Miguel Martín es el presidente de ASPA. Archivo.
El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, Miguel Martín, ha mostrado su satisfacción por la lluvia caída este lunes en La Palma porque "ha sido magnífica para el sector, mejor imposible". "Ha mojado gran parte de la Isla y eso es muy bueno para la tierra", añadió.
Martín explicó que la borrasca que ha afectado con fuerza a la Isla Bonita permitirá ahora que los embalses empiecen a recibir agua de sobrantes, y que ha sido muy beneficiosa para cultivos como el almendro o el viñedo.
El agua también ha venido bien para que el forraje para el ganado salga con más fuerza, lo que supondrá un alivio para los ganaderos, y supone un ahorro de dinero y de riegos para los agricultores. "Así que ha sido un agua muy buena para la tierra y para el sector; ahora podemos estar dos o tres semanas sin que llueva, aunque si llueve un poco más tampoco no sería malo", apostilló Martín.
La lluvia ha sido recibida por los agricultores como un regalo adelantado de Reyes porque ha sido un año seco y eso ya estaba empezando a preocupar al sector.
Otro aspecto que consideró muy positivo el presidente de ASPA es que prácticamente no ha habido daños en la agricultura, lo que le llevó a decir que "ojalá siempre fuera así". "Yo firmaba para que hubiera cuatro o cinco lluvias de este tipo antes de la primavera", manifestó.
Últimas noticias
Lo último en blogs
cochinilla
elrincon: lo que le faltaba a Aspa es que estuviera politizada !
Leer más
Catelo
Emulando esta noticia, debería Anselmo, que es de su partido, poner una nota de prensa diciendo que le vendría muy bien a La Palma que la lotería cayera aquí. Y seguro que El Apurón la publica.
Leer más
italeri
La lluvia se agradece en el campo. Las lluvias torrenciales, no. Aparte de las escorrentias, el encharcamiento excesivo de los terrenos puede echar a perder segun que cosechas.
Que le pregunten a los agricultores de Mazo, a ver que opinan.
Leer más
Pintao
Hace tiempo que no leía una metáfora tan acertada como la del comentario de GALVA describiendo la condición de nuestros dirigentes en general: "Son ladrillos del mismo muro".
Una cualidad según me parece es que permanecen en el tiempo por que se sostienen mutuamente, y si se producen cambios, es solo para permanecer igual, pues al ser iguales, son intercambiables.
Aguda metáfora, sí Señor.
Leer más
Pintao
Lo que no llego a entender como la conciencia colectiva de la ciudadanía palmera permanece impasible ante el horizonte que se nos presenta sin perspectivas de reactivar la economía, paso imprescindible para asegurarnos un mínimo mantenimiento del estado de bienestar.
En la Palma ya sabemos lo que es el estado de bienestar que mal que bien hemos gozado en los últimos años, y seguro que lo vamos a echar de menos, porque al paso que vamos, pronto no alcanzará la sal para el agua.
Somos, aunque en la lejanía, una parte de la Union Europea que si queremos mantener similar nivel de vida, hemos de resolver los problemas con la misma diligencia que se le exige a un belga o a un alemán, por lo que no podemos permanecer impasibles con gente a la cabeza de las instituciones con mentalidades del siglo pasado, por no decir algo peor, tratando de ir escapando día a día y mañana dios proveerá.
Es imprescindible que indaguemos sin descanso en buscar las "posibles" fuentes de actividad económica y nos olvidemos de "deseables" modos de ganarnos la vida en sectores para los que no tenemos ni base ni posibilidades racionales de que existan, como los que claman por un turismo masivo tipo Jandía o parques tecnológicos que se quedarán en algo testimonial.
Repito y me ratifico que el único camino a la vista donde hemos de llevar a cabo el mayor esfuerzo, es el sector primario en general o sea la agricultura que surta de artículos nuestra despensa, único negocio que tenemos asegurado de antemano siempre y cuando vayamos construyendo un entramado legal que lo propicie.
Canarias gasta ingentes cantidades de artículos alimenticios que con planificación no tenemos problema en producir, pues somos un montón de consumidores.
No me imaginaba yo que justamente La Palma que tiene fama de ser una Isla culta, tenga unas fuerzas vivas tan indolentes que no sean capaces de dar un puñetazo en la mesa de modo colectivo que hagan despertar a los que tienen la obligación de diseñar un cauce que haga posible no desperdiciar lo que tenemos a mano.
Luego podemos contar con la licencia de entonar un canto a la lluvia, que llueva, que llueva, la virgen de la cueva …..pero primero hay que pensar en las cosas de comer.
Estamos ante una encrucijada donde nos jugamos el futuro. Si permanecemos nos va a pasar como el camarón que se llevó la corriente.
Leer más
elrincon
Tiene razón cochinilla,soy amigo de el ,jamás se me ha pronunciado en reuniones de Aspa como afiliado del SOE.
Leer más
cochinilla
Me volverán a censurar mi comentario: afiliado del PSOE. Y no hay que esconderse.
Leer más
Conrado
Vaya noticia. Premio de excelencia a El Apurón por esta insólita noticia. Me quedo gratamente sorprendido por la celeridad del representante de los agricultores, por cierto militante del PSOE del Anselmo, diciendo que las lluvias en La Palma son un bonito regalo de Reyes. Tanta inteligencia desaprovechada. Este hombre debería ser ministro.
Leer más
boder
Don Miguel. tiene usted toda la razón. Una vez mas queda patente su exquisita clarividencia ante lo obvio para con el sector. Y para celebrarlo otro viajito con los colegas del "sindicato agrario" de esos para formar jóvenes agricultores de 70 y… a ver algo interesante que se pueda importar, por ejemplo, la reproducción de la tilapia en los cerros de Ubeda. Eso si, paga el erario publico.
A ver si a la juez de Sevilla esa que lleva lo de la UGT le sobra un ratito aunque sea un domingo por la tarde y…..hay mamá!
Leer más
elrincon
Nada de cochinas ni CC es un sindicato agrario como muchos,unido a Asaga y aunque muchos no lo quieran ver hace mucho por la agricultura de la Palma,
Leer más