cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo aprueba los proyectos para urbanizar las zonas comerciales de Santa Cruz de La Palma y El Paso con cargo al Fdcan

El presidente y el vicepresidente de la institución dieron cuenta del estado actual de los proyectos del Fondo de Desarrollo de Canarias a los representantes municipales

Calle Castillete.

El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha dado luz verde a dos proyectos de urbanización de las zonas comerciales de Santa Cruz de La Palma y El Paso que se ejecutarán con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, con inversiones de 836.000 y 401.000 euros, respectivamente. El entorno de la plaza de la Alameda, en la capital palmera, y el de la calle Tanausú, en el municipio pasense, se verán mejorados de forma integral con objeto de favorecer su atractivo para la actividad comercial en ambas ciudades.

Anselmo Pestana asegura que “tras superar los retrasos lógicos e inherentes a la puesta en marcha de unos fondos tan ambiciosos, los procesos de la maquinaria del Fdcan ya están engrasados en La Palma y caminando adecuadamente”. El presidente también recuerda que la Federación Canaria de Islas (Fecai) ha aprobado solicitar al Gobierno de Canarias el incremento del plazo para la ejecución de proyectos Fdcan correspondientes a 2017 hasta noviembre de 2018.

En Santa Cruz de La Palma, el entorno de la plaza de la Alameda será objeto de obras de urbanización en la calle Castillete y en las calles Méndez Cabezola, Pedro J. de Las Casas y Pérez Galdós desde la Avenida Marítima hasta su encuentro con la calle Castillete. Se mejorará toda esta zona manteniendo el acceso al tráfico rodado para facilitar el acceso al Centro de Salud y a las dependencias de la Policía Nacional, entre otros, y se dispondrá el pavimento y la calzada a un mismo nivel con el objetivo de mejorar la accesibilidad e infraestructuras urbanas.

En El Paso el proyecto contempla la conversión de la calle Tanausú en una travesía urbana, moderna y sostenible y que constituya una solución definitiva como eje fundamental de la zona comercial abierta de El Paso, incluyendo calles peatonales con acceso de tráfico rodado restringido, potenciando espacios libres públicos con arbolado en las aceras, mobiliario urbano y suprimiendo las barreras arquitectónicas.

Avenida Tanausú.

Avenida Tanausú.

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto del Centro de Promoción Agraria de Garafía, con un presupuesto de  1.291.000 euros y que pretende instaurar, dentro del Parque de Ocio y la Naturaleza de San Antonio del Monte, la primera fase de un nuevo equipamiento para acoger, desarrollar y promover los valores rurales intrínsecos del municipio y la puesta en valor de los recursos agrarios y naturales para el fomento de la actividad agraria y la integración del medio natural.

Reunión con los ayuntamientos

De estos y otros proyectos dieron cuenta el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el vicepresidente, José Luis Perestelo, quienes, acompañados de otros consejeros de la Corporación, explicaron a los representantes municipales el estado actual de las actuaciones con cargo a Fdcan en la isla y señalaron que las cantidades correspondientes a 2016 ya han sido ejecutadas y justificadas prácticamente en su totalidad.

Reunión Cabildo-Ayuntamientos.

Reunión Cabildo-Ayuntamientos.

Respecto a la situación actual, Pestana y Perestelo detallaron que se encuentran en proceso de licitación la segunda fase de las obras de peatonalización de la avenida Venezuela de Los Llanos de Aridane y que pasarán a licitación en las próximas semanas proyectos como el de la impermeabilización y acondicionamiento del túnel de la Cumbre, una nueva fase de la ampliación de la avenida Los Almendros, la tirolina del mirador de Izcagua en Puntagorda, el espacio comercial agromercado de Breña Alta y el módulo de aparcamientos en Breña Alta, la mejora de la red de abastecimiento de agua de Los Llanos de Aridane, y la urbanización de los entornos de los mercadillos de Tijarafe y Puntallana, y que ya se ha contratado la redacción de los proyectos para las obras de mejora de la curva del Estudiante y para la red de distribución y almacenamiento de agua, en Villa de Mazo.

El presidente del Cabildo apela “al compromiso y la responsabilidad de todos para desarrollar y culminar este proceso, que dinamizará la actividad económica de la isla, desde la unidad institucional con que fue concebido desde un principio”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad