cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La segunda Feria del Mojo se celebra este sábado en la Sociedad Velia de Los Llanos

Es conocida La Palma por sus mojos, salsa picona de pimienta roja seca o verde. Tanta es la fama y reconocimiento que en otros lares se vienen comercializando falsos “mojos palmeros”. Esta Feria pretende potenciar un sector que pertenece al acervo gastronómico cultural de la isla

La Asociación de Vecinos La Laguna y el Grupo Etnográfico Baile Bueno del barrio de La Laguna celebrarán mañana sábado 3 de marzo, en la Sociedad Velia, la 2ª Feria del Mojo a partir de las 12 de la mañana y hasta las 16:00 horas. Cuenta la Feria del Mojo palmero con la colaboración del Cabildo de La Palma, Consejería de Agricultura, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, varias empresas de la isla y los vecinos de la zona.

En el acto habrá un Concurso Popular de mojos artesanos en sus variedades de verde de pimienta picona y suave. La entrega de los mojos caseros, a concurso, será a las 11.00 horas.

Durante la 1ª Feria del Mojo está previsto un recital de las tradicionales décimas dedicada a la salsa palmera por excelencia y compuestas por varios poetas decimitas exprofeso para el acto.

Mientras el jurado delibera comenzará la degustación de otros mojos fuera de concurso en sus variedades de: Colorado, verdes, cilantro, queso, azafrán del país, almendras, perejil, chorizo de cochino negro, orégano, hervido etc , hasta finalizar las existencias. Entre las curiosidades a degustar se encuentra un helado de mojo verde realizado por la empresa aridanense Helados Artesanos Olivia.

Es conocida La Palma por sus mojos, salsa picona de pimienta roja seca o verde. Tanta es la fama y reconocimiento que en otros lares se vienen comercializando falsos “mojos palmeros”. Esta Feria pretende potenciar un sector que pertenece al acervo gastronómico cultural de la isla canaria de La Palma.

Hay dos variedades generales: mojo colorado y mojo verde. De antiguo les viene a los palmeros acompañar el “conduto” -papas, gofio, pescado o carnes- con mojos. A principios del siglo XIX (1846), el palmero Antonio Lemos Smalley recogía que los campesinos palmeros solían agregar a la comida principal “mojos de mucha pimienta”.

Los ingredientes de la salsa son: pimienta roja picona seca para los rojos, y pimienta verde para los verdes; además, en ambas clases, de buen aceite, vinagre, ajos, sal y cominos. Para suavizarlos, y no hacerlos tan picantes, en ocasiones se utiliza el pimiento conocido por morrón.

Normalmente los rojos se destinan a carnes y los verdes a pescado. Además de estas dos variedades principales, los palmeros incorporan a sus comidas otros dos tipos de mojos, no muy usuales en los restaurantes; el mojo de queso (pimienta verde y seca) y el mojo de cilantro. El primero lleva como ingrediente principal el queso ahumado de la isla, un poco de pimienta, ajos y sal, y se consume con papas guisadas o arrugadas, con pescado e incluso usándolo como salsa en ensaladas. El segundo se compone de cilantro, pimienta, aceite, vinagre y ajos.

Son menos conocidos, y pertenecen al gusto personal de determinadas familias de la isla, los mojos de azafrán del país, almendras, perejil, chorizo del país, orégano y hervido.

Las variantes de mojos palmeros son incalculables y corresponden a secretos que se han ido pasando de generación en generación y de familia a familia. Nunca encontraremos dos mojos palmeros caseros y artesanos iguales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad