La iniciativa, respaldada por unanimidad, impulsará la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas entre 1936 y 1975
El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó este martes por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley de Memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El objetivo de la iniciativa es impulsar la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas entre 1936 y 1975, para lo que se contará con la colaboración de las administraciones públicas regionales y las organizaciones y asociaciones de memoria histórica de las islas.
La proposición de ley, presentada por todos los grupos parlamentarios, persigue satisfacer el interés legítimo de los familiares de las personas fallecidas o desaparecidas durante ese periodo; la localización y exhumación de sus restos humanos; la elaboración de un registro de víctimas; y la divulgación de los hechos ocurridos en Canarias desde el pronunciamiento militar hasta el fin de la dictadura.
Así, se plantea la elaboración de un mapa de fosas con las ubicaciones de los restos de personas desaparecidas; se fijará un protocolo de exhumaciones, identificación, conservación y reparación moral; y se prevé la creación de un banco de ADN humano.
________________________________________________________________________________________________
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
arique
Si la foto fuese en blanco y negro seria una reproducción de las Cortes de Cadiz donde unos defensores de la unidad nacional se alzaron frente al imperialismo Frances .
Leer más
TioPaco
La foto con todos en pie aplaudiendo, congratulándose de utilizar electoralmente a las víctimas del franquismo, provoca arcadas de las de desnucarse. No entiendo cómo es posible que algunos familiares se presten a esto. De verdad que no.
Leer más