La entidad mantiene sus líneas maestras de acción basadas en el equilibrio territorial en la distribución de los recursos hídricos y la mejora de las infraestructuras de almacenaje y distribución
Anselmo Pestana y José Luis Perestelo.
El Consejo Insular de Aguas contará con un presupuesto para el ejercicio de 2018 que asciende a 10.811.836 euros, el mayor de toda su historia y que supone un incremento del 64,7% respecto al de 2017. En la propuesta de cuentas para el año que comienza destaca el crecimiento de los capítulos de Inversiones Reales, que llega hasta los 5.546.607 euros, y de Transferencias de Capital, con 7.596.461 euros en cuanto a ingresos. El gran incremento de ambos apartados es fruto de una mayor aportación tanto de fondos propios del Cabildo Insular de La Palma como del Gobierno de Canarias.
Tanto el presidente del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo, Anselmo Pestana, como el vicepresidente y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, apuntan que los presupuestos crecen en función de una lógica y justa colaboración entre administraciones y el resto de agentes implicados en una mejor gestión de los recursos hídricos de nuestra isla.
“Estas cuentas son un reflejo de una apuesta por acciones e inversiones que en este 2018 van a tener repercusión directa real muy importante para la sociedad palmera. El equilibrio territorial en la distribución del agua y la mejora de las infraestructuras de almacenaje y distribución son las líneas maestras de esta propuesta de presupuestos”, aseguran Pestana y Perestelo.
En el capítulo de Inversiones destacan intervenciones previstas como las conducciones de saneamiento de aguas residuales del Observatorio del Roque de Los Muchachos (830.769 euros); las actuaciones de mejora en la red de abastecimiento de Los Llanos de Aridane (622.997 euros); actuaciones en las estaciones de bombeo y de depuración de Santa Cruz de La Palma (616.554 euros); mejoras en la estación de bombeo de Aduares que trasvasa agua desde la comarca este a la oeste (500.000 euros); y la finalización de las obras del sifón hidráulica de Las Nieves (300.000 euros).
En las inversiones también hay partidas de más de 200.000 euros para la conducción Aduares (Breña Alta) – Hermosilla (El Paso) a través del túnel nuevo de la Cumbre (228.856 euros); para la ejecución del depósito Los Loros, en Barlovento (273.698 euros); para la mejora del complejo Montaña del Arco (255.746 euros); para finalizar las obras de mejora de la red de riego de Aduares (273.673 euros); y para la modernización mediante telecontrol de la red del Tributo de Los Sauces (203.853 euros).
En lo referido a los ingresos, el Consejo Insular de Aguas recibirá transferencias de capital por valor de 7.596.461 euros, de los que se incorporan para este ejercicio como aportaciones del Cabildo Insular de La Palma la cantidad de 6.025.692 y del Gobierno de Canarias, 1.570.769.
En las transferencias del Consejo se recogen créditos con los que la entidad insular subvencionará a la iniciativa privada por un importe de 600.000 euros, así como para hacer frente a las subvenciones de 2017 cuya finalización está prevista a 30 de junio de 2018 por importe de 200.000 euros.
Además en ese mismo capítulo se recoge la anualidad correspondiente al convenio suscrito para la ejecución de la red de riego Cruz Bermeja por importe de 271.854 euros; 220.000 euros para la anualidad correspondiente al convenio a suscribir con la Comunidad Breñas-Mazo para ejecución de la obra de la red Hoya Limpia; 58.000 euros para la finalización de las obras de mejora de la red de suministro de El Paso con el fin de garantizar el suministro de dicho término municipal y el riego en la parte alta de la comarca Oeste; y para la mejora de la red de riego de Los Sauces mediante un convenio con la Comunidad de Regantes de esa localidad.
Dentro de las previsiones de estas cuentas, José Luis Perestelo explica que, al igual que en años pasados y a instancia de los Ayuntamientos, el presupuesto de 2018 del Consejo Insular de Aguas mantiene convenios para ejecutar obras en infraestructuras hidráulicas municipales con todos los municipios de la isla por un valor global de 300.000 euros. “Además, este año impulsamos una medida novedosa creando una aplicación presupuestaria dotada con 400.000 euros mediante la cual el Consejo suscribirá convenios con titulares de pozos para su puesta en funcionamiento”, concluye el consejero.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
gengiskhan
Y sin pagar las ayudas al deporte. Venga ya.
Leer más
arique
¡Tocala otra vez San¡……. Siempre nos quedara Paris.
Leer más
GALVA
Los leen Pintao…
Los leen…Están más pendientes que nadie.
Casi con paranoia.Síntoma de la permanencia en la poltrona…
Leer más
Pintao
Dudo que los interesados en estos organismos, lean estos comentarios. Por si fuera el caso de que sí los leen, me permito puntualizar dos asuntos entre los muchos que seguro tienen mucho interés en cuestión de aguas.
El primero es que a nadie se le escapa que debido al cambio climático, que no es un cuento chino, y que nos afecta a Canarias en tanto la “pantalla del altas presiones sobre el Sahara”, disipan en gran pare las borrascas de las Azores cuando se van acercando al continente, dejando inestabilidad pero cada vez menos agua. Esto es punto que todos los tratados sobre el cambio climático contemplan, con la consiguiente disminución de precipitaciones sobre el Sur de la Península y sobre Canarias. La cola de dichas borrascas solía tradicionalmente llegar más intensamente a La Palma, cosa que en los últimos tiempos va disminuyendo.
Esto hace necesario el programar y llevar a cabo la construcción de las balsas que sean necesarias para que no se vaya al mar el agua de los barrancos principales.
El otro punto, es de sentido común pero que pasan los años y la cosa avanza muy poco. Se trata de que el reparto de las dulas sea cambiado paulatinamente por contadores, de modo que se pueda ahorrar gran cantidad de agua que los regantes en cuando no la necesitan, se desperdicia sin utilidad alguna, pues si el depósito (el que lo tenga) está lleno, la dirigen al barranquero. Esto es inaudito pero ahí estamos, a nadie le duele, o eso parece.
Son dos ideas que parecen verdades simples propias de Perogrullo, pero eso no significa que no sean ciertas y de sentido común. Los países desarrollados no son aquellos que no tienen problemas, sino que toman medidas en previsión de los mismos.
Leer más
apurando
¿ Lograrán reducir las pérdidas de agua en las conducciones o seguiremos tirando el dinero como ricos malcriados ?
Leer más
Bruma rastera
El año pasado dijeron que la mayor inversión del presupuesto anual era en medio ambiente, para total no invertir ni un 15% de lo destinado, y ahora este año le toca al consejo insular de aguas, seguro que debido a la sequía que nos está azotando, probablemente le pasará como al área de medio ambiente, bueno unas cuantas desbrosadoras y sopladoras es más que nada, vaya dos salen en esta foto.
Leer más