cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana y Perestelo presentan el primer presupuesto sin deuda bancaria que supera los 127 millones de euros

El presidente dijo que es buen documento poscrisis para mejorar la economía productiva y un reto en gastos, mientras que el consejero de Hacienda destacó que “es la primera vez que vamos a ejecutar los presupuestos sin necesidad de pedir la ayuda a los bancos”

El capítulo VI, de inversiones, pasa de 10 millones a 31,7 millones

Pestana y Perestelo en la presentación de la cuentas de este año.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero de Hacienda y vicepresidente de la institución insular, José Luis Pestelo, presentaron este viernes el presupuesto de la corporación para este año, que llega de nuevo con retraso y que asciende a 127.706.284,07 euros, un incremento notable (+33%) frente al de 2017, que ascendió a 96 millones, pero que según Pestana, no refleja toda la mejora en la financiación, ya que “estos dos meses del año el Cabildo ha ido generando e incorporando créditos por importe de casi 20 millones. Estamos hablando de 127 millones, más esos 20 y lo que se vaya produciendo durante el año fruto de las liquidaciones de la recaudación o de la incorporación de partidas nominativas en los Presupuestos del Estado”.

El documento representa, explicó Pestana, una notable mejora en los ingresos y además “supone un esfuerzo de cofinanciación que ha hecho un poco más difícil la elaboración del presupuesto”. Un presupuesto que se enmarca “en un entorno de crecimiento económico en nuestro país, en Canarias, en una mejora de la financiación autonómica y mejora de la recaudación tributaria de los impuestos indirectos”.

En el documento presupuestario destacan la incorporación de créditos del Fondo de Desarrollo de Canarias, Fdcan, y del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que suponen un esfuerzo inversor bastante importante y de coordinación entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

También resaltó que es el primer año que el Cabildo afronta una anualidad sin endeudamiento. “Este es el marco general en el que nos movemos, manteniendo siempre el compromiso de estabilidad presupuestaria, de sostenibilidad financiera y límite de gasto no financiero. Por eso el informe de intervención es favorable”.

Otro aspecto en el que puso el acento es en la mejora de las competencias transferidas, que supone este año un incremento de más de tres millones.

En materia de gastos, destacan las grandes cifras. El capítulo VI, de inversiones, pasa de 10 millones a 31,7 millones, o el VII, de transferencias de capital a organismos autónomos y otras entidades para inversión, que pasa de 8 a 13,6 millones, y en el que sobresale tanto la aportación a los ayuntamientos como el notabilísimo incremento en la financiación de las inversiones del Consejo Insular de Aguas.

El presupuesto hace un esfuerzo importante en personal, dentro de las limitaciones legales que impiden crecer, fundamentalmente en servicios sociales y medio ambiente.

En materia de endeudamiento, la evolución ha sido muy notable, y prueba de ello es que la Corporación comienza su primer año sin deuda viva.

“Este documento -dijo Pestana- es un reto grande en gastos. Buena parte de esta financicación no está tan constreñida a una anualidad, porque tiene plazos mayores para justificar, pero el esfuerzo es sacar a contratación el importante volumen de inversión”.

“Esperamos que este buen documento de presupuesto poscrisis signifique un mejora de la economía productiva. Aparte de en materia social, que conllevará un mayor capítulo uno y dos del Cabildo, en gastos corrientes y personal, y en inversiones las que acompañamos con el Fdcan, se hacen esfuerzos notables en turismo, industria, infraestructuras, esfuerzos que esperamos que den un nuevo impulso a la economía insular y que haga que los datos de desempleo sigan bajando”. Esperamos, dijo, bajar del 20% a lo largo este año y el próximo, y empezar a ver cifras más propias de la precrisis que de la crisis”.

En política de gastos, destaca el incremento del capítulo 6 de inversiones reales, que representa un 24% del presupuesto, que pasa de 10 a 31 millones de euros y el capítulo 7 de transferencias de capital a organismos autónomos y otras entidades para inversión que pasa de 8 a 13 millones, y en el que sobresale tanto la aportación a los ayuntamientos como el notabilísimo incremento en la financiación de las inversiones del Consejo Insular de Aguas. El 17% irá a bienes y servicios.

Por lo que se refiere al capítulo 1 de Personal supone el 25% de las cuentas generales de la institución insular, una ratio, manifestó José Luis Perestelo, muy baja que no se da en ninguna administración, y un motivo para que “este equipo de gobierno valore muy especialmente el esfuerzo realizado y que realiza el personal, máxime ahora que deben afrontar nuevos retos ante el incremento de las inversiones y gastos. También esperamos una reforma a nivel nacional que permita que el remanente se pueda invertir en el capítulo 1”.

El consejero de Hacienda aseguró que este presupuesto es muy diferente al de años anteriores ya que la deuda está a cero. “Es la primera vez que vamos a ejecutar los presupuestos sin necesidad de pedir la ayuda a los bancos”.

Otros de los aspectos que destacó Perestelo es que son muy sociales. “Esta área tiene 5,6 millones de subvención directa para las instituciones que están trabajando con las personas más desfavorecidas, además de unos 770.000 euros para generación de actividad y mejora de las infraestructuras donde estas asociaciones prestan servicio a las personas.

El vicepresidente dijo también que son unos presupuestos solidarios con los ayuntamientos, que gestionan 11 millones de euros directamente por ellos.

“Es un documento importante”, afirmó Perestelo, quien apeló al consenso con las otras fuerzas políticas para “tratar de que todos nos veamos retratados en él”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad