El consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, ha mantenido un encuentro de trabajo con la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño.
El consejero de Empleo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, dijo esta mañana, tras mantener una reunión de trabajo con la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, que en lo que va de año el Gobierno ha invertido más de 1.600.000 euros en distintas convocatorias de empleo que han permitido que 400 personas tengan un trabajo en la Isla, que es poco comparado con los más de 8.000 parados existentes (en agosto cifra total era de 8.748 desempleados), pero "son 400 familias con un problema menos y vamos a seguir trabajando en esta línea".
En el encuentro mantenido entre ambos mandatarios también se abordaron nuevos proyectos en materia de empleo que tienen que ver con talleres de empleo para el año que viene en diferentes sectores, tanto de recuperación de patrimonio histórico de algunos cascos de la Isla, como también de recuperación de la actividad económica en zonas afectadas por el incendio.
En materia de energía analizaron cómo potenciar el proyecto hidroeólico en La Palma, "un sistema de almacenamiento hidráulico combinado con la generación eólica, parecido al sistema que se está construyendo en El Hierro, pero como La Palma tiene mayor población y mayor consumo eléctrico será un sistema mucho mayor y seguramente será más de uno y se ubicarán uno en el norte y otro en el sur. Hemos hablado de las reformas que hay que hacer en la norma para que estos proyectos sean viables en La Palma y en otras islas".
Otro de los asuntos tratados es el soterramiento de líneas eléctricas dentro de los proyectos Pelican y "lo que estamos estudiando es cómo se pueden diseñar esos proyectos para que en la convocatoria del año que viene alcancen la puntuación necesaria y sigan adelante los proyectos de La Palma", indicó el consejero.
En industria están en marcha las subvenciones para el desarrollo de acciones en polígonos industriales tanto en Barlovento como en Buenavista o en los Callejones y anunció también Jorge Rodríguez que "se está elaborando, ya tenemos un borrador, un convenio de colaboración con el Cabildo de La Palma, que será el primero que haya en toda Canarias, para la promoción de cuatro naves logístico-industriales en el polígono del Callejón de la Gata. Es el primero que estamos abordando y por eso los trámites administrativos irán más lentos pero La Palma es la primera isla que tiene un borrador porque es la primera que ha puesto terreno industrial a disposición de este proyecto de nido de naves industriales para albergar empresas de emprendedores".
El consejero garantizó asimismo la continuidad del proyecto de zonas comerciales abiertas que preocupaba mucho a la presidenta, indicando que La Palma va a recibir la misma cantidad de dinero que el año pasado. "A pesar de que las reducciones del presupuesto en 2010 serán importantes, La Palma va a continuar con la línea de financiación que tenía hasta ahora", añadiendo que se está trabajando en la planificación comercial especial para la Isla, un proyecto que ya está encargado a Gesplán y "estamos convencidos de que estará listo en los plazos previstos". "En todos estos proyectos estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo, en unos casos, la Consejería, y en otros, el Cabildo, para llevarlos a buen puerto. Creemos en la colaboración institucional y llevamos dos años defendiendo que sin la colaboración institucional y sin acuerdos con los agentes sociales y económicos es difícil sacar adelante los proyectos". El consejero añadió que la innovación y la formación son claves para salir de la crisis.
Líneas eléctricas
Con respecto a las líneas eléctricas, el consejero de Empleo, Industria y Comercio precisó que "de lo que hemos hablado la presidenta y yo es de la que va a Fuencaliente, que está planificada para 2012 y hemos planteado la posibilidad de adelantarla. De hecho, ya se están iniciando los estudios de impacto ambiental y hoy mismo además de con el Cabildo, nos hemos reunido con Red Eléctrica, y la idea que tenemos es intentar adelantar esa línea para favorecer el desarrollo energético en el sur de la Isla. Aunque quien tiene que dar la autorización es el Ministerio de Industria". "Lo que queremos plantear es el adelanto de la línea del sur de La Palma al Ministerio, que tiene que aceptarlo" y con respecto a la línea Santa Cruz de La Palma-Tajuya y el aumento de 30 kilovoltios a 66 kilovoltios, o, lo que es lo mismo, la repotenciación de esa línea, aseguró que está bastante avanzado. Los problemas que han habido de las partes que iban soterradas y las que no en el proyecto ya están resueltas por parte de los ayuntamientos implicados y el parque nacional y "yo creo que el proyecto avanza adecuadamente".
Para conseguir el permiso del Ministerio, el consejero indicó que van a alegar como argumento la necesidad del desarrollo económico y social en el sur de la Isla ligado al desarrollo energético de energías renovables en esa zona.
El consejero no obstante dejó claro que las líneas eléctricas de transporte de alta tensión no se pueden soterrar completamente, salvo en casos muy concretos. "A todos nos gustaría no ver los cables pero no verlos técnicamente no es viable. En el caso de la línea de Tajuya el proyecto está avanzando adecuadamente y en la del sur de la Isla que va a Fuencaliente, se están iniciando los estudios de impacto ambiental de esa línea que tendrá trozos soterrados y otros que no, completamente soterrada desde el punto de vista técnico es inviable desde Santa Cruz de La Palma a Fuencaliente, pero sí tendrá trozos soterrados".
Proyecto hidroeólico
Respecto a los proyectos hidroeólicos, indicó Rodríguez que La Palma es donde más avanzados están los estudios y las posibilidades para la realización de este tipo de proyectos (bombear agua de una presa baja a una más alta y a la hora de máxima demanda de consumo, a las nueve de la noche, se deja caer el agua desde la más alta por una turbina por la que se obtiene electricidad) porque, según explicó, es una isla que no tiene tanta demanda energética como Tenerife o Gran Canaria, y además tiene unas buenas condiciones topográficas con bastante desniveles y hay bastante agua. "Así que, dijo, La Palma tiene muchas posibilidades de avanzar en estos sistemas que permitirán llegar a una penetración de energía renovable en el sistema eléctrico de hasta el 30% en el 2015, que es lo que está en el plan de energético de Canarias". El consejero aseguró que "somos pioneros a nivel mundial en estos sistemas, que no están funcionando todavía pero que en El Hierro ya están en construcción". En La Palma, los estudios ya se han iniciado con la participación del Cabildo y de empresas privadas y "ahora lo que nos demanda el Cabildo es adaptar la normativa para que estos sistemas sean viables", dijo, al tiempo que anunció que probablemente en una o dos semanas se reunirá en La Palma una comisión de la Consejería de Industria, el Cabildo y otros departamentos del Gobierno y los operadores eléctricos para estudiar el desarrollo de las energías renovables en La Palma, para impulsarlo para que la eólica se desarrolle cuanto antes, la fotovoltaica también y estudiar estos sistemas de almacenamiento que son más a largo plazo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs