Los productores se hacen cargo de todos los gastos de transporte y gestión de estas donaciones
En las últimas semanas, más de 560.000 kilogramos de plátanos de Canarias han sido entregados a los Bancos de Alimentos repartidos por todo el país. Dichas donaciones se envían desde Canarias a los 56 centros de todas las Comunidades Autónomas para su distribución a más de 8.000 comedores e instituciones de ayuda social.
Plátano de Canarias viene colaborando desde hace varios años con estos centros en colaboración con la Fundación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), con la cual coordina la gestión de las entregas de plátano.
Para poder llevar a cabo estas donaciones, los productores de Plátano de Canarias se hacen cargo íntegramente del coste que conllevan, lo que representa tanto la fruta como el transporte de la misma hasta cada uno de los centros de recogida en toda España.
Estas donaciones, realizadas periódicamente por Plátano de Canarias se realizan en base al máximo de kilos de plátanos que los Bancos pueden gestionar dadas las limitaciones logísticas que suponen las donaciones de fruta y particularmente la del plátano, un producto altamente perecedero que no admite cámaras para su conservación en el tiempo.
Desde los comedores sociales se aprecia especialmente la donación de plátanos de Canarias, tal y como resaltan “por tratarse de alimento fresco muy nutritivo, y además, por su facilidad de transporte ya que resulta necesario para las familias con niños que no pueden acudir a comer a los centros “
Según Domingo Martín Ortega, presidente de Asprocan, “los productores de Plátano de Canarias hacen un verdadero esfuerzo para poder hacer estas donaciones, pero somos conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad y con estas acciones el sector sólo intenta devolver en lo que puede el enorme apoyo social que recibe en todo el país.”
Gracias al acuerdo que la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) firmó en el año 2013 con la FESBAL, en los últimos 4 años se han donado más de 10 millones de kilos de Plátano de Canarias a más de 56 bancos de alimentos repartidos por todo el territorio español.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
comoque
007 si no te gusta La Palma , sus costumbres y productos, que haces aquí, arranca para el Carajo y dejanos trankilos, eres un incordio
Leer más
Conmigotopaste
007 tu lo que quieres que te los regalen pagalos como todo el mundo cuando tecomas el saco ten cuidado no pases de esto 🤵 a esto 🙉
Leer más
felape
007, te va a salir pulgón detrás de las orejas
Leer más
No entiendo nada el asunto del plátano en La Palma. Todo está lleno de plátanos, pero el precio que tienen es caro. Compro plátanos palmeros en los supermercados y aparte que saben a rayos y truenos, aparte que están llenos de manchas que parecen un perro dálmata, me los venden más caros que los que vienen de fuera.
Hace poco compré unos plátanos que vienen de la isla de Tenerife y de América. También me pareció ver plátanos de Costa del Marfil. En mi opinión los plátanos de fuera son más baratos y tienen mejor sabor.
Un vecino me dijo que no compre plátanos, que él va todas las semanas al garito de los empaquetados, creo que el nombre que describe ese sitio es almacén de plátanos o algo parecido, que a él se los regalan (no me queda claro si se los dan gratis o si los consigue por cuatro céntimos) y los usa para echárselos a las ovejas, pero que los mejores se los guarda para consumirlos en su casa.
Ayer me apareció delante de casa medio saco de plátanos. Tengo que decirle a mi vecino que yo no soy una oveja.
De todos modos, por regla general, cada día hay plátanos de peor calidad a la venta y cada vez son más caros.
Es lo que tiene un lugar cuando se llena de turistas, que suben los precios de los productos básicos y la calidad de todas las cosas empeora cada vez más.
Tampoco puedes sembrar tú mismo una mata de plátanos en tu jardín porque cada día que amanece el número de robagallinas (locales, nacionales e internacionales) en esta isla crece y a poco que te descuides te dejan sin los plátanos.
Cuando el precio de los plátanos de pica esté a más de tres euros el kilo, cosa que pasará dentro de poco, muchos palmeros que aplauden con las orejas el turismo masivo van a tener que emigrar a Somalia en una patera de segunda mano.
Leer más