Pese al incendio -cuyas consecuencias se aprecian en la imagen- y a la ola de calor, la vendimia fue generosa.
En este año la vendimia comenzó el pasado 9 de agosto y como viene siendo habitual, por la subzona de Hoyo de Mazo. Pese a las graves consecuencias producidas por el incendio, en la subzona de Fuencaliente, el 22 de agosto se abrieron las bodegas para la recepción de uva. En esta subzona, los viticultores están realizando un gran esfuerzo en las labores de selección manual de la uva, supervisada en todo momento por los propios técnicos de las bodegas y bajo la atenta mirada de los auxiliares de vendimia proporcionados por el Consejo Regulador de La D.O. de Vinos "La Palma". En la actualidad 11 de las 20 bodegas inscritas en la D.O. "La Palma", han comenzado las labores de recogida de uva. Pese a esta reducción de la uva, desde el Consejo aseguran que la calidad del vino se mantendrá.
En Fuencaliente se observa que los días de apertura de las bodegas para la entrada de uva, se han visto reducidos. En la vendimia pasada, bodegas como Llanovid (Teneguía) abría cuatro días a la semana, mientras que en lo que llevamos de vendimia solamente abre dos días. Los datos que maneja el Consejo sobre la marcha y evolución de la vendimia actual, a fecha de hoy, al poderlos contrastar con los de la misma fecha de la vendimia de 2008, ratifican y confirman la necesidad de haber ampliado el plazo de Inscripción con carácter urgente y excepcional de nuevos viticultores y parcelas en el Consejo Regulador de Denominación de Origen de vinos "La Palma", pues aunque la vendimia concluirá a finales del mes de octubre, la escasez de uva se hace tremendamente patente.
A pesar de las vicisitudes, desde el Consejo destacan "una vez más que los fuencalenteros están hechos de una pasta especial, pues sigue habiendo incorporaciones en la D.O., dos nuevas bodegas de Fuencalientente, la de Eduardo Justo Pérez Hernández y la de David Lana García-Verdugo, se unen a las 18 censadas, para cifrar en 20 bodegas las inscritas en este Consejo Regulador, a ellas les damos la bienvenida, y les deseamos que vean colmadas sus aspiraciones en esta nueva andadura".
Mientras que en 2008, el total de uva vendimiada fue de 241.892 kilos, este año es de 168.633 kilos. La uva recibida en Fuencaliente en 2008 fue de 104.723 kilos, mientras que este año es de 44.876. En listán blanco ha pasado de 68.028 kilos a 34.164; en negramoll de 30.859 a 8.972; en sabro de 938 kilos a 0, al igual que en malvasía que ha pasado de 149 kilos a cero.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs