El consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, defiende que la nueva norma insular apuesta por la integración en el entorno
Gonzalo Pascual, consejero.
El Pleno del Cabildo Insular de La Palma dio luz verde el pasado lunes a la ordenanza para la integración paisajística de actuaciones turísticas en suelo rústico de protección paisajística. “Esta norma pretende que las actuaciones estén integradas en el entorno y que, en ningún caso, se realicen actuaciones de encaje inadecuado en algo tan valioso para la sociedad palmera como son sus valores paisajísticos”, asegura el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual.
La Ley de Islas Verdes (2/2016) indica que el Cabildo establecerá las condiciones para las actuaciones en suelo rústico de protección paisajística. La adecuación del planeamiento a las necesidades actuales marca que desde el Cabildo se debe impulsar la puesta en marcha de esta ordenanza.
“Damos un ejemplo de responsabilidad al dar luz verde a esta ordenanza evitando así que las construcciones se pudieran hacer “de cualquier manera” en nuestros paisajes protegidos ubicados en suelo rústico”, señala el consejero. Pascual también recuerda que esta ordenanza es fruto de un documento que ha pasado por un proceso de participación pública, así como por todos los ayuntamientos palmeros.
“La Palma tiene muchos y diversos paisajes. Esta es una ordenanza de tipo territorial que define “qué se puede y qué no se puede hacer”. En definitiva, una ordenanza que regula cómo y dónde se pueden desarrollar las actuaciones turísticas respetando siempre la integración con el entorno”, señala el consejero.
El Cabildo Insular de La Palma, a través del Área de Planificación, también está trabajando para elaborar ordenanzas específicas para el resto de categorías de suelos rústicos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
nm
Tendrán que quitar el nombre y calificación de protegido. Porque si se puede fabricar no está protegido. Una casa no te puedes hacer, pero unos apartamentos sí.
Buena chusma tenemos de representantes.
Leer más
PREGUNTO
¿No suena demasiado subjetivo, y por tanto demasiado arbitrario: “una ordenanza que regula cómo y dónde se pueden desarrollar las actuaciones turísticas respetando siempre la integración con el entorno”? ¿A gusto de quién?
Lo de dar “luz verde a la ordenanza para la integración paisajística de actuaciones turísticas en suelo rústico de protección paisajística”, ¿no nos recuerda al enésimo intento de colarnos el CAMPO DE GOLF en el Paisaje Protegido de TAMANCA? ¿Qué ardid han encontrado esta vez, para saltarse toda la normativa europea que protege a las especies endémicas que allí habitan, algunas en peligro de extinción? ¿Cómo se atreven a insistir, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias lo declarase ILEGAL en 2013, junto al de Barlovento y el de Breña Baja?
En la península, muchos casos de corrupción que han sido destapados y sentenciados, estaban en relación a la especulación urbanística asociada a campos de golf y villas de lujo. ¿Vamos por el mismo camino? Por que si es así, ya sabemos todos todos adónde nos conduce éste…
Leer más