Paseo remodelado de Puerto Naos. Archivo.
El Cabildo palmero ha solicitado al Gobierno de Canarias el "impulso definitivo" de la iniciativa legislativa presentada para conseguir el desbloqueo de los suelos de uso turístico, cuyo desarrollo se ha visto obstaculizada durante más de una década y que en el caso de la Isla Bonita ha afectado a los núcleos de Puerto Naos y Los Cancajos.
La iniciativa legislativa del Cabildo está ya incluida en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias, que se encuentra en el Consejo Consultivo de Canarias. Este organismo tendrá ahora que emitir el preceptivo dictamen antes de que lo apruebe de forma definitiva la Cámara Autonómica.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Planificación y Política Territorial, Carlos Cabrera, le manifestó recientemente al consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, la necesidad de que se lleven a cabo las modificaciones normativas en materia de política territorial, autorizando la sectorización de las bolsas de suelo de uso turístico de la Isla y dotando de plena autonomía a los planes generales de ordenación de Breña Baja y Los Llanos de Aridane, ambos municipios con suelo turístico pendientes de desarrollo.
"Berriel nos ha garantizado que la iniciativa legislativa de este Cabildo está incluida en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias, con lo que se pondrá fin a los impedimentos burocráticos que han existido hasta ahora para la urbanización de numerosas parcelas, tanto en Puerto Naos como en Los Cancajos", aseguró Cabrera, que destaca la importancia de esta iniciativa por cuanto "puede suponer para la isla de La Palma el empuje necesario para el desarrollo del sector turístico". Carlos Cabrera lamentó que hasta ahora la excesiva burocratización de la Administración y la falta de voluntad política y ambición por parte de las anteriores corporaciones han frenado la necesaria diversificación económica que precisa la isla de La Palma.
El vicepresidente insular destacó que si bien el sector turístico es importante para la economía de La Palma, siempre como un complemento a la agricultura, en el contexto de crisis económica que sufrimos, "todavía lo es más". "Si queremos que La Palma genere riqueza y cree puestos de trabajo, es necesario apostar de una forma decisiva y contundente por el turismo", concluyó.
Últimas noticias
Lo último en blogs
caboco
economia sostenible.. donde andara eso??en un cajon olvidado,,
Leer más
pinolin
despues de ver estos comentarios tan acertados y muy buenos les comento que hay que participar comunicar todas esas ideas que la gente las conozca que se multipliquen y de esa forma todo lo dicho sera una realidad
Leer más
nautax
Aquí tienes el tremendo empuje turístico del PP, el compromiso total por la isla.
Se lo toman muy enserio: "el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el ministro José Manuel Soria a la ley de renovación turística de Canarias crea una inseguridad jurídica "terrible" y aleja inversiones que tenían como destino las islas.http://eldia.es/canarias/2014-02-17/19-CEOE-Tenerife-Anuncio-recurso-crea-inseguridad-aleja-inversores.htm
Ahiii mama, están de frenopatía !!. Por dios, no toquen nada más!!
Dejen de mentir ya al palmero!.
Si la culpa siempre era y es de CC, ¿Por qué Soria boicotea todo lo que dice el nuevo Cabildo?. ¿O es que Soria es ahora un infiltrado del CC?.
La cuestionada conexión marítima con Cádiz, el alza de tasas aéreas, la subida de los impuestos, la subida de la luz, la subida de autónomos, la falta de liquidez, la tasa de paro… esto es lo que arruina nuestro turismo y todo ello es culpa del mismo: del PP, perdón me equivoqué, segun el grupo del Cabildo todo herencia de CC.
Solo puedo decir, esto SI que es una chirigota: http://youtu.be/AKQmVeSPQ4w
Leer más
ISLABONITA
Esperemos Arthur que tu comentario, que viene de la experiencia de estos útlimos años, no se convierta en realidad. Estoy muy de acuerdo con lo dicho por Drago con respecto a la necesidad de crecimiento en el turismo, pero hay que tener cuidado con matar a la gallina de los huevos de oro. Ahora estamos cortos de turismo (lo que hace que al haber poca demanda suban los precios de los vuelos), pero pasarse será acabar con nuestra isla. Cuidado con lo que se hace y qué tipos de hoteles se construyen. Siguiendo por el turismo creo que hacen falta algunos hoteles más de grandes holdings turísticos (básicamente porque ellos tienen mucho poder y ayudarán para que los touroperadores vengan a la isla) y el resto completarlo con apartamentos y sobre todo pequeños hoteles rurales desperdigados por toda la isla y que no superen más de 50-60 camas cada uno y si puede ser que se hagan estos hotelitos en pueblos o algunas viviendas antiguas totalmente abandonadas (que seguro que a los turistas si están bien acondicionadas les gustará mucho). Además estos pequeños hoteles podrían hacerse por familias o por asociaciones de varios palmeros, quedándose el dinero en la isla. Esa es mi idea, nada de turismo de masas y todo incluido que aquí ni serviría y se cargaría toda la isla.
Por otra parte no todo tiene que ser turismo. Se debe diversificar con el sector agrícola como bien dice pintao, aunque también con la industria no contaminante (que también existe). Hablando de la agricultura hay que mantener el plátano tal y como está, pero las zonas de medianía sobre todo ponerlas en cultivo con otros productos que no tiene por qué ser necesariamente frutales. Este tipo de agricultura si se especializa en producción de alta calidad y ecológico (que hoy en día se vende muy bien) puede traernos beneficios como nunca.
De la industria hay que quitarse de la cabeza la idea de que eso es incompatible con las islas (aquí existió una fábrica de una multinacional americana nada menos que duró más de 20 años). Es cierto que luego la compraron los japoneses pero no se mantuvo precisamente por la subida de las tasas del transporte marítimo (sin haber queja de nuestros políticos, como no) y porque esa multinacional tenía otras ideas con la fábrica, que finalmente se la llevan para Alemania. Bueno, volviendo al tema, se puede crear industria que es la que realmente mueve el dinero en un país (si no pregúntenles a los alemanes a ver que dicen). Encima en el siglo XXI hay industrias que no son necesariamente contaminantes (que existen y pueden buscarlas por internet).
Diversifiquemos nuestra economía de una vez, que ya hace falta. Dejemos de mirar el turismo de masas de GC y Tenerife como una posibilidad porque esta isla no cumple con ese perfil (y menos mal). Si creamos una economía sostenible bajo los 3 sectores económicos seremos prósperos
Leer más
Pintao
No sé si será el hecho de vivir en una isla lo que hace que se vean las cosas con pocos puntos de referencia y por lo tanto nos pasen inadvertidas nuestras posibilidades.
Creo que está generalizada la idea de que la única solución económica para la Palma ha de venir de fuera, propiciada por "entes poderosos" que en un momento dado deciden que van a salvar la isla y poner en marcha "algo" que ponga en marcha el desarrollo económico y con ello la prosperidad.
Se ve que las autoridades o bien están en la misma honda, o sea, con la misma empanada mental, o son unos cínicos que se callan y hablan a las gentes sin concretar en que consisten sus planes de desarrollo o peor, dan esperanzas en sectores que usando un mínimo de sentido común, se ve que o son super minoritarios o no son viables.
Es posible que el turismo que le gusta La Palma, aumente algo más, pero siempre será un complemento. Eso si que no depende de que el Consejero sea Julito o San Juan de los Palotes por bien que lo haga, cosa que no dudo que lo hará.
La verdadera revolución verde (hasta Paulino empieza a darse cuenta), vine por decidir en Canarias de una santa vez, que todo lo que podamos producir en Canarias para alimentarnos, no es cuestión de importarlo de fuera, y además subvencionado, para que no tengamos posibilidad de competir con lo nuestro.
Lógicamente esto pasa, no porque seamos tontos del bote en este Archipiélago, sino porque hay un entramado de intereses económicos detrás del REA y la importación, cosa que hacemos con el 90 % de lo que comemos, deshaciéndonos de esta manera de unos recursos que nos harían mucha falta aquí dentro además de el filón de creación de riqueza y puestos de trabajo que significaría el tener nuestras medianías en producción y con un inmenso mercado interior compuesto por dos millones docientos mil canarios más once millones y medio de turistas anuales, que comen todos los días.
Tenemos las mejores condiciones en La Palma para ser autosuficientes en la producción de energías renovables y sin embargo nos empeñamos en producirla de la manera más cara posible, o sea con hidrocarburos con la consiguiente satisfacción de Endesa y nuestro ministro de industria.
Quien lo dude que le eche un vistazo a Madeira, que queda aquí al lado.
Después escucha uno a alguna promesa política que muchos palmeros supongo que piensan que vendrá a salvarnos, y comprobamos que no dice nada novedoso sino más de lo mismo. Eso si, con mentiras y medias verdades, decirnos que tengamos fe, que ya Rajoy nos salvará a todos con su barita mágica. Pero definir cosas concretas que cambien el panorama, de eso nada, más bien el quítate tu pa ponerme yo y ya iremos tirando.
No se si será mucho pedirle a los palmeros que antes de tener fe, que analicen la verdad de lo que nos dicen y tratemos de confrontar las promesas que nos hacen con el sentido común, y consultando más fuentes de información que hoy gracias a internet es muy posible, y dejemos los milagros para La Virgen de Las Nieves, que según tengo entendido es la única que los hace.
El archirepetido argumento de que hoy hay menos gente en el paro que hace dos años, en una media verdad, pues es cierto que hay menos gente apuntada en las listas del paro pero es más verdad de que hay casi un millón menos de gente trabajando de alta en seguridad social y los que no están en el paro es porque o se han ido del país o no se apuntan más.
La prueba del algodón es el número de gente que está de alta trabajando. Esto no lo dicen, prefieren engañarnos diciendo que hoy hay menos apuntados en el paro. Como ellos, esto lo saben sin duda aluna, lo expresan así porque piensan que, como dicen en Barlovento, somos una manada de "bobotiezos". Este es el respeto que la ciudadanía le merecemos a los políticos.
Leer más
Pintao
Que el desarrollo turístico/hotelero de la Palma se concentre en Puerto Naos y Los Cancajos, me parece correcto, en vez de andar destrozando el paisaje por otros sitios.
Además creo que un posible desarrollo turístico si lo hay, será en el oeste de la Isla, que no solo cuenta con un clima más al gusto de los turistas, sino con la impresionante estampa de las cumbres de La Caldera a su espalda.
Me me ratifico en mi persistente idea: El desarrollo de La Palma ha de venir por el aprovechamiento agrícola y ganadero de las medianías, que hoy da pena verlas ofrecer sus pastos sin que haya ganado que lo consuma al mismo tiempo que subvencionamos la importación de la carne y los lácteos.
El creer que el sector turístico puada llegar a ser la solución al desarrollo palmero en exclusiva, produce a la larga desesperanza y melancolía, si no, tiempo al tiempo.
Leer más
arthur
resumiendo, una decada como minimo mas sin hacer nada.
Leer más