cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos da con la "tecla" para reducir las pérdidas en la red y el ahorro en un año supone llenar 2,3 veces la Laguna de Barlovento

Las últimas facturas de compra de agua le están suponiendo al consistorio una media de ahorro mensual de unos 30.000 euros

Zapata critica al Consejo Insular de Aguas porque desde el año pasado no ha invertido nada en el municipio

Trabajos para controlar las pérdidas de agua potable en Los Llanos.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha dado con la “tecla” para reducir el consumo por las pérdidas de agua en la red municipal de abastos y el ahorro en un año supone llenar 2,3 veces la Laguna de Barlovento hasta rebosar. “Hemos dado con la tecla para seguir mejorando”, ha asegurado el concejal responsable del área, Mariano Hernández Zapata, quien recordó que “llegamos a estar consumiendo 420 metros cúbicos/hora de agua, con picos de 480 metros cúbicos, y la realidad es que ahora estamos consumiendo 215 metros cúbicos/hora de agua”.

“Es una mejora de casi el 60% que se ha conseguido -dijo- gracias a cambiar el criterio técnico que venía utilizando hasta el momento el Ayuntamiento”, y que ha consistido en reducir presiones y sustituir tuberías en base a lo que establecía el informe que se encargó hace dos años por el Cabildo Insular de La Palma. “Con ese informe nos hemos puesto a trabajar, no ha sido sencillo pero los resultados están ahí y son clarísimos”, afirmó el concejal. Tanto es así, dijo, que el ahorro en un año supone llenar 2,3 veces la Laguna de Barlovento hasta arriba.

Otro dato relevante que demuestra la mejora experimentada en este tema de gran calado, es que las últimas facturas de compra de agua al Consejo Insular de Aguas le están suponiendo al consistorio una media de ahorro mensual, respecto a las mismas facturas del año pasado, de en torno a unos 30.000 euros menos.

Gráfica que demuestra como ha ido bajando el consumo por las pérdidas de agua.

Gráfica que demuestra cómo ha ido bajando el consumo por las pérdidas de agua.

Menos averías

Debido a las mejoras que han ido acometiendo en la red municipal de agua potable, las averías también han ido disminuyendo y cabe desdacar que la última gran avería se produjo en septiembre del año pasado en la Avenida Carlos Rodríguez Lorenzo Navarro.

Zapata reconoció, no obstante, que aunque las mejoras son constatables aún queda mucho por hacer y aprovechó para hacer constar que “el Consejo Insular de Aguas el año pasado no invirtió nada en el municipio teniendo los proyectos hechos” y que “este año iban a invertir, ya estaban en contratación la semana pasada los proyectos de la calle El Rosal, calle Calvario y la Enrique Mederos, pero se ha frenado y todavía estamos esperando”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad