cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Breña Alta abre el Centro de Día para mayores, "culmen" de las prestaciones sociales en el municipio

El alcalde, Jonathan Felipe, afirma que Breña Alta se consolida así dentro del panorama regional como el municipio que cuenta quizás con el mayor número de recursos asistenciales municipales

Felipe agradece el esfuerzo realizado por los distintos representantes públicos que ha tenido el municipio para conseguirlo

El Ayuntamiento de Breña Alta ha puesto en marcha recientemente el Centro de Día, un importante recurso que tiene capacidad para 20 personas y del que ya están disfrutando 16 mayores de esta localidad, que lleva años apostando por lo social.

El centro está ubicado en pleno centro de San Pedro, en un edificio en el que también hay una biblioteca, y su construcción se ha ido haciendo poco a poco -han sido casi quince años de obras- con personal de convenios. No obstante, el alcalde, Jonathan Felipe, valora el hecho de que en plena crisis se decidiera levantarlo para irlo ejecutando según las posibilidades de cada momento. Para su terminación en los dos últimos años se han invertido 300.000 euros.

El centro funciona de siete y media de la mañana a tres y media de la tarde y en el mismo los usuarios desayunan y almuerzan, y además cuentan con actividades de animación sociocultural, servicio de fisioterapeuta y gimnasio. Tres auxiliares de geriatría, que se han contratado de las listas de reserva que tiene el ayuntamiento, trabajan en el nuevo recurso, además de una directora.

El centro de día cuenta con una sala de estar donde los mayores hacen actividades y pueden ver la tele, un comedor y el gimnasio. Otro hecho que ha destacado el alcalde es que las personas que van a estudiar a la bliblioteca se encuentran en los pasillos con los mayores del centro, de modo que se produce una “verdadera integración y cohesión social” entre los usuarios de ambas instalaciones.

Para poder optar a una plaza en el centro de día, para el que quedan cuatro plazas sin cubrir, tienen preferencia las personas que tengan algún grado de dependencia, y luego también se valora si viven solas, si necesitan asistencia durante el día, etc. Por el momento, no hay tasa reguladora aprobada, porque se optó por poner el centro en funcionamiento una vez terminado, aunque la propuesta que se llevará al pleno es cobrar el 20% de la pensión a los mayores que sean atendidos en el centro.

“El culmen de las prestaciones sociales en el municipio”

Aunque Breña Alta es el municipio de la isla que porcentualmente tiene el mayor número de población joven, también es verdad que cuenta con un gran número de mayores y muchos de ellos son dependientes. Y en este sentido, explica el alcalde, nos faltaba una instalación como esta para poder atenderlas.

“Para nosotros es el culmen de las prestaciones sociales en el municipio”, ha asegurado Jonathan Felipe, para añadir que “Breña Alta se consolida así, dentro del panorama regional, como el municipio que quizás cuenta con el mayor número de recursos asistenciales municipales”.

Así, recordó que el municipio tiene un centro para personas mayores, un centro para personas con discapacidad que se va a ampliar este año “con una inversión de medio millón de euros de Infraestructuras Sociosanitarias que nos va a dar el Gobierno de Canarias a través del Cabildo, que lo solicitó; un centro interno para mayores; un centro especial de empleo, que es el centro ocupacional, con una empresa pública como es La Destiladera; también cuenta con un hogar funcional, y “ahora culminanos con el centro de día porque además tenemos el servicio de ayuda a domicilio”. Breña Alta, indicó, “se puede decir que tiene un elenco de servicios asistenciales buenísimo y esta es la razón de que la mayor parte de nuestro presupuesto se destine al capítulo de gastos corrientes, conjuntamente con el gasto de personal”.

Toda una red de servicios asistenciales que no surge por generación espontánea sino que es fruto de muchos años de trabajo. “Por suerte en Breña Alta hemos gozado a lo largo de los años de representantes públicos, y no tengo ninguna pena en decirlo, que han primado la asistencia social y que se han colocado como punta de lanza en la Comunidad Autónoma en cuanto a lo que debemos aspirar municipalmente para dar servicios sociales”, afirmó el alcalde.

“Yo agradezco -continuó- que a lo largo de los años esa haya sido la política en la que se han implicado los responsables públicos, y ahora debemos seguir en esta línea, porque tenemos una población envejecida que ha colaborado mucho con la sociedad a lo largo de su vida y tenemos que asistirla”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad