cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La última maniobra del capitán Francisco Noguerol en el Puerto de Santa Cruz de La Palma

El sábado por la noche dirigió su última operación como Práctico del Puerto de Santa Cruz de La Palma antes de jubilarse

El equipo de Prácticos despide a Noguerol.

Sobre las ocho de la noche de este sábado, el carguero Josita B partía del Puerto de Santa Cruz de La Palma, en una operación aparentemente rutinaria, pero que contenía un valor simbólico para quien la dirigía: el capitán Francisco Noguerol Cajén. Era su última maniobra como Práctico de las instalaciones portuarias de la capital palmera antes de jubilarse, después de una vida dedicada a una de sus grandes pasiones: la mar.

Como despedida sonaron las bocinas de las embarcaciones que se encontraban atracadas en el Puerto de Santa Cruz, mientras que en el Pesquero lo esperaban familiares, amigos y profesionales portuarios para homenajear a este madrileño nacido en 1948, cuya trayectoria profesional y vital ha estado entrañablemente vinculada a Canarias y La Palma, en particular, desde hace cuatro décadas.

El equipo de Prácticos de La Palma, el director del Puerto, representante de navieras, amarradores, policías portuarios, etc, acompañaron a Noguerol en una jornada tan especial, en la que se despide de una labor que inició en Santa Cruz de La Palma en 2005. En su lugar, se incorpora el capitán Javier Mesa, procedente de la compañia Fred Olsen, que se suma a Carlos Gustavo Delgado Benítez, en el nuevo equipo de Prácticos.

Sobre la trayectoria profesional de Noguerol ha escrito el periodista Juan Carlos Díaz Lorenzo, que vincula esta pasión por el mar, con su pasión por la pintura. Una vocación que se ha mostrado recientemente en la ilustración de la placa que se ha instalado en la Estación Marítima de Santa Cruz de La Palma en memoria del Pamir.

Familiares de Noguerol siguieron su última maniobra.

La familia de Noguerol siguió su última maniobra.

Díaz Lorenzo recuerda que Francisco Noguerol cursó estudios en las Escuelas Oficiales de Náutica de La Coruña y Santa Cruz de Tenerife, etapa que marca el inicio de su relación con Canarias. “Un día de 1974, siendo alumno en el buque Ciudad de Pamplona, recaló en Santa Cruz de La Palma y allí encontraría su hogar años después. Navegaría, después, en los buques Arapiles, Campeador, Beatriz del Mar, Clotilde del Mar y Monte Balerdi. Obtenido el título de piloto de segunda clase, entre enero de 1977 y mayo de 1978 navegó como segundo oficial en los buques Sealord I, Robertina y Costanza M, todos de pabellón de conveniencia”.

En julio de 1979 llegó por primera vez a Antonio Armas Curbelo, para desempeñar el mando de los buques Volcán de Yaiza, Volcán de Timanfaya y Volcán de Tisalaya. Desembarcó en marzo de 1980 para ir de primer oficial del buque Villfranca y en la construcción del cementero Berriz. En marzo de 1981 regresó de nuevo a Antonio Armas Curbelo, desempeñando el mando de los buques Volcán de Yaiza, Volcán de Timanfaya, Volcán de Tisalaya, Puente Canario, Volcán de Tamia, Volcán de Tinache e Isla de Tenerife –después rebautizado Volcán de Tahíche-, del que fue su primer capitán cuando lo compró Naviera Areca, una de las sociedades del Grupo Armas”, prosigue el periodista especializado en náutica.

Díaz Lorenzo, da cuenta de que” posteriormente pasó a flota de Líneas Fred. Olsen, en la que fue primer oficial del buque Bajamar y capitán del buque Bañaderos. Desde 2005 es práctico titular del puerto de Santa Cruz de La Palma. Para llegar a ese hito profesional quedaron atrás 26 años de experiencia como capitán en Naviera Armas y Líneas Fred. Olsen”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad