cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

CC.OO. advierte de que la disminución del paro se debe a las contrataciones propias de la temporada

  • Demanda un cambio en el sistema productivo de la Isla

La Federación de Trabajadores de La Palma de Comisiones Obreras, CCOO, advierte de que la disminución de la tasa del paro en 172 personas en la Isla en agosto es consecuencia de las contrataciones estacionales propias de la temporada, por lo que solicita un cambio en el sistema productivo de la Isla que sea menos dependiente y más diversificado. Asimismo también señala que aunque el paro ha bajado con respecto a julio, en comparación al mismo período en 2008, son 1.492 personas más en situación de desempleo.

Según indica Comisiones, en los resultados de la contratación se observa que se realizaron un total de 1.225 contrataciones, de las cuales 129 fueron indefinidas (12 menos que el mes anterior) y 1.096 eventuales.  Con respecto al mismo período 2008, baja la contratación indefinida en 38 y aumenta la eventual en 61, lo que indica que sigue la destrucción de empleo estable y sigue en incremento la temporalidad, despilfarrándose el capital humano en precariedad, subempleo, contratos a tiempo parcial, inactividad y economía sumergida, fenómenos que lastran el funcionamiento del mercado de trabajo y merman la productividad.

También, según Comisiones, se observa que del total de las contrataciones temporales 560 corresponden a mujeres, lo que corrobora la vulnerabilidad de este colectivo y que sigue estando relegada su incorporación al empleo estable y de calidad.

Con referencia al paro por municipios, se experimenta disminución de la tasa de paro en casi todos, excepto Puntallana que aumenta en 9 personas y se mantiene en la misma proporción que en julio.     

La Federación de Trabajadores de La Palma de CC.OO. anuncia que seguirá demandando un cambio en el sistema productivo en la isla que sea menos dependiente y más diversificado. Asimismo indica que seguirá solicitando a los gobiernos central, autonómico y local "una clara apuesta a favor del crecimiento sostenible, productivo, industrial, de calidad e innovación; a favor del empleo decente, seguro, estable, con derechos, con igualdad entre hombres y mujeres, inmigrantes y autóctonos, que no represente peligro para la salud de las trabajadoras y los trabajadores; con garantías para unas condiciones dignas de vida en la que las pensiones, la educación, la sanidad o la atención a la dependencia sean derechos consolidados.  Un sistema que esté basado en la reactivación de la economía y en la protección de las personas que están siendo expulsadas del mercado laboral y que ofrezca formación y educación ajustadas y vinculadas al tejido productivo".

La FTP de CC.OO. rechaza con contundencia propuestas para salir de la crisis, tal como reclama la CEOE,  de reducción de impuestos y cuotas sociales a las empresas, congelación de los salarios, un nuevo contrato laboral para parados y trabajadores temporales (2 años de duración, 8 días de indemnización y despido sin causa justificada), queriendo ignorar la variada oferta de contratación existente en la actual legislación laboral para perseguir con esto descausalizar el despido y eliminar la tutela judicial.

Para este sindicato, las causas de la crisis nada tienen que ver con los costes laborales y sí con el mercado sin reglas y con la opacidad en el funcionamiento del sistema financiero.  "Estas propuestas que quieren imponer, sólo servirían para acelerar aún más los efectos de la crisis que se traducirían en más destrucción de empleo y en una mayor disminución del consumo y del bienestar social".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad