cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Basilio Pérez se reúne con el sector ganadero para conocer sus demandas y marcar prioridades

  • El consejero quiere dar un impulso a la ganadería insular

Basilio Pérez es el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo. Archivo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez, se ha reunido con los representantes de la Asociación de Criadores de la Vaca Palmera (AVAPAL) y de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera (ACCCRP) para conocer sus demandas y trazar las nuevas líneas de trabajo para este nuevo año.

En la reunión, que tuvo lugar en El Paso, el consejero  conoció por parte de AVAPAL el proyecto de la conservación y mejora de la raza de vacuno palmero mediante el uso de técnicas de inseminación artificial, quedando ambas partes en buscar una mayor financiación y una mejora en la formación técnica. El uso de estas técnicas facilita el manejo reproductivo de las explotaciones y la gestión del libro genealógico, que a su vez será fundamental para la planificación de los cruces.

También se vio la necesidad de asesoramiento jurídico en busca de un mayor grado de profesionalización de esta actividad, así como el desarrollo de los planeamientos municipales y el Plan Insular en referencia a la ampliación e instalación de las cuadras.

En este sentido, también se puso en conocimiento la falta de comunicación por parte del Gobierno de Canarias en referencia a la continuación de los trámites de aplicación de la Ley de Medidas Urgentes, en cuanto a la legalización de las explotaciones ganaderas, quedando Basilio Pérez en averiguar el estado de los trámites.

En cuanto a la reunión mantenida con la ACCRP celebrada en Los Llanos, se le entregó al consejero toda documentación relativa al informe técnico de actividades del último año, así como el esquema de selección para la raza caprina palmera. Los representantes de la ACCRP le indicaron que cuentan con 57 socios y más de 6.800 cabras, buscando velar por la pureza y selección de la raza caprina palmera, y promoviendo la gestión de su libro genealógico.

Entre los asuntos que se trataron en la reunión destacan las líneas de ayuda y el asesoramiento a los criadores, así como el apoyo al proceso de mejora de la raza. En la actualidad, se están controlando los nacimientos de animales de recría, machos y hembras, en las explotaciones del núcleo de selección. Estas ganaderías ya llevan una campaña completa en control lechero y están comenzando la segunda campaña. Esta parte del proceso es fundamental, puesto que sentará las bases del proceso de mejora de la raza.

El consejero les felicitó por su reciente logro de sustituir el crotal para identificar a las cabras debido a los daños que causaba en la oreja del animal y adelantó que seguirán manteniendo reuniones con el equipo técnico y sus asesores genéticos para seguir un plan de trabajo definido.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (26)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad