El cultivo del plátano sigue siendo clave en la economía de la Isla.
La actividad del sector platanero representa un elemento clave en la economía de las Islas, tal y como queda patente en un reciente estudio realizado por el Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Universidad de La Laguna, en el que se pone de manifiesto que la ausencia de exportaciones de plátano de Canarias tendría consecuencias negativas para la Comunidad Autónoma. En este sentido, afirma que se produciría un incremento del precio de entrada de las mercancías importadas y ello traería consigo un significativo incremento de entre 2 y 5 décimas en el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Canarias.
De acuerdo con los resultados obtenidos en dicho trabajo, la desaparición de las exportaciones de Plátano de Canarias a la Península produciría un encarecimiento del coste de la vida para la población canaria. Precisamente, desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) se viene argumentando que esta actividad exportadora, además del valor añadido que reporta al Archipiélago, aporta también importantes efectos de arrastre sobre otras actividades.
En este sentido, ASPROCAN afirma que estudios como el desarrollado por la Universidad de La Laguna corroboran uno de los argumentos que viene defendiendo el sector y revelan la importancia de las exportaciones plataneras en el tráfico de mercancías entre las Islas y la Península. Los contenedores en los que se envían los plátanos regresan a Canarias con productos de consumo básicos, lo que permite abaratar los costes de transporte de las mercancías importadas. Por ello, desde la asociación se hace hincapié en la necesidad de seguir apostando por el sector con el fin de garantizar el actual nivel de producción.
El trabajo realizado por la Universidad de La Laguna se ha centrado en una aproximación del efecto de las exportaciones de plátano de Canarias a la Península sobre el coste de las importaciones de mercancías que llegan a los puertos canarios en contenedores refrigerados y, por tanto, sobre el coste de la vida de la población residente en las Islas.
Para llevar a cabo dicho estudio, se procedió, en primer lugar, a la identificación de las mercancías que son objeto de importación desde la Península en los contenedores refrigerados utilizados por los plátanos y la evolución de los volúmenes importados de dichas mercancías. Los resultados obtenidos al respecto ponen de manifiesto que, entre los años 2009 y 2012, la importación de estas mercancías se abarató en un porcentaje medio cercano al 5%.
Cabe destacar que en el caso de productos básicos, como las frutas frescas, legumbres y hortalizas frescas, la importación se encarecería por encima del 10% anual.
Teniendo en cuenta el peso de las mercancías importadas en la oferta local disponible en los diferentes segmentos del IPC, el documento aproxima también el impacto final sobre este índice de precios en el caso de una eventual caída de la exportación platanera y concluye que si dicho escenario se hubiera producido en 2010, el IPC habría aumentado 5 décimas pasando de 0,97% a 1,47%; mientras que, en el caso de que la desaparición de la actividad se hubiera producido en 2011 o en 2012, el índice de precios habría aumentado más de 2 décimas pasando de 2,60% a 2,81% y de 2,03% a 2,26% respectivamente.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
comoque
Pues ya me lo has dicho todo , es rentable para toda la isla. si ya esto se sabe que es rentable porque arriesgarse con otra. PURA ENVIDIA
Leer más
MONTE
Y claro que es una actividad rentable para la isla, porque aquí no se ha desarrollado otra cosa…
Leer más
comoque
Y GRACIAS ESOS CUANTOS QUE HAN PODIDO COMPRAR ESAS FINCAS TIENEN TRABAJO MUCHOS OTROS
Leer más
MONTE
Ignorantes si que son los agricultores, y sobre todo los que viven directamente de esto. Y pena que me dan algunos. Porque si realmente conocieran como funciona todo este "tinglado" se trincaban la boca para decir algunas cositas. Esto es un negocio de unos cuantos, que deja un poquito de dinero a algunos que han tenido la suerte de comprar fincas, y que afortunadamente y por ahora, la actividad les sigue saliendo rentable.
Leer más
cogelocuco
quien dice que este en contra de la subvencion al platano?
yo estoy en contra de la subvencion al transporte, a equipos de futbol, a las asociaciones de vecinos, a la subvencion a todo…
que si, que subvencion hay por todos lados
Leer más
comoque
cuanta envidia hay , ignorantes que sin saber se ponen ha hablar, el platano fue es y seguira siendo nuestro medio de vida de los que trabajamos y vivimos directamente de ellos como los que viven de ellos indirectamente. por que cambiar si nos va bien. Envidia por que todos saben que los platanos si se cuidan bien dan dinero lo que hay es k darles de comer y beber lo que necesitan y darles los golpes a tiempo y seguro que tienes una buena finca que puedes vivir bien de ella, envidia y mas envidia. por que voy ha sembrar otra cosa si con los platanos me va bien. y si fuera el caso no hay problema tengo los terrenos para sembrar lo que me da la gana, al que le pica que se rasque, pero son una manada de ignorantes. que no se vende ya platanos de canarias en la peninsula que risa jajajaja , eso es lo que quieran muchos, por favor dejense de hablar pajas. quieran o no el platano es primordial para todos hasta para los que hablan mal de ellos aunque les parezca que no.
Leer más
DESCONFIADO
Y si en vez de sembrar plátanos sembramos a nuestros políticos y los exportamos,
Leer más
yeoly
Yo no estoy encotra del plátano. Yo estoy en contra del monocultivo y en contra de vivir de las subvenciones.
Por dios! que en TF, GC y FV plantan olivos y hacen aceite; vino espumoso en TF; café en GC; etc…
Aquí no hacemos ni yogures, compotas, postres, helados, licores de plátano
Leer más
tana
Malvamos: jajajajajajaja!! nos cuentas otro?
Leer más
tana
jajajajajaajajajajaajajajajaja! 🙂
Leer más