cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Tijarafe logra una subvención de 330.000 euros del PDR para energías renovables y ahorro en la factura de la luz

Vista de Tijarafe. Foto de Alex Díaz.

El Ayuntamiento de Tijarafe recibe una subvención, por un importe total de 330.000 euros, que irán destinados al desarrollo de cinco proyectos, enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), y que se basan en inversiones en energías renovables y ahorro de energía; en la creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras y servicios básicos locales para la población rural, incluidas las actividades recreativas y culturales.

El PDR pretende, de esta forma, revertir las actuales tendencias negativas en el desarrollo económico y social de las zonas rurales, a menudo relacionadas con problemas de aislamiento, envejecimiento de la población, la escasez de oportunidades de empleo y los bajos niveles de calidad de vida. La medida siete, en la que se enmarcan los proyectos aprobados, busca lograr el objetivo de este programa a través del desarrollo de infraestructuras locales en las zonas rurales –incluida la banda ancha de alta velocidad, las energías renovables y la infraestructura social- y los servicios básicos locales –encontrándose dentro de este apartado el ocio, la cultura y el acceso a la información y la comunicación-, así como mediante la renovación de los pueblos y las actividades encaminadas a la mejora del patrimonio cultural y natural de los pueblos y paisajes rurales.

Para conseguir esta subvención, concedida por la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Tijarafe concurrió a la convocatoria que se efectuó a comienzos del año, consiguiendo una financiación que se destinará a la sustitución de 147 lámparas de alumbrado convencional por led, traduciéndose esto en una bajada en el consumo y en el gasto, así como a la instalación de 71 nuevos puntos de luz fotovoltaicos, completando, así, la red de alumbrado público, en lugares deficitarios, con farolas no conectadas a la red que producirán, mediante paneles fotovoltaicos, la electricidad necesaria. Asimismo, también se invertirá en la adquisición del equipamiento necesario para desarrollar ferias y eventos relacionados con el mundo rural, mejora del gimnasio municipal -ampliando su superficie y sustituyendo su equipamiento-, renovación del parque municipal y rehabilitación del local sociocultural del barrio de La Punta y del pequeño parque que se encuentra en su entrada.

José Policarpo Martín Cruz, concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tijarafe, señala que “el Programa de Desarrollo Rural de Canarias, financiado con fondos europeos, permitirá desarrollar estas cinco actuaciones que entendemos que son centrales para facilitar el bienestar social de Tijarafe. Por una parte, los proyectos nos permitirán ofrecer un servicio de alumbrado público más sostenible, moderando el consumo eléctrico con el consiguiente ahorro económico que ello supone para las arcas municipales. Por la otra, mejoraremos y obtendremos equipamientos y mobiliario para facilitar el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas que ayuden a mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo. Aún pendientes de la resolución de las otras dos líneas que faltan, quiero destacar y agradecer el trabajo de los técnicos municipales de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Tijarafe, que han conseguido llevar estas solicitudes de subvención a buen término para beneficio de Tijarafe ”.

Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, manifiesta que “sin duda se trata de una buena noticia el haber obtenido estas subvenciones destinadas, en este caso, a seguir la mejora de nuestro alumbrado a la vez que ahorramos recursos y poner en servicio el nuevo gimnasio municipal o mejorar algunos de nuestros parques infantiles. Esta línea de financiación, vía Plan de Desarrollo Rural, siempre ha aportado muchos recursos a nuestro municipio, que se traducen en una mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Y todo ello gracias al buen trabajo de nuestros técnicos, en especial, en este caso, de la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina Técnica”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad