La ganadería, una actividad que Tijarafe intenta impulsar. Archivo.
El Ayuntamiento de Tijarafe, a través del área de Agricultura y Ganadería y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, está organizando el curso "Buenas prácticas ganaderas, comercialización e industrialización y mejora y eficiencia de instalaciones y productos ganaderos". Un seminario subvencionado por el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (FEADER) y el Gobierno de Canarias.
El curso se desarrollará del 15 al 19 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Tijarafe José Luís Lorenzo Barreto. Está destinado principalmente a los ganaderos y a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional con el sector primario, con tanto arraigo en el municipio.
Las ponencias comenzarán el viernes 15, a cargo de César Bravo, Veterinario de la Asociación de Criadores de Cabra de Raza Palmera, quien disertará sobre Sanidad animal: higiene del ordeño, agua y alimentación, bienestar animal, formación y registro, medio ambiente, transporte animal, sacrificio y trazabilidad.
El sábado 16 el curso se complementará con una visita a una explotación ganadera y por la tarde, se continuará con una ponencia de Alejandro Escuder, Técnico-Veterinario del CRDO Queso Palmero sobre la Política de productos: restauración, venta institucional, exportaciones, competencia de empresas, transformaciones a efectuar.
A modo de clausura, los integrantes de este curso, podrán formarse sobre el acondicionamiento bioclimático en las instalaciones ganaderas: el consumo energético en la alimentación de los animales, energías alternativas o eficiencia energética, de la mano de Rafael Lorenzo Ingeniero Agrónomo, con un Máster en Ingeniería de Riego y Drenaje, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Postgraduado en Diseño para la Sostenibilidad.
Para Carlos González Brito, concejal de Agricultura y Ganadería, "es un paso más que da el Ayuntamiento dirigido hacia la formación y preparación de nuestros ganaderos y ganaderas del municipio en particular y de la isla en general, como mecanismo para conseguir competitividad comercial, racionalización de recursos y rentabilidad económica de la actividad ganadera y quesera".
Por su parte, Ricardo Cáceres, concejal de Desarrollo Local, ha indicado que "la formación en el sector ganadero abre un camino de oportunidades para la creación de empleo y la incorporación laboral de jóvenes al sector primario".
Todas aquellas personas que estén interesadas, podrán inscribirse en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tijarafe o a través del teléfono 922 49 00 03.
Últimas noticias
Lo último en blogs
roncito
Muy loable que los ayuntamientos se desvivan por el sector ganadero; primero Breña Alta y ahora Tijarafe organizan cursos para preparar al ganadero, con temas muy interesantes “ “sanidad animal, buenas prácticas, condiciones bioclimáticas” pero para cuándo un curso de “¿Cómo ser ganadero y no morir en el intento?”
Los ganaderos se enfrentan a un problema fundamental que es: ¿a quién le venden las vacas??
La única cadena de supermercados de la isla que vende carne local tiene una granja propia donde engordan los becerros que importan desde Europa. El resto de supermercados trae la carne de fuera; y si no, fíjense en los carteles que la ley obliga a poner en los expositores de la carne.
Sin ventas, no hay ingresos, así que esta ecuación da como triste resultado la ruina del sector. Tendremos unos ganaderos muy formados y completamente arruinados….gracias a la colaboración de administración, supermercados y consumidores.
Leer más