La plataforma quiere que se declare formalmente la extinción de la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico a Endesa-Enel
El Mulato, en San Andrés y Sauces. Archivo.
La Plataforma por un nuevo modelo energético en la Isla inicia una recogida de firmas para que se ponga en funcionamiento la central hidroeléctica del Salto del Mulato, en San Andrés y Sauces.
En concreto, la plataforma quiere que se declare formalmente la extinción, por el trancurso del plazo, de la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico de los Nacientes de Marcos y Cordero-Central del Mulato- que ha venido ostentando Endesa-Enel al haberse extinguido la concesión otorgada en marzo de 2012.
Además, plantea que una vez declarada la extinción se inicien los trámites necesarios para que la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico revierta a la ciudadanía palmera mediante una gestión conjunta del Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y la Comunidad de Regantes en aras de minimizar la “descapitalización” que está sufriendo la Isla y con el objetivo de combatir los daños que el cambio climático está provocando en el planeta.
En el texto que acompaña la recogida de firmas se indica que la Central Hidroeléctrica del Salto de Mulato es el símbolo de la soberanía energética de La Palma. En el año 1955 entró en funcionamiento y desde el año 2002 su actividad de generación de energía eléctrica limpia se encuentra paralizada.
En sus comienzos, la Central fue gestionada desde el Cabildo a través de Riegos y Fuerzas de La Palma, pasando posteriormente al Instituto Nacional de Industria, luego a Unelco y finalmente a la multinacional Endesa Enel.
La concesión se extinguió en el año 2012 sin que hasta ahora el Consejo Insular de Aguas haya declarado formalmente su extinción. Esta declaración, dice la plataforma, es imprescindible para que la Central pueda recuperarse para la Isla y deje de estar en manos de dicha multinacional.
“Nos encontramos, pues, en un buen momento para que el Cabildo Insular de La Palma comience a tomar las riendas de la transición hacia un nuevo modelo energético para el que el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica del Salto de Mulato es esencial”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Nitrofoska
La idea es insustituible, inmejorable en cuanto a la más noble pretensión que se quiere llevar a cabo. Sin embargo, oscuros intereses se ocultan tras esta instalación, a la cual, y con la excusa de reparar algunos “supuestos elementos estropeados” se los llevaron fuera de la isla.
Motivo: inutilizarla, evitar su puesta en marcha, dificultarla al máximo, para que no represente un problema de intereses que puedan crear precedentes.
Tengamos en cuenta que en El Valle de Aridane, también emplearon las mismas estrategias, inutilizando las dos hidroeléctricas que existían: la de Argual y la de Tazacorte. Dichas hidroeléctricas, si no eran de suficiente capacidad para la demanda que existía, había que tener en cuenta que son energías limpias, no contaminan en absoluto, solo las mueve el agua. Podrían haber cubierto gran parte de algunas poblaciones, sin emplear combustibles fósiles, costosos y contaminantes, como lo es ahora.
Las palabras empleadas por uno de los máximos responsables de Unelco (Antigua Riegos y Fuerzas) de la época para justificar el desmantelamiento, que no se ruborizó al admitir en público que: “Tenemos que eliminar competencias” (SIC).
El trabajo en restituir, reconstruir dicha central serán duros, pero evidentemente, la peor gestión es la que no se realiza.
Muchos ánimos a la Plataforma.
Leer más
tarequito
Llevo oyendo lo mismo sobre este asunto desde hace años y todo queda en nada. No hay voluntad política.
Leer más
Bebeaorita
grandisima idea, somos pioneros en materia energética, y ya tenemos las instalaciones hechas, aprovechemos esa ventaja.
Leer más
aloevera
Entiendo que para proponer recoger firmas para este asunto, lo correcto sería “no ser juez y parte”.
Leer más