Los pensionistas venezolanos retornados y residentes en Canarias podrán solicitar a partir de junio y hasta el uno de octubre la ayuda económica transitoria otorgada por el Gobierno de Canarias. “Deberán tramitar la ayuda económica en sus respectivos municipios mediante cita previa para la información y presentación de la solicitud”, informó la directora general de Políticas Sociales e Inmigración, Reyes Henríquez. El pago de las ayudas lo abonará directamente la Comunidad Autónoma de Canarias “mediante pago único, siempre que las personas cumplan con todos los requisitos”.
Se consideran personas beneficiarias de las ayudas económicas transitorias previstas, las personas físicas definidas en el apartado 1 de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, y que reúnan las siguientes condiciones de ser pensionista emigrante canario – venezolano retornado; tener reconocida pensión de jubilación por la República Bolivariana de Venezuela; que a 31 de diciembre de 2015 acreditaran tener cumplidos los 65 años de edad y se hallaren empadronadas o y que en la actualidad mantengan la situación de residencia permanente en Canarias, conforme dispone el artículo 7.1, requisito 1º letra a) de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción, con la redacción dada por la Ley 2/2015, de 9 de febrero, es decir, que dentro de los cinco años anteriores a la solicitud hubieran tenido la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Canarias, al menos, durante tres años.
Además deberán demostrar que teniendo reconocido el derecho a la pensión de jubilación venezolana no la perciben de forma efectiva de la República Bolivariana de Venezuela, desde diciembre 2015 último mes abonado por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (I.V.S.S.)
Por último, previa la correspondiente solicitud y valoración social por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento, las personas interesadas que acrediten carecer de recursos económicos suficientes, conforme dispone el artículo 7.1, requisito 2º de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción, con la redacción dada por la Ley 2/2015, de 9 de febrero. Se entiende la carencia de los mismos, cuando los ingresos no superen la cuantía íntegra anual de la ayuda fijada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 para la Pensión no Contributiva de Jubilación (5.164,60 euros anuales), excluyéndose el cómputo de dicha cuantía en la unidad de convivencia cuando existiera una pensión reconocida análoga a la solicitada.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Chonita
¿Y después nos dicen que peligran nuestras pensiones, que llevamos cotizando 40 años?. Me parece demasiado fuerte que aprueben esto. Yo les quitaba la mitad de sueldo a los políticos para darles las pensiones a ellos.
Leer más
indignada
No me parece justo que les den ayudan a los pensionistas retornados de venezuela, se supone que si tienen una pensión es porque trabajaron en venezuela y no cotizaron en España; tienen demasiados privilegios; me pregunto yo: de donde sale ese dinero? de mis impuestos o de donde? porque los que vienen de venezuela solo están pendientes de ver lo que les pueden dar, no de trabajar, solo quejarse y como vienen de donde vienen se creen que tienen más derecho que los que han estado aquí aguantando necesidades; señores politicos, que aquí también hay personas que necesitan ayudas y no se las dan, y llegan los de la octava isla que dicen y vienen solo a demandar, que les den, sin haber ganado nada… me parece, absolutamente injusto..
Leer más
arique
Este país y la región, en estos momentos carece de los minimos necesarios en ética y morar para ser ejemplo en otros estados o regiones.
Leer más
arique
Lo de Venezuela lo tienen que solucionar los propios Venezolanos.
Me preocupa mas el futuro incierto e inestable de nuestro país.
Leer más
laverdaduele
Totalmente de acuerdo con mali y en gran parte también con el filósofo, ya con 007 estoy de acuerdo pero en que necesita visitar a algún especialista del coco.
Leer más
Que quede claro que no estoy en contra del retornado,pero entiendo que con la situación que están pasando muchos canarios,a los cuales se le deniega con mucha frecuencia hasta la ayuda ,se de un dinero a unos señores que han pagado sus impuestos en otro país.Esto es más una medida tomada por CC tipo Chavista.es decir el cautivo del voto,PRÁCTICA TÍPICA DE SIEMPRE SE LOS DE COALICIÓN CANARIA.Pueblo palmero castiguemelos haber si desaparecen
Leer más
El filosofo sociata
El problema de Venezuela es que los venezolanos son gandules que ni trabajan ni hacen nada de pprovecho. Les gusta vivir del cuento sobre todo a los que estan aqui.
Leer más
Opino que el problema que tiene Venezuela no es por el país en sí mismo, sino por la mayoría de la gente que vive en ese país. Si toda esa gente abandona Venezuela y se va a otra parte, allí donde lleguen será como fomentar la aparición de otra Venezuela.
Los venezolanos no están emigrando de Venezuela, están huyendo de ese país.
Vienen a vivir aquí, pero con las costumbres de allá.
Leer más
El filosofo sociata
Ahora defendemos a esos podemitas bolivarianos. Que seconlod queden en su republica que aqui con los nuestros ya tenemos suficiente.
Leer más