Un momento del sorteo de los premios de la Ruta del Gallo cuya ceremonia de clausura se celebra este viernes a las 11:00 horas en el Museo Arqueológico.
Por octavo año consecutivo, la Ruta del Gallo arroja un balance positivo y se consolida como una alternativa de ocio gastronómico ideal para disfrutar del verano tanto para residentes como para visitantes. A pesar de las expectativas iniciales, el índice de participación global se mantiene estable con picos medios de consumo de tapas por establecimientos que oscilan entre las 120 y las 1.500 tapas vendidas.
Al igual que en años anteriores, durante la primera quincena de agosto el equipo de promotores ataviados con sus gorros de cocineros y delantales recibieron cerca de un centenar de vuelos internacionales, nacionales e insulares en el aeropuerto de Mazo, ofreciendo a los turistas información detallada sobre la Ruta y animándoles activamente a participar en esta iniciativa gastronómica.
A ello hay que añadir las más de 45.600 personas a las que se ha llegado a través del perfil social de Facebook, donde igualmente se han registrado en apenas un mes cerca de 400 me gusta, destacando además la buena acogida que registraron tanto los conciertos celebrados en los establecimientos adheridos a la Ruta en el municipio de El Paso como el V Encuentro Regional de Cocineros celebrado en Los Llanos de Aridane.
Entrega de premios
Mañana, en la ceremonia de clausura y entrega de premios, los clientes decidirán cuál es la tapa que "mejor sabor de boca" les ha dejado de las más de 56 delicias que componen el menú de la VIII Ruta Gastronómica del Gallo y, por lo tanto, qué establecimiento de hostelería y restauración de la comarca del Valle de Aridane será premiado con el Gallo Popular.
Una distinción que, junto con los premios del Gallo de Oro, Plata, Bronce y el premio a la tapa palmera, la Gallotapa, se entregarán mañana viernes día 6 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahorita, en Los Llanos de Aridane.
El presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, destaca el importante papel que juegan las rutas gastronómicas a la hora de concienciar a los establecimientos de hostelería y restauración que participan en las mismas sobre la importancia de apostar por los ingredientes característicos de la cocina palmera y aunar esfuerzos para poner en valor y en alza el patrimonio etnográfico y culinario de La Palma.
Además, adelanta que en 2014, tras cerrar los acuerdos que actualmente permanecen sobre la mesa y en estrecha colaboración con el Cabildo Insular de La Palma y la Asociación insular de Cocineros Profesionales (Acopal), se desarrollará un plan de actuaciones que contempla diferentes acciones promocionales relacionadas con la gastronomía en distintos puntos de la Isla, desarrollando un manual de estilo y de usos sobre los ingredientes típicos de la cocina local, así como labores de asesoramiento y consultoría sobre utilización, preparación, emplatado o servicio, entre otras cuestiones.
Fernández Felipe apuesta por elevar la gastronomía de La Palma hasta el lugar que le corresponde ocupar y defender los sabores de la tierra como complemento a la oferta que la isla pone a disposición tanto de los residentes como de cuántos la visitan a lo largo del año, realzando su importancia como complemento turístico.
En su compromiso con la promoción de la gastronomía insular, Fernández Felipe recuerda que desde la Cámara de Comercio, en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, los Ayuntamientos del Valle de Aridane, Dorada, Libbys, las Asociaciones de Cocineros de La Palma (Acopal) y la Reserva Mundial de la Biosfera se fomentará la cultura gastronómica y se mantendrán las citas que actualmente están fijadas en el calendario anual de este tipo de eventos, promocionándolos además en las diferentes ferias y encuentros tanto turísticos como gastronómicos que se celebren a lo largo de 2014 a nivel regional, nacional e internacional.
Como en años anteriores, representantes de la organización procedieron al sorteo de noches de alojamientos en establecimientos hoteleros y rurales de la Isla, tratamientos de SPA y excursiones marítimas entre los miles de clientes que han participado en la VIII edición de esta Ruta gastronómica.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs