Datos de la Comisión Europea de esta semana muestran cómo las importaciones de Perú superan el umbral de alarma mientras las de Nicaragua y Guatemala continúan creciendo tras superar el límite total establecido
Domingo Martín, presidente de Asprocan.
Las importaciones de banana desde terceros países a la Unión Europea continúan creciendo como consecuencia de la reducción de aranceles concedidos a los países de América y África sin que el mecanismo de defensa de las producciones comunitarias establecido en los acuerdos comerciales haya sido aplicado desde su establecimiento.
Perú ha sido el último país en rebasar el umbral de alerta de los límites de importaciones previstos por la Unión Europea en sus acuerdos de reducción arancelaria, siguiendo la línea de Nicaragua y Guatemala, que fueron los primeros países en superar el umbral total de importaciones establecido por la UE.
Conforme a los datos actuales de la Comisión Europea, las importaciones desde Perú han rebasado ya el umbral de alerta previsto en su acuerdo con la UE, alcanzando un 107% respecto de dicho volumen de kilogramos.
Nicaragua fue el primer país en sobrepasar el umbral total de importaciones hacia la UE, las toneladas comercializadas en lo que va de año desde este país suponen un 169% por encima de su umbral total.
A éste le siguió Guatemala, siendo el segundo país en superar el límite total de importaciones previstas. En este caso las importaciones procedentes de este país ya han superado las 90.400 toneladas, lo que significa un 11,6% por encima de su umbral máximo.
Sin embargo, a pesar de la sucesión de casos, la Comisión Europea ha rechazado aplicar las medidas previstas y suspender el arancel preferencial para dichos países, tal y como está establecido en los mecanismos de defensa del plátano comunitario.
Domingo Martín, presidente de Asprocan, ha afirmado que “el rechazo de la aplicación de las medidas previstas por parte de la Comisión Europea como mecanismos de protección y estabilización de las producciones comunitarias, es una nueva manifestación de que la actual situación de acuerdos de la Unión Europea favorece las importaciones desde terceros países y que los mecanismos reconocidos al sector por ser necesarios, sin embargo, son ignorados sistemáticamente. El efecto llamada a las importaciones de potencias bananeras que ven como sale rentable incumplir los límites previstos es evidente.”
Para Martín, “el mecanismo de defensa comunitario no se aplica y con ello se incrementan aún más las amenazas al sector platanero canario para el futuro inmediato dadas las ya de por si ventajosas condiciones concedidas a la importación bananera. Es necesario establecer medidas claras que ayuden al sector a defenderse.”
Esta situación tiene lugar coincidiendo con la moción a favor del sector platanero canario que se somete a valoración del Congreso esta misma semana para la toma de medidas urgentes en apoyo a la actividad productiva del plátano de Canarias en nuestro país.
Como ha declarado el Presidente de Asprocan, “la decisión de esta semana por parte del Congreso de los Diputados resulta fundamental para la viabilidad y continuidad del sector en el medio plazo. El apoyo de la Cámara Baja vendría a refrendar la propuesta unánime que todos los grupos del Parlamento de Canarias declararon el pasado mes de abril”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
arique
Si después de tantos desatinos no se han dado cuenta que el verdadero enemigo lo tienen en casa, cuando de verdad le vean las orejas al lobo, será demasiado tarde. Tienen el reloj a cero y contando hacia atrás.
Leer más
laverdaduele
pues bien que me parece, la ley de lalos oferta y la demanda
Leer más
sirinoke
Yo es que no me entero mucho, el plátano no es una banana ? No es un clon ?
Leer más
Conmigotopaste
Uno que no vive del platano y seguramente ni canario es
Leer más
sstsstsst
Si los ciudadanos prefieren las bananas centroamericanas a los plátanos de Canarias… no sólo es por el precio, sino también por el tamaño y calidad.
Leer más