cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La ceremonia inaugural del XII Festivalito La Palma despertará sonrisas y conquistará paladares

La inauguración oficial se celebrará en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane el próximo viernes 18 de mayo

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá el próximo viernes 18 de mayo la inauguración de la decimotercera edición del Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas. Una ceremonia que marca oficialmente el pistoletazo de salida de esta cita anual con el séptimo arte y que, en esta edición, despertará la sonrisa y conquistará el paladar del público asistente.

A partir de las 20:30 horas dará comienzo G-Astro-Cine, una feria gastronómica en la que residentes y visitantes podrán degustar exquisitas tapas y pinchos elaboradas por algunos de los chefs más prestigiosos de la isla, tematizadas en honor a las estrellas del cielo de La Palma y al universo cinematográfico.

Todo un estreno culinario que contará con la participación de los restaurantes locales el Duende del Fuego, Dadá y el Pepper Mexican Food, que ocuparán los stands decorados de la mano de Vilavi Eventos con motivos relacionados con el cine y las estrellas.

La Feria gastronómica se prolongará en Los Llanos de Aridane hasta el sábado 19 de mayo y pondrá la guinda al programa de actos diseñado por la organización para clausurar el XIII Festivalito los días 25 y 26 de mayo, aunque en esta ocasión el escenario elegido es la Plaza de Santo Domingo de la capital palmera donde participarán el Cinnamon Bar, Jardín de la Sal, Tajurgo e Isla de Goya.

G-Astrocine es una actividad paralela al Festivalito que se enmarca en Astrofest, el festival organizado por el Servicio de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, y que tiene como objetivo realzar el carácter de “isla de estrellas” de La Palma a través de actividades, encuentros, seminarios y charlas, entre otros.

El director del Festivalito, José Víctor Fuentes, destacó la singularidad del G-Astro-Cine que tal y como su propia denominación indica fusiona, todo ello en el marco del programa de actividades del Astrofest 2018.

Por su parte, desde la primera institución insular, los titulares de Turismo y Cultura, Alicia Vanoostende y Primitivo Jerónimo, coinciden en señalar que, cada año, las actividades que giran en torno al Festivalito “suponen un aire fresco y un atractivo de primer orden para la sociedad palmera así como para las personas que nos visitan en estas fechas. Cualquier persona que esté en La Palma durante la celebración del Festivalito se dará cuenta de que la celebración de este Festival abre grandes oportunidades para disfrutar del ocio y la cultura en nuestra isla”.

Programa integral

Asimismo, a las 21:45 horas el programa inaugural incluye la proyección-concierto de la película ‘El Viaje a la luna’, con música en directo a cargo de la pianista Mireya Hernández, alumna aventajada de la Escuela Insular de Música de La Palma.

José Víctor Fuentes apuntó que con este concierto-proyección el Festivalito “rinde su particular homenaje a uno de los grandes clásicos de la historia del cine y a su director George Meliés, creador de la fantasía en el cine”.

La película, considerada la primera del género ciencia ficción, narra las aventuras de un grupo de científicos que, propulsados dentro de un cohete en forma de bala, consiguen alunizar y tienen que sobrevivir a setas gigantes y a unos selenitas muy poco amistosos. Después de huir y volver a la Tierra, son recibidos como auténticos héroes por las autoridades.

La ceremonia inaugural continuará a las 22:00 horas con el monólogo ‘¡Ay! si el clítoris hablara…, te llevaría hasta las estrellas…’ con el que la actriz canaria Nayra Ortega se presentará en el cielo estrellado de La Palma encarnando un clítoris entrenado para hablar, que hará que la noche no le deje a nadie indiferente, porque aunque no proviene exactamente de la Vía Láctea, está especializado en hacer ver las Estrellas.

Se trata de un monólogo cómico y teatral al estilo cabaret con partes de interacción con el público, interpretación de canciones y proyección de vídeo. La originalidad radica en la fantasía de que la actriz Nayra Ortega interpreta un clítorís que es capaz de hablar e invitar a la reflexión sobre la negatividad que a veces envuelve al ser humano, la continua queja; a la vez que critica la falta de educación sexual así como el conocimiento de uno mismo y de la anatomía sexual femenina. Este creativo y divertido personaje cuya única función en la vida es dar placer, defiende los derechos sexuales y el derecho a ser feliz.

Finalmente, pasadas las 23:00 horas, se hará público uno de los secretos mejor guardados, el lema oficial del XIII Festivalito La Palma y que inspirará los rodajes del concurso de creación audiovisual La Palma Rueda.

El responsable de dar la gran noticia a los cineastas será Pedro Álvarez, doctor en Astrofísica, que estuvo al frente del Gran Telescopio de Canarias (GTC) desde 1994, y actualmente es representante de la Fundación Starlight en la mesa del producto de astroturismo en el Cabildo de La Palma.

La fiesta inaugural, que se prolongará hasta bien entrada la madrugada incluye a partir de las 23:15 horas una sesión de DJs a cargo de las palmeras Pimienta Selectoras, colectivo de mujeres selectoras de música en vinilo: blues, rock and roll, indie, punk rock, trash, pshycobilly, rap metal, garage, stoner rock, funk, soul, surf, grunge, hip hop, glam, heavy metal, dub, ska e, incluso, un poquito de cumbia.

El Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrellas es una iniciativa puesta en marcha por la productora canaria Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Consejería de Turismo y del Astrofest. Colaboran el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y Dorada Especial.

Asimismo, es necesario destacar la implicación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con su programa Codecan, así como la participación de instituciones y empresas palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Consorcio de Servicios de La Palma, el Hotel Hacienda de Abajo, Casa Cabrera, la Agencia de Aduanas Feligar, Bodegas Llanovid, Fundación Cajamar, Viajes Oasis, el Hotel Valle Aridane, Viajes Insular, Apartamentos la Fuente, la Escuela de Arte Manolo Blahnik isla de La Palma, restaurante El Duende del Fuego, la distribuidora Digital 104, la Jefatura de la Quinta Subinspección General del Ejército Español, Hyundai y Transportes Insular La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad