El Cabildo de La Palma, a través de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla (SODEPAL), iniciará una campaña de difusión, formación y sensibilización sobre el uso del certificado digital y en DNI electrónico. La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que el Cabildo de La Palma realiza esta acción a partir de septiembre, en su afán de fomentar el uso y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el territorio de la Isla.
En esta época de dominio tecnológico, el Cabildo de La Palma, consciente de abanico de posibilidades de las nuevas tecnologías y el uso inteligente de Internet como herramientas de desarrollo socioeconómico, continúa promoviendo actuaciones dirigidas a fomentar la incorporación de ciudadanos y empresas de la Isla a la Sociedad Digital y del Conocimiento.
En esa línea de trabajo, la Corporación insular trabaja para facilitar a la sociedad de la Isla la comprensión de la problemática asociada a la firma electrónica de documentos y a la autentificación de los usuarios. Corresponde a SODEPAL las actividades relativas a la formación del personal de ayuntamientos y Cabildo en la implantación del certificado digital, el e-DNI y la Administración Electrónica; la difusión y divulgación al personal de las administraciones del uso del e-DNI en particular y los conceptos de Firma Electrónica en general, así como la realización de campañas públicas de sensibilización encaminadas a que la sociedad palmera conozca sus ventajas.
Asimismo impulsará la extensión del DNI Electrónico y fomentará su uso a través de la Red de Telecentros de la Isla, como infraestructura dirigida a facilitar el acceso a los servicios de la Sociedad Digital del Conocimiento por los ciudadanos y comunicación a través de publicidad generalista mediante folletos, mailings electrónico, o las diversas páginas web.
Por su parte, el director insular de Nuevas Tecnologías, Pío Lorenzo indica que la identificación del usuario, a través de la firma electrónica, constituye una premisa básica para realizar con seguridad y eficacia las transacciones telemáticas. Entre sus ventajas está la de conseguir mayor agilidad en la relaciones administración – ciudadanos, administración – empresas y administración – empleados.
Sin embargo, existen una serie de dificultades para su aplicación como son el desconocimiento de Internet, la escasez de medios técnicos, la ignorancia acerca de sus ventajas y la desconfianza. Estas son las dificultades que pretende solventar este proyecto de difusión.
La firma electrónica permite que los usuarios lleven a cabo transacciones sin necesidad de la obtención previa de un código de usuario y de una contraseña, y con garantía de la identidad de la persona que inicia el trámite.
Esto es especialmente útil en un entorno administrativo en que los ciudadanos podrán, en un futuro, obtener documentación administrativa legalmente válida desde sus domicilios o mientras se encuentren en cualquier otro lugar facilitando de este modo su movilidad. La firma digital garantiza la autenticidad y la integridad de los documentos, dando al usuario un mayor grado de confianza en la informática.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs