que siguen siendo de San Segastián, pues eso imprime caracter.
Leer más
McCourt
Sergio: Dos cosas. La primera, si el barro es pueblerino… ¿significa que ser pueblerino es malo?
La segunda. Te quejas de "señalética" y tú confundes "por qué" con el sustantivo "porqué", que es lo que tenías que haber escrito.
Si te metes en el fango te vas a ensuciar… 🙂
Leer más
Jes
Hay que recuperar la vida que tuvo el barrio hasta los años 80. A partir de ahí se ha ido despoblando de vecinos y actividad comercial que hacen que pierda atractivo.
Esperemos que la importante labor que está haciendo la asociación del barrio de la canela sirva para revitalizarlo.
Esta campaña del Ayuntamiento ayuda, pero se necesita mayor apoyo para que recupere parte de su esplendor.
Felicito al ayuntamiento por la iniciativa.
Leer más
Sergio
Me parece muy buena la idea de explicar en placa aparte el por qué del nombre de las calles. Sería bueno que se extendiera a toda la ciudad, aunque la estética no me gusta nada. Ese barro me parece demasiado pueblerino, aunque para gustos colores. Bien es verdad que S/C de La Palma solo es ciudad por historia, es decir, lo era. Por cierto, la palabra "señalética" supongo que será una inocentada… ¡Madre mía!
Leer más