cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El Cabildo dio el visto bueno a la segunda planta de asfalto ignorando un informe en contra de Salud

  • Los vecinos confían en que el TSJC les de la razón en esta lucha

La Plataforma contra las plantas de asfalto. Archivo.

La Plataforma en contra de las plantas de asfalto en el Valle de Aridane ha denunciado que el Cabildo dio el visto bueno a la planta de Unaspa, en el Callejón de la Gata, pese a que existía un informe desfavorable emitido por el técnico inspector de Área de Salud de La Palma que respalda las tesis de los vecinos.

En dicho informe queda de manifiesto, según la Plataforma, que el proyecto no contempla todos los contaminantes que emite la planta de asfalto, con las consecuencias que a corto y medio plazo suponen para la salud de las personas dando lugar a enfermedades respiratorias, cáncer, leucemia, etc. Admás, se constata la existencia de alarma social por la cantidad de alegaciones presentadas contrarias a la instalación, y que, apuntan los vecinos, no han sido contestadas por la Administración. Según la Plataforma, el técnico sí considera la existencia de viviendas, colegios, y núcleos de población en las inmediaciones de la planta.

La Plataforma lamenta el silencio del director del Área de Salud ante el informe emitido por el técnico inspector de la misma, limitándose a ponerlo en conocimiento del consejero de Industria, Luis Viña, que a continuación le dio el visto bueno a la segunda planta de asfalto en el Callejón de la Gata.

Para el colectivo vecinal otra "lamentable" protagonista en este culebrón es la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, "licenciada en Derecho y abogada colegiada, que deja las manos libres al consejero de Industria a sabiendas de que el Juzgado de lo Contencioso falló en contra de la licencia de instalación de la primera planta de asfalto". Si bien advierten de que "ya conocemos la triste trayectoria del Cabildo insular, y sus preocupaciones por la salud de las personas y del medio ambiente".

Desde la Plataforma resaltan la enorme contradicción que hay entre lo que dice el informe pormenorizado del Área de Salud que "ratifica rotundamente la argumentación de los vecinos advirtiendo de los peligros reales de una segunda planta de asfalto en el Callejón de la Gata y el impacto nefasto que tienen las industrias pesadas en general en el polígono industrial de Los Llanos de Aridane y el informe favorable del Cabildo".

"Queda de manifiesto una vez más la ineficacia y la ineptitud de la primera Institución insular que ha dejado pasar el tiempo, y no ha sido capaz de buscar el lugar adecuado para ubicar las industrias pesadas sin ocasionar daños irreparables al medio ambiente y a los vecinos, que han tenido que soportar durante una década ruidos, vibraciones, polvo, etc, procedentes de las machacadoras de áridos que no disponen de licencias obligatorias y que funcionan diariamente sin ser molestadas por parte de las autoridades competentes", indican.

Ante esta lamentable situación, la Plataforma solamente dice confíar en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ratifique la sentencia del Juzgado de lo ContenciOso para "poderle demostrar a los políticos de turno que un grupo de vecinos bien organizados y con mucha determinación han podido defenderse de los mismos con una lucha que ha durado cuatro años, y que ha puesto de manifiesto que la sensatez y la tenacidad han de tener su justa recompensa frente a quienes han pretendido amargarnos la vida".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (36)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad