Oficina pública de empleo de Santa Cruz de La Palma. Archivo.
La Palma terminó el mes de diciembre con 498 parados menos, según las datos hechos públicos este viernes por el Observatorio Canario de Empleo, OBECAN, rompiendo así la dinámica alcista del ejercicio y situándose el número de desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo en 10.764 personas, una cifra que sigue siendo muy elevada y que esconde demasiados dramas familiares.
Por municipios solo subió el paro en Tijarafe (+7), Puntagorda (+6) y Barlovento (-5) mientras que bajo en el resto. El mes pasado el municipio donde más descendió el desempleo fue en Santa Cruz de La Palma (-188), seguido de Los Llanos (-139), Breña Alta (-45), Mazo (-35), Breña Baja (-34), El Paso (-32), San Andrés y Sauces (-20), Tazacorte (-10), Puntallana (-7), Fuencaliente (-3) y Garafía (-3).
Con respecto a los sectores económicos, el paro subió en Industria en tres personas pero bajó en el resto. En concreto, en el Resto de Servicios disminuyó en 262, en Hostelería en -88, en Comercio en -82, en el Grupo Sin Actividad Económica -44, en la Construcción en -22 y en Agricultura en -3.
El año 2013 dejó en total 10.767 parados en la Isla Bonita, de los que 261 están inscritos en Barlovento, 959 en Breña Alta, 651 en Breña Baja, 1.018 en El Paso, 165 en Fuencaliente, 167 en Garafía, en Los Llanos los parados registrados son 2.667, en Puntagorda 237, en Puntallana 270, En San Andrés y Sauces 444, en Santa Cruz de La Palma hay 2.280, en Tazacorte 704, en Tijarafe 311 y en Mazo 633 parados.
Por lo que se refiere a los sectores, en Agricultura hay inscritos 507 parados, en Comercio son 1.577, en la Construcción son 2.018, en la Hostelería 1.238, por 512 en Industria, 4.191 en el Resto de Servicios y 724 en el Grupo Sin Actividad Anterior.
Últimas noticias
Lo último en blogs
AutOnomo
Muy Bien: a todo esto que Pintao y Heidegger hay que sumarle, o meter en la ecuación, el factor honda de la psicología humana y de cualquier hecho natural, que no dejara que las cosas se estabilicen durante algún tiempo. Les puede parecer absurdo o disparatado lo que digo, pero así son las leyes de la física a la que estamos sometidos y pienso que esto que nos molesta va a seguir resonando por mucho más tiempo. No quiero ser cataztrofista pero les tengo que remitir a lo que siempre termino diciendo; "hemos de romper el circulo en que nos movemos": así como dice el amigo Carlos Taibo, con su decrecimiento,
Tambien al pensamiento de que no somos seres aislados, nuestras acciones por fortuna tan poco son absolutas ni las realizamos todos al mismo tiempo, "recuerden aquello de si los chinos saltan todos a la vez, serían capaces de desplazar el mundo" pero nuestros actos por pequeños que parezcan o sean tienen efecto en la realidad; teoría del caos.
Bien en medio de todo este ruido todos y cada uno de nosotros, si nos pusiéramos de acuerdo, podríamos dibujar olas como la de los campos de fútbol, que no es otra cosa que el acuerdo de cada uno ante una acción conjunta con otros en un momento determinado o acordado y que tiene por supuesto un efecto real y ese si que es palpable o apreciable…
Lo que quiero decir con esta verborrea no es otra cosa que tenemos que entender el problema y una vez entendido ponerle remedio que seguro que lo tiene, pero eso si; todos a la vez para hacer eso que que por lo dicho en el pensamiento, solo pueden hacer los chinos. Saltar y mover el mundo.
Leer más
Heidegger
Estimado Pintao:
Has dado en el clavo. La retórica de la mano invisible de Smith, es decir, la idea de que los mercados se autoequilibran no está presente en la propuesta neoliberal, aunque muchas veces, a título de propaganda se apela a ella. Casi todos los neoliberales son defensores de modelos neoclásicos; pero, ante todo, la apelación a la mano invisible esconde eso que dices: la mano invisible son ellos mismos. Algunos teóricos, y esto lo comparto, sostienen que el neoliberalismo es un proceso de "expropiación" de las clases altas a las clases medias y bajas. En eso colabora la clase política, es claro, pero de una forma muy subsidiaria. También comparto la lectura culturalista del neoliberalismo: ante todo es una enfermedad anglosajona que han logrado extender por todos los países capitalistas.
Todo esto tiene que ver mucho con los índices de paro. La prioridad socialdemócrata era el pleno empleo que, por cierto, se consiguió; con tasas de paro del 1.5% en la Europa Central durante la década de los años que antecedieron a la crisis del petróleo de 1973. Para los neoliberales la excusa es contener la inflación y para eso no dudan en mantener niveles de paro extremadamente altos y les da totalmente igual. En parte porque existían dudas sobre la "conflictividad social" que podía crear el paro elevado, esas dudas se han desvanecido: el paro elevado genera pobreza pero no conflictividad, al menos no una conflictividad que no se pueda contener a porrazos.
Estoy totalmente convencido de que la política que se está realizando es una mera comparsa de esta enfermedad anglosajona y no creo que sean culpables más que de moverse dentro de los márgenes que les han dado. Otra cosa es lo que piensen, que eso es más preocupante.
La "economía del bien común" es, como otras propuestas, una economía centrada en la elección del consumidor; con toda franqueza, si no hay consumo da un poco igual lo que el consumidor potencial pueda pensar (dado que no puede consumir). Además, los enfoques microeconómicos son eso, enfoques con poca perspectiva y con un alcance limitado. Parte del problema viene de la posibilidad estabilizadora que puedan tener los Estados que, por otra parte, están siendo sustituidos por los emporios financieros, es decir, que están perdiendo la soberanía sobre la elección económica. Si los Estados no pueden destinar recursos, como pasa con España, a salvar la situación entonces es difícil que ningún enfoque microeconómico pueda lograr algo. Eso sí, a nivel paliativo, podrían hacerse algunas cosas con los pocos recursos que existen y siempre hay algún lugar para proponer modificaciones fiscales.
Para resumir, en el paradigma económico actual los índices de paro van a ser elevados permanentemente y más ahora que no queda margen para generar más deuda. El paro elevado va minando el nivel de vida de la gente y nunca se sabe en qué va a desembocar la sociedad. Finalmente, si quieren aplicar políticas para reducir las tasas de paro no pueden seguirse escudando en nociones neoliberales, porque eso es una estafa y un acto de fe absurdo, a la larga la población no es imbécil.
Saludos.
Leer más
Pintao
Estimado Heidegger:
Por supuesto que los que confían ciegamente en que "la mano invisible" de Adam Smith no son otra cosa que los acólitos de los grandes grupos económicos que principalmente desde los paraísos fiscales, van decidiendo qué les viene mejor par sus intereses en cada momento.
Ya bien se deduce desde las enseñanzas de los viejos sabios griegos que en la moderación está la virtud.
Como decía Aristóteles la economía es la ciencia que nos ayuda a administrar los recursos existentes en beneficio de las personas.
O sea, el centro o fin de esta ciencia ha de ser "la persona" y no "los recursos" en sí. Ahí está la diferencia.
El tipo de idea económica que tanto los EE.UU. utilizaron para salir de la crisis de los años treinta, como la que dio lugar al desarrollo económico de las socialdemocracias europeas despues de la guerra, no dejaban de ser economías libres pero con los contrapesos necesarios para que no deriven en el resultado de las ideas neoliberales de la escuela de Chicago que vino después y que tanto encandilaron a casi todos los gobernantes del mundo occidental, y a la larga, la avaricia rompió el saco y nos metieron en el hoyo en que estamos, aunque no nos dejemos engañar, porque no nos hemos de creer que todos estemos igualmente mal, pues este sistema hace que "la gallina de arriba, cague a la de abajo" y el puesto de España siempre ha estado en los palos más bajos del ballinero.
Leo actualmente "La economía del bien común" de Ch. Felber, que da un enfoque desde luego novedoso, aunque yo creo que demasiado utópico, pues el ser humano no suele ser ni tan generoso ni tal inteligente, y por no ceder un poco de su ambición personal, es capaz de ayudar con su egoísmo a que se caigan los palos del sombrajo.
Muchos saludos.
Leer más
Heidegger
Estimado Pintao:
Estoy con lo que dices.
Me gustaría comentar una cosa. Lo más peligroso del neoliberalismo es su fortaleza para fabricar sujetos. Voy a intentar explicarme brevemente. Mucha gente considera de sentido común que en una situación tan mala como la actual sólo se puede salir mediante la emprendeduría, o la idea de que las reducciones salariales harán la economía más competitiva, que el sector público no es eficiente, que hay que disminuir el Estado, que el sector público compite con el privado robándole ámbitos, que la competitiva del sector privado da lugar a mejores precios, que el mercado de autorregula, que el egoísmo como ética termina generando un equilibrio social, etc… Todas esas ideas se pueden refutar con datos fácilmente. La cuestión es que los individuos están totalmente ligados a los valores del neoliberalismo y lo ven normal, repito, de "sentido común". Pues bien, los valores del neoliberalismo ni son de sentido común, ni fueron vistos como normales en otras ocasiones.
Las ideas neoliberales que hoy nos gobiernan fueron considerados puros disparates por economistas serios durante más de 20 años. Por ejemplo, Hayek fue siempre un apestado al que se consideraba un loco. Si se mira bien los postulados económicos del neoliberalismo son una "basura", pura propaganda y no se corresponden con ninguna realidad económica. A eso hemos de sumar que desde que el neoliberalismo opera la gente cada vez es más pobre con cifras que asustan. En España ha sido muy notable desde 1993 y, salvando el auge de los 2000 a golpe de deuda, España viene siendo un país cada vez más desigual, con mayor pobreza y con menos posibilidades desde hace dos décadas. Sin embargo, la gente cree que es de "sentido común" apelar a lo que no viene funcionando ni va a funcionar jamás y lo que nos ha conducido hasta aquí. Esto no es culpa de la gente, es culpa de la habilidad del sistema para fabricar la opinión de las personas hasta hacerles ver como "normal", "lógico", de "sentido común" algo que es aberrante y que nos lleva al abismo.
Si los políticos conocieran la historia verían que el discurso de la "emprendeduría" y de la espera de "capitales exteriores" ha estado siempre presente y nunca salvó a nadie. Jamás se salió de un ciclo económico malo sin una intervención rotunda del Estado en forma de estímulos.
Mira como no me puedo extender con datos dejaría algunas lecturas: sobre la desigualdad y la pobreza cualquier manual de Estructura social tiene los datos. Sobre los principios neoliberales es buena introducción la obra de David Harvey: "A Brief History of Neoliberalism", que es breve y trae datos de sobra.
De esta crisis no sé si se saldrá, sé que cuando se salga todo será un desastre y la pobreza habrá aumentado mucho, que la situación se estabilizará en una situación muy mala. Lo que sí es seguro es que si el planeta sigue rigiéndose por principios de economía neoliberal el próximo ciclo de caída va a ser totalmente destructivo porque no se puede pretender luchar contra una crisis como la actual sin contrapesos serios al mercado desregulado. A mi lo que más me duele de todo es ver a la izquierda que antaño fue socialdemócrata (en el sentido clásico, el de verdad, es decir, keynesianos, que defiendan una economía social de mercado, un sistema de Bienestar íntegro, que estén con la clase trabajadora aunque sea parcialmente y demás) totalmente vendida a estos principios que, bueno, si es por hacerse propaganda me parece bien que aludan a lo que quieran, ahora, espero que en su interior no piensen eso que dicen porque si ellos también tienen el gusano neoliberal dentro entonces es mejor dar por perdida la batalla; la de ellos digo.
Saludos.
Leer más
Pintao
A propósito del comentario de Heidegger acerca de la tan publicitada emprendeduría y muchas veces en boca de una determinada nueva clase política que con el lema gravado en sus jóvenes cerebros de que hay que defender el liberalismo "sin complejos" y que a la sombra del poder y protegidos por el mismo manifiestan sus convicciones y dan directrices con voz campanuda, la vista en el horizonte y firme el ademán.
Están tan convencidos de que ha llegado su hora y que el nuevo estado neoliberal en construcción, ha venido para quedarse por largo tiempo que no dudan en calificar a una buena parte de los parados de abúlicos, gente sin iniciativa que pretende vivir del cuento, y todo ello herencia de los negros tiempos de la Logse y del malvado ZP.
Por circunstancias laborales estuve una parte de mi vida profesional trabajando en Africa Occidental, y puedo afirmar que nunca he visto tal cantidad de "emprendedores" en todos los países que por una u otra razón tuve ocasión de visitar.
En lo poco que he visto de Centroamérica, también es admirable la proliferación de la emprendeduría sobre todo entre la niñez y la juventud.
Tanto en un lugar como en otro, de las concurridas calles, plazas y avenidas, la mitad de los viandantes son emprendedores que con sus tablero sobre la cabeza o bien con la humilde cajita bajo el brazo, emprenden con ahínco en el ramo del negocio que hayan elegido.
No he de dejar atrás un lugar que me impresionó por su gran emprendeduría, y que los jóvenes lobos neoliberales españoles debieran recomendar como ejemplo por su sofisticados sistemas que tienen los habitantes de "emprender" y es la plaza de Djemma el Fna en Marrakech.
Espero que con los ejemplos citados, ayude a que el mensaje de Heidegger sea mejor comprendido para demostrar dónde existen las sociedades más desarrolladas del mundo y naturalmente no nos queda más que admitir, junto con las nuevas lumbreras políticas que al calor del triunfo electoral les da por confundir la velocidad con el tocino. Y encima con vista al frente y firme el ademán.
Desde luego que lo que he podido ver son ejemplo en grado sumo de dos virtudes muy alabadas por nuestros actuales dirigentes: Flexibilidad y dinamismo con una fluidez tal, que da vértigo.
Leer más
escarabajo
Para emprender primero hay que aprender. Luego tener el capital de inicio que pueden ser tus ahorrros o un prestamo, tercero necesitas clientes consumidores. Si tienes una edad donde silo sabes un oficio poco puedes hacer oteo oficio, si los bancos no prestan porque no les da la gana, porque ya tienen beneficios, y no hay consumo en calle¿ donde esta la salida? Yo no veo ningun brote verde.
Leer más
Heidegger
Un breve comentario, en relación con algunas esperanzas de crear empleo a través de la iniciativa privada y el fortalecimiento del sector empresarial.
Vivimos en un sistema de economía capitalista, eso es obvio. Pero no perdamos el norte. En un sistema capitalista sano lo normal es que la iniciativa privada y el emprendimiento surja cuando existen posibilidades. Es decir, una persona ve una posibilidad empresarial y entonces la emprende. La idea de que "como no hay posibilidades laborales" la gente debe emprender, es decir, buscarse la vida como pueda, esa idea, repito, va totalmente contra la lógica capitalista y, además, es una forma totalmente loca de enfocar las cosas. Emprender en un panorama en el que no existen posibilidades, es decir: no hay demanda, no existen sectores que ofrezcan posibilidades claras de rentabilidad y demás no va a generar más trabajo lo que va a lograr es fomentar que la gente se arruine con mayor velocidad. Y esto quiero remarcarlo, porque mucha gente está enfatizando, una y otra vez, que hay que emprender. No digo que tal cosa no sea conveniente sino que intento recalcar que ese llamamiento a la emprendeduría va contra la lógica capitalista, no en su favor. Y creo que, en algunos discursos, puede ser peligroso fomentar esa actitud.
Otra cuestión, como comenta el presidente del Cabildo, es que se logre que entren capitales externos, por ejemplo, en inversión turística o que se intente usar capital público para estimular el sector privado (los bancos no, por favor) cosa, ésta última, que no me parece que sea posible dado que ni se cuenta con lineas de financiación pública sólida ni, por supuesto, España tiene una banca pública para asegurarlas (con esto no digo que deba tenerla, eso queda al gusto de cada cual).
Fomentar la emprendeduría, al más puro estilo de la retórica neoliberal anglosajona, no va a generar más trabajo, muy al contrario, puede terminar dando lugar a situaciones límite para muchas personas. Para que emprender sea viable se debe favorecer, antes, una situación de posibilidades y tal cosa no existe. Ahora, eso sí, La Palma tiene aún opciones en el ámbito agrícola, ganadero, turístico y de energías renovables, eso nadie lo duda. Otra cosa es que se cuente con capital para emprender inversiones que son tan costosas y que requieren tanto tiempo de recuperación de lo invertido.
Cuidado con las retóricas de la emprendeduría, que pueden ser peligrosas.
Leer más
Pintao
No sé que difusión diaria tendrá "elapuron.con" pero me congratula ver, por ejemplo en estos comentarios, como empezamos a analizar las cifras que atañen a nuestra realidad económica con conocimiento y sentido común.
Los políticos tienen la tendencia, en algunos países más que en otros, de publicitar cifras que a simple vista parecen positivas pero que esconden la realidad, como por ejemplo el tomar las listas del paro como dato clave a la hora de saber que cantidad de población está trabajando, dándose la circunstancia por ejemplo en noviembre, de que por un lado ves el alborozo con el que el Sr. Rajoy anunciaba la bajada del paro, y por otro constatabas que realmente los españoles trabajando habían disminuido en 66.000 personas.
Es una gran mentira esta manera de enfocar la información, y además con intensión clara de engañar al ciudadano.
Así mismo si miramos tanto el número de españoles trabajando como las cifras de déficit del Estado, como la cifra de deuda exterior del Estado, como la cifra real de exportaciones, como tantas otras, el empobrecimiento de España como país ha sido considerable con una devaluación real de la capacidad económica para al menos el 80 % de la población, que bastantes años nos costará recuperar.
El sombrajo económico en el que nos guarecíamos se le cayeron los palos, y el que se está construyendo será a tres niveles:
Uno, en el ático con vistas al mar y mueble bar
Otro a nivel de tierra con muchas y variadas deficiencias y necesidades a medio cubrir.
Y un tercero en la marea o en los barrancos, cubierto de uralita o chapas de bidón.
Pero no se preocupen, `pues los del primer sombrajo, harán cuestaciones periódicas de caridad y así cumplirán con el precepto divino de dar limosna a los pobres que serán al menos el treinta por ciento del total.
No es nada nuevo, es cuestión de volver a tiempos pasados.
Leer más
Pikardia
Hay que tener en cuenta que en Diciembre comenzaron numerosos cursos de FPE (Formación ocupacional Prioritariamente para demandantes de Empleo) en diferentes Centros Formativos de la Isla, y el SCE “obliga” a las personas en situación de desempleo a realizar aquellos cursos que se adapten a su perfil profesional.
Al mismo tiempo, todas aquellas personas apuntadas a la formación FPE automáticamente no salen en las estadísticas como parados.
Leer más
felomartin
no es impresionante la velocidad con la llegada del sr Pestana al cabildo.. lo impresionante segun esa "logica", es lo rapido que llegaron a esas cifras de el paro los antigtuos dirigentes de cabildo en diecitantos años…y recordemos que el partido del anteriormente dirigente del partido, durante años fue pactando con dos pp y psoe, segun le interesase.. veasen pactos de los 80 hasta ahora..y lo malo es q todavia piensa que los anterirores en diecitantos años eran buenos y a los que estan ahora no le dan carta blanca, aunque sea pr seis meses…
Leer más