Participantes en el primer Star Party, un encuentro para celebrar los tres años de trabajos con los emprendedores en astroturismo.
El Cabildo de La Palma llevó a cabo en día pasado el "Star Party", el primer encuentro de telescopios del Grupo de Establecimientos Asociados al Producto Astroturismo de la isla de La Palma, Canarias.
Desde la Institución Insular, la Asociación para el Desarrollo Rural ADER La Palma y junto con las entidades privadas, se ha trabajado intensamente durante los últimos tres años, para que La Palma sea destino de astroturismo referente en el mundo.
A este primer encuentro de telescopios que tuvo lugar en el nuevo restaurante el Jardín de La Sal, en las Salinas Marinas de Fuencaliente, acudieron un total de 50 participantes que no quisieron perder la oportunidad de reunirse y poner en práctica todo lo aprendido durante estos años.
A la actividad acudió la presidenta del Cabildo insular de La Palma, Guadalupe González Taño, el consejero de Turismo, Julio Cabrera, y los empresarios adheridos al producto Astroturismo. La presidenta aprovechó la ocasión para declarar que se sentía orgullosa de cómo en unos años se ha conseguido involucrar a los empresarios para crear este producto de turismo de estrellas aprovechando como recurso que "contamos con uno de los mejores cielos del mundo para el estudio de la astronomía".
Tres años de trabajo
Durante estos últimos tres años, entidades públicas y privadas han unido esfuerzos para conseguir que La Palma sea "el destino de turismo de estrellas por excelencia". Para ello, se han realizado diferentes actuaciones como la creación de un grupo de emprendedores en astroturismo. Se trata de 50 establecimientos que han trabajado conjuntamente para crear una oferta diferenciada. Entre ellos se encuentran alojamientos turísticos (casas rurales y hoteles principalmente), restaurantes, guías starlight, empresas de ocio activo y tiendas de artesanía, que se han formado a través de seminarios, talleres prácticos y estudios de mercado para crear un nuevo producto de estrellas. El resultado, alojamientos tematizados, la imagen del vino malvasía reserva aromático o estelar, diseño de joyas astronómicas, rutas astronómicas, menús g-astronómicos, concursos sobre el cielo de la Isla, etc.
También los alojamientos ahora cuentan con material astronómico, como telescopios, para que los turistas puedan disfrutar de las maravillosas noches estrelladas de La Palma e incluso un medio de comunicación que dedica una sección especial a este importante producto turístico.
Paralelamente, se están preparando diferentes infraestructuras para la observación de la bóveda celeste y actualmente el Cabildo de La Palma ha tematizado 5 miradores astronómicos que cuentan con paneles informativos y una señal que marca la dirección en la que podemos observar la Estrella Polar (Polaris). De esta forma los turistas que visitan la Isla tienen una importante información para que conozcan la importancia del cielo de La Palma.
Además, se ha logrado que el Instituto de Astrofísica de Canarias forme a los primeros guías Starlight del mundo y han sido de La Palma. Se trata de guías de turismo capaces de saber interpretar el patrimonio del cielo, al ya existente en la oferta turística de la naturaleza. De esta forma los guías starlight están capacitados para aportar los conocimientos que la ciencia nos ofrece de la naturaleza nocturna, para enseñar a los turistas a disfrutar de los paisajes cósmicos y también concienciarlos de la importancia de mantener nuestro cielo estrellado lejos de la contaminación lumínica.
Durante estos años, también se ha promocionado La Palma como destino de conferencias científicas como la Conferencia Internacional de Meteoros, que reunió a más de 110 astrónomos aficionados de 25 países. Y La Palma también está siendo un destino importante para los fotógrafos profesionales de todo el mundo gracias a la promoción que se le ha impulsado con el Concurso Internacional de Fotografía, que va ya por su quinta edición, y que se ha convertido en un referente mundial de la astrofotografía. Sin olvidar que, como novedad, este año se ha organizado el primer taller de fotografía Astromaster, que fue dirigido por los expertos en fotografía de naturaleza y de paisajes nocturnos Christoph Malin y Babak Tafreshi.
Pero La Palma, dicen desde el Cabildo, ha conseguido lo más importante. Y es que en 2012, el Instituto de Astrofísica de Canarias le concedió a la Isla Bonita el certificado como primer Destino Turístico y primera Reserva Starlight del mundo, lo que significa que "está protegido de la contaminación lumínica y que cuenta con las condiciones para la contemplación de las estrellas". Este sello permitirá al Cabildo consolidar el producto de turismo de estrellas por el que ha apostado y al que ya se han sumado 50 empresas y emprendedores palmeros.
Proyectos de futuro
El Cabildo de La Palma, junto con el IAC y el Ayuntamiento de Garafía, llevan trabajando para que en un futuro muy próximo comiencen los trabajos para crear en el Roque de Los Muchachos, muy cerca de donde se encuentra una de las baterías de telescopios más importantes del hemisferio norte, el primer centro de visitantes astronómico. El Parque Cultural Roque de Los Muchachos, dicen, será un complejo compuesto por dos edificios: el Centro de Visitantes, que será como una gran roca que se integra muy bien con el entorno y que desde dentro se podrán observar las estrellas. Y un restaurante, además de diferentes equipos exteriores que permitirá disfrutar de los observatorios y paisajes de Garafía. En total el complejo tendrá una superficie total de 1.667 metros cuadrados que estará ubicada en una parcela de 28.000 metros cuadrados.
Y en esta línea, informan desde el Cabildo, también está proyectada la creación de otros centros con el fin de que los turistas tengan todas las instalaciones e infraestructuras necesarias para que puedan disfrutar de esta "espectacular ventana" al Universo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sergio
A ver si es verdad que lo del Cabildo se hace para que haya un cambio de rumbo. Lo demostrarán si dejan de subvencionar chorradas como esta. Siete años llevamos tirando dinero público por el sumidero del astroturismo con CERO resultados.
Leer más