La parlamentaria del PSOE confía en que la declaración como razas autóctonas de ambos animales llegue cuanto antes
La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, María Victoria Hernández, pide al Gobierno de Canarias un mayor impulso al reconocimiento de las razas autóctonas del perro ratonero y la gallina campera. La diputada ha solicitado información al respecto a la Consejería de Agricultura y Ganadería del Ejecutivo regional porque, como recuerda, se trata de dos razas excepcionales que requieren de la máxima protección por su interés genético, histórico y cultural.
Respecto al perro ratonero, destaca el intenso trabajo que ha venido desarrollando un grupo de palmeros enamorados de esta raza. La diputada valora la labor que realizan para su recuperación y conservación, para lo que se han constituido incluso como asociación. Hernández indica que solo en la zona de Las Manchas han nacido ya cerca de 200 ejemplares, con un censo en toda Canarias que ronda los 300. Recuerda que se trata de un perro de procedencia británica que fue llevado a las islas para, entre otras funciones, controlar la presencia de roedores en los almacenes agrícolas.
En cuanto a la gallina campera, María Victoria Hernández también subraya el importante trabajo de la asociación conformada por un grupo de criadores que se han unido para el rescate y recuperación de la raza. Insiste en la valiosa labor que realizan para velar por la defensa de la especie y destaca, por otra parte, el interés de los estudios que están realizando. La defensa de esta raza, remarca, debe entenderse desde su importancia como parte del patrimonio ganadero doméstico. La parlamentaria del PSOE confía en que la declaración como razas autóctonas de ambos animales llegue cuanto antes.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Somos omnivoros….
Se ha matado bebes por hacerlos veganos y no aportarles el complejo B12….
El que se quiera alimentar como una cabra, quizás desarrolle cerebro de cabra….
La proteína carnica fue fundamental para que nos separaramos del Phiteco y llegaramos al Sapiens….
Leer más
PREGUNTO
Interesante artículo y reflexión. También yo había pensado en eso, en como la agricultura a gran escala mata, directamente o indirectamente, a los animales. En realidad, mi idea del veganismo estaba más relacionado a una producción ecológica, local y a pequeña escala. Aunque su impacto no es cero, sí que es mejor que la otra agricultura, que destruye bosques y envenena ríos y mares.
Respecto al consumo actual de carne, yo creo que el impacto global de la industria cárnica es aún mayor, ya que también necesita deforestar grandes superficies para producir el alimento de ganado, gastar aún más cantidad de agua y liberar millones de toneladas de purines y gases de efecto invernadero al medio ambiente.
!Y luego está la cuestión ética! Las granjas industriales son auténticos campos de concentración y exterminio. No parecen una buena muestra de la empatía y compasión humanas. Todo se puede hacer mejor. El factor económico no es el único ni más importante.
Leer más
nm
El veganismo también mata a los animales
(…)
Aunque el veganismo no ocasiona muertes directas, lo que los veganos comen implica una serie de procesos en los cultivos, en donde los animales terminan afectados de diferentes maneras. Es decir, el veganismo termina matando animales de manera indirecta debido a lo que conlleva la producción de los alimentos consumidos por los veganos.
(…)
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-veganismo-tambien-mata-los-animales/438242-3
———————————————————
Lo que viene a decir es que, desde que compres productos de alimentación para vegetarianos entra en juego la explotación comercial a gran escala. Si todos fuéramos, de repente, vegetarianos habría una ampliación brutal de la superficie de explotación agrícola para mantener ese consumo, arrasando naturaleza a un nivel incalculable, sin olvidar que el control animal de las explotaciones mata en muchas ocaciones.
En definitiva, el veganismo o vegetarianismo mata animales.
El maltrato animal es una cuestión individual del tema de los animales que, por supuesto, no debe existir.
Leer más
PREGUNTO
Ahí van algunas citas célebres de ilustres pensadores (¿eran animalistas?):
La pregunta no es, ¿Pueden razonar? ni ¿Pueden hablar?, sino, ¿Pueden sufrir? Jeremy Bentham (filósofo)
Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales- Friedrich Nietszche
Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales-Immanuel Kant
La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados- Gandhi
El peor pecado que cometemos contra nuestros amigos las animales no es odiarlos, es ser indiferentes con ellos. Esa es la esencia de lo inhumano- George Bernard Shaw
Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble-Buda
Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales-Tolstoy
Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos… ampliando nuestro círculo de compasión abrazando a todas las criaturas y al total de la naturaleza y su belleza-Albert Einstein
Leer más
nm
Las leyes y derechos de los animales existen, y el maltrato es una cuestión de cultura. El solomillo se sabe lo que es, y mientras el animal no sea capaz de decir “no me comas” será comido, por mucho que los animalistas quieran que el arroz con conejo se convierta en arroz con habichuelas. Cada cosa en su lugar…
Animalistas baratos que dicen que defienden a los animales, pero tienen mascotas, incluso pájaros en jaulas.
Felicidades por esta propuesta de la noticia.
Leer más
PREGUNTO
¿Y no es más importante, hoy en día, impulsar el reconocimiento de TODOS los animales como SERES SINTIENTES, dignos de respeto y derechos, independientemente de su raza e interés comercial?
No estamos hablando de marcas de coches, ni de “cosas”, sinó de seres vivos, que la ciencia ha probado con inteligencia y emociones. A ver si “actualizamos” nuestra versión de empatía a la del siglo XXI, para terminar con la lacra social del maltrato animal, perpetrada en general por los mismos que maltratan a las personas. Aunque el tema del reconocimiento de las razas palmeras no se puede considerar maltrato animal, sí que deja de ver “entre lineas” que, principalmente, se sigue considerando a los animales como bienes materiales y de explotación, no como seres vivos sintientes. Es la punta del iceberg, de una mala educación, que no educa en la empatía hacia el resto de los animales.
Leer más