Proyecto AgrecoJoven.
Los alumnos del proyecto AgrecoJoven, promovido por el Cabildo de La Palma y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, han participado en la recuperación de técnicas agrícolas tradicionales que actualmente casi han desaparecido del mundo rural de la Isla. La consejera insular de Empleo, Clara Isabel de Paz, señala que para llevar a cabo esta práctica se ha colaborado con un agricultor tradicional de la zona de Garafía, que ha transmitido sus conocimientos al alumnado del proyecto, quienes se han mostrado especialmente interesados en conocer estas prácticas.
Algunas de las tareas en las que han colaborado los alumnos han sido segar manualmente el trigo y amarrarlo; sacudir los puñados de centeno en el "escalero" (laja de piedra) de la era para extraer el grano y dejar la paja limpia para hacer balayos o colmos para techos de teja, y, por supuesto, la trilla del trigo.
Clara Isabel de Paz indica que esta acción se ha realizado utilizando técnicas tradicionales con el fin de recuperar este tipo de prácticas, que se han ido perdiendo con el paso de los años y tratando de potenciar el relevo generacional en el campo palmero.
A través de actividades como ésta se intenta alcanzar uno de los objetivos del proyecto AgrecoJoven, que, además de cualificar al alumnado como experto en agricultura ecológica, pretende garantizar el relevo generacional en la actividad agraria en la Isla.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs