El pasado sábado, once de noviembre, en la plaza de Las Madres de San José del municipio de Breña Baja se celebró el XIII Concurso Insular de Mieles de La Palma, por primera vez en un espacio abierto de cara al público, una nueva experiencia conducida una vez más por Elías González, para esta XIII edición, en el cual participaron un total de 33 muestras, 18 mieles de costa y 15 mieles de monte.
El veredicto del concurso, donde las mieles fueron valoradas por 10 jueces fue el siguiente:
. Mejor Miel de Monte: José Antonio González Fernández. Paraje El Colmenar, El Llanito Breña Baja.
. Mención especial Miel de Monte: Mercedes Agustina Espinosa León. Paraje: El Colmenar, Barranco de Aduares, Breña Alta.
Mejor Miel de Costa: Eliacer Rodríguez Pérez. Paraje Cueva de Agua Garafía.
. Mención especial Miel de Costa: Juan Yoni Afonso Hernández. Paraje: Montes de Luna. Villa de Mazo.
Durante esa mañana de encuentro entre apicultores y viticultores, se pudo disfrutar de una gran variedad de actividades, tales como las visitas de los viticultores al Museo de la Sal de Los Cancajos, la charla de formación apícola “Estrategia de control de enfermedades” impartida por Alejandro García Samanes para los apicultores y un nuevo maridaje entre Queso Palmero Denominación de Origen Protegida y Miel de La Palma, en esta ocasión entre Queso Las Lameras Semicurado y dos mieles: Miel Tagoja-Miel de Aguacate y Miel Mil Flores La Destiladera.
Maridaje muy bien acogido por los asistentes cuya finalización no solo dejó buen sabor de boca previo al almuerzo sino un aplauso de agradecimiento recibido entre sonrisas por los encargados del mismo, Elías González, presidente de la ADS de Apicultores La Palma y Alejandro Escuder, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero.
Todo un lujo poder contar con una de las últimas piezas (hasta el comienzo de la nueva zafra –producción estacional- ahora a finales de Diciembre, comienzos del nuevo año) de un queso semicurado Las Lameras Queso Palmero DOP (Denominación de Origen Protegida). Queso de gran sabor y excelente aroma, que nos recordaba a esos pastos de costa de los cuales las cabras de Juan Vicente y Yolanda obtienen la base de su alimentación. Y que decir de la miel de aguacate de Tagoja (cada vez más común esta miel monofloral), la cual sorprendió a los asistentes por su intenso color y sabor diferente, la cual maridaba a la perfección con el queso semicurado palmero.
La otro combinación les recordaba a los participantes a “nuestras antiguas meriendas, de queso y miel”, miel Mil Flores La Destiladera y Queso Palmero Semicurado Las Lameras trasladaron a los viticultores a su niñez, infancia debido al maridaje, mezcla de sensaciones gustativas y aromas de excelente equilibrio.
Todas las actividades de dinamización estaban enmarcadas en la celebración de la tradicional festividad de San Martín, cuyo colofón fue una comida de hermandad entre los socios de la A.D.S. Apicultores de La Palma y los socios de la D.O. Vinos La Palma.
Pero no sólo por estos premios insulares están de enhorabuena los apicultores de La Palma, sino por los galardones recibidos en el XXI Concurso Regional de Mieles Casa de la Miel que organiza el Cabildo de Tenerife, donde concursaron un total de 62 muestras de miel de todo el archipiélago canario. Premiadas un año más las mieles palmeras donde en esta ocasión la miel Ladera de la Reina, de Juan Antonio Castro Francisco, miel monofloral de orégano, ha logrado una de las cinco Celdillas de Oro que se conceden en este certamen. Y Celdilla de Plata para las miel multifloral de Mieles Tagoja, tanto en su variedad multifloral suave como muntifloral intensa.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
sirinoke
La amarga invasión de la miel china.
Economía elpais13agosto2016
Buen provecho, 007
Leer más
Pues a mí el queso palmero no me gusta y la miel menos todavía, así que a mí no me sabe a beso. No sé, será que para gustos hay sabores.
Una vez compré una miel palmera, esa que es de color casi negro, y al abrir el tarro me dio olor a podrido, como el olor que desprenden los cadáveres de los ratones. Pensé que había un ratón muerto dentro del tarro, pero no. Luego me dijeron que esa miel es así, con un sabor y olor fuerte. Pues si eso es buena miel, prefiero la que compro en el los supermercados que viene de fuera, como por ejemplo la miel de la granja San Francisco.
Será que hay gente que le gusta la miel de La Palma. A mí no me gusta y el queso tampoco porque sabe mucho a cabra.
Leer más